domingo, 7 de junio de 2009

Diez razones para la militancia en el PCPE

Diez razones para la militancia en el PCPE

Se trata de razones que se complementan. Algunas de ellas no atañen exclusivamente al PCPE, pero este partido es a mi parecer el que más puntúa en cada etapa y también en la clasificación general
Alberto Arana | Para Kaos en la Red | Hoy 12:14 | 240 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/diez-razones-para-militancia-pcpe
1/ Su definición como organización revolucionaria
La principal fuente de problemas para la humanidad es la estratificación en clases sociales, y la consecuente explotación de unas por otras. Solucionar esto con una nivelación es la meta de cualquier organización socialista. Pero se queda en buenos propósitos si no se añade la praxis revolucionaria. Porque las clases explotadoras no van a abandonar sus privilegios si no media un proceso más o menos cruento que llamamos revolución.
2/ La solución confederal
El ideario comunista además de una sociedad sin clases, defiende la unión de los pueblos, en una internacional. Que lógicamente ha de partir de la voluntariedad (la autodeterminación) y la igualdad, así como del respeto a las características propias de cada pueblo. La opción confederal es eso, y en el caso concreto que nos ocupa, un modo de resolver la contradicción entre la cárcel de pueblos que es el Reino de España, y las naciones vasca, catalana, gallega, etc.
3/ Porque su esquema organizativo es leninista
Un proceso revolucionario es por naturaleza un conflicto en grado máximo, con fuerzas reaccionarias que van a luchar a muerte defendiendo sus privilegios, sus propiedades, sus resortes de explotación. Ante el poder del dinero, la experiencia de siglos de dominación y el grado de organización de la burguesía, la clase trabajadora sólo tiene posibilidades de éxito dotándose de una organización disciplinada, que piense y actúe de manera ágil, inteligente, con determinación... el Partido.
4/ Por su defensa del comunismo
El movimiento comunista internacional es sólo una de las corrientes socialistas, pero es la que a lo largo del siglo XX alzó luchas en cada rincón del mundo, logrando obtener triunfos de la envergadura de las revoluciones de Rusia y China.
En el presente el PCPE está teniendo una actividad destacada en la coordinación y trabajo conjunto de partidos comunistas de praxis revolucionaria, tanto dentro como fuera de Europa. La declaración de partidos comunistas de 19 países de Europa es un primer paso en la reconstrucción de la Internacional Comunista.
5/ Por su trayectoria
Sus veinticinco años de existencia se apoyan en la trayectoria del Partido Comunista que impulsó la creación del Frente Popular y organizó el 5º Regimiento poniendo las bases para el Ejército de la República. Luego vino el maquis y la lucha clandestina frente al único régimen hitleriano que pervivía tras la 2ª Guerra mundial.
Como sabemos también hubo un paréntesis donde el PCE comenzó a derivar hacia lo que luego sería el eurocomunismo, con el resultado de derrota, dispersión y desmoralización que hemos conocido. En 1984 se constituye el PC (hoy PCPE) como crítica, revulsivo y alternativa a este proceso de socialdemocratización.
6/ Por su estilo de trabajo
Dentro de lo subjetivo que puede ser esto, creo que se trata de un partido cuya militancia trabaja sin grandes efectos especiales, sólo confiando en ser firmes y constantes. Y también hablando llanamente, sin eufemismos: capitalismo, socialismo, revolución, imperialismo... aunque a la posmodernidad militante le pueda parecer que son términos "trasnochados".
7/ Para contribuir a levantar un sindicalismo de clase
El sindicalismo oficial está comprado. Puede servirnos para una defensa puntual, parcial, individual, en algunos casos... tienen abogados, suponen un cierto contrapeso a veces en tal o cual empresa... también te pueden proporcionar algún chanchullo y claro algún viaje con estancia baratita... y millooones de afiliados y afiliadas. Pero cada vez va estando más claro que ese sindicalismo sólo defiende su propia existencia, muy ligada a la amistad con el poder, o sea con el Capital. El sindicalismo oficialista es un caballo de Troya dentro de la clase trabajadora y mientras no levantemos un sindicalismo de clase, continuaremos perdiendo posiciones. Cada vez menos sueldo, más insalubridad, más precariedad, mayor prepotencia de la empresa.
Esto es el reflejo sindical de la dejación política que hemos comentado antes, cuando el PCE fue perdiendo su impulso revolucionario. Por ello la necesidad, también en el plano de la lucha sindical, de un referente político de lucha, un partido comunista que quiera abatir al capitalismo
8/ Para elevar la lucha de clases empezando a poner en jaque a la Monarquía.
El PCPE necesita agrupar más gente para multiplicar su visibilidad y llegar así a miles de futuros revolucionarios y revolucionarias, que están forjándose políticamente pero se hallan sin organizar todavía.
9/ Para derribar bien a la Monarquía
Si no queremos que el paso a la 3ª República se tramite como una Segunda Transición, perdiendo de nuevo la posibilidad de una ruptura democrática, necesitamos un partido revolucionario fuerte, sólido, con tradición y experiencia, con referentes históricos y con vínculos internacionales.
10/ Para aportar estas características a un frente de izquierdas
La articulación de otras dos corrientes revolucionarias (Izquierda Anticapitalista e Iniciativa Internacionalista) es algo de lo que debemos alegrarnos todos y todas los que vamos buscando la derrota del capitalismo. Las disputas y los roces no deberían oscurecer el hecho de que avanzamos por vías distintas en la misma dirección.
Partiendo de la postura común de que la Monarquía no es una democracia imperfecta sino una continuación estructural del Franquismo, el PCPE puede aportar la concepción de una alianza antimonárquica a escala estatal. En segundo lugar el objetivo de salida rupturista y proceso constituyente republicano; y en tercer lugar, subrayar que la caída de la Monarquía no es la estación de destino sino de transición más o menos larga, según las circunstancias, hacia el socialismo.
Más información:
LA CRISI CAPITALISTA QUE
LA PAGUEN ELS RICS
ORGANITZA'T I LLUITA
Partit Comunista dels Pobles d'Espanya

No hay comentarios: