viernes, 26 de marzo de 2010

CHARLA ACONTRACORRIENTE.


10 años después Carolus Wimmer visita nuevamente Alicante. En aquel año 2000 éramos tan chulos y chulas que hicimos la actividad coincidiendo con la final de fútbol de una copa de Europa (nada menos que un Valencia- Real Madrid ) y pese a la osadía, nos salió bien.


Ahora, con la experiencia acumulada, somos todavía más atrevidas y atrevidos y, aunque ya no desafiamos a la champions legue ¿se llama así ahora?, nos ponemos nuestros propios retos y buscamos un salón grande, muy grande… nuestra capacidad organizativa ha crecido, la organización es más numerosa y consecuentemente tenemos que multiplicar los objetivos y los resultados. Si la actividad fue un éxito, nosotros y nosotras únicamente cumplimos con nuestra obligación, que la mejor parte la puso el camarada Carolus.

Repasó a lo largo de 1 hora y 20 minutos los avances de estos 10 años, tal vez no tan rápidos como uno quisiera, pero cambios positivos en la construcción de su propio modelo. Avances también en el continente, desde el ALBA hasta la reciente constitución en México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como contraposición a la caduca y domesticada OEA, dejando así de moverse con la música que se toca desde Washinton. Y como toda Revolución y proceso emancipador tiene sobre sí una serie de peligros que lo amenazan, nos situó el principal enemigo del proceso bolivariano en estos momentos y que sigue siendo el imperialismo. Imperialismo norteamericano decidido a recuperar lo que ellos consideran “su patio trasero”. También peligros nuevos, lo que el camarada denominó “golpe institucional”, cuyo experimento exitoso realizado en Honduras el año pasado les hace planificar otros golpes institucionales en la zona ¿Paraguay? Mantiene que el golpe de Honduras no ha terminado, pues ya se escuchan voces (desde Europa y AL) que hablan de “regularizar” la situación con el gobierno salido de las elecciones fraudulentas, legitimándose así el derrocamiento de gobiernos legítimos.


Destacó la importancia de la solidaridad y el internacionalismo, sin idealizar los procesos que como toda obra humana no son perfectos, pero desde la consciencia de que pueden existir retrocesos, tanto por las agresiones como por los propios errores, y en esos momentos de retrocesos, si llegan, será más importante la solidaridad, en su opinión mucho más que en los momentos victoriosos. El enemigo externo no es un tigre de papel. Está herido, golpeado, decadente y en crisis pero está agresivo y necesita los recursos energéticos de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países de la zona. El enemigo interno, la oposición golpista, está muy activa y organizada y ahí se sitúan en el horizonte las elecciones del próximo 25 de septiembre. Superar las propias deficiencias en el proceso de construcción de la sociedad nueva es uno de los empeños en los que se afanan.

Tras un concurrido turno de preguntas en el que se abordaron las preocupaciones de los asistentes, despedimos al camarada Carolus con el deseo de que no se demore otra década en trasladarnos de viva voz los análisis del Partido Comunista de Venezuela. Gracias camarada, fue un placer el reencuentro.

¡¡¡Viva el Internacionalismo proletario!!!

¡¡¡Viva el PCV!!!

¡¡¡Viva el PCPE!!!


miércoles, 24 de marzo de 2010

Personalidades internacionales exigen fin del acoso mediático contra Cuba

http://www.cubadeba te.cu/noticias/ 2010/03/18/ en-defensa- de-cuba-carta- de-intelectuales /

Personalidades internacionales exigen fin del acoso mediático contra Cuba

18 Marzo 2010 6 Comentarios
Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.
En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo.
Pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, puntualizan, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformació n emancipadora en curso.
Ello se suma, precisan, al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.
El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, el franco-español Ignacio Ramonet, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.

A continuación el Manifiesto de los intelectuales

En Defensa de Cuba
A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:
1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.
2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.
3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminació n de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundizació n de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.
4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformació n emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.
El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.
Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.


Red En defensa de la Humanidad


Argentina: Atilio Boron, Stella Calloni, Vìctor Ego Ducrot, León Rozitchner, Claudio Katz, Jorge Beinstein, Emilio Taddei, José Seoane, Clara Algranati, Miguel Mirra, Movimiento de Documentalistas, Sara Rosmberg, Hugo Rangone, Víctor Heredia, Manuel Ruano, Raúl Isman, Sergio Caniche Bailone, Daniel C. Bilbao, Patricio País Garay, Irene Rosa Perpiñal, Eladio González, Vicente Battista, Raly Barrionuevo, Juan S.Pegoraro, Juan Chaves, Néstor Kohan,
Bélgica: François Houtart, Michel Collon
Bolivia: Jorge Sanjinés, Hugo Moldiz Mercado, Remigio Carlos, Oscar Vega, Oscar Silva, Alejandro Dausa, Remberto Cárdenas, María Bolivia Rothe, Rafael Puente, Carmen Guardia, Marcela Revollo, Marcos Domich, Ricardo Bajo, Farit Rojas
Brasil: Thiago de Mello, Frei Betto, Joao Pedro Stedile, Theotonio Dos Santos, Emir Sader, Virgínia Fontes, Gaudencio Frigotto, Ricardo Gebrim, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Elder Andrade de Paula, Centro Brasileiro de Solidariedade aos povos e luta pela Paz (CEBRAPAZ), Socorro Gomes, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Fernando Morais, Tania Jamardo Faillace, Dilmair Santos, Roseli Maria de Oliveira, Carlos Alberto Almeida, Paulo Nakatani,
Canadá: James Cockcroft, Pierre Mouterde, Carlos Angulo Rivas,
Chile: Manuel Cabieses Donoso, Marcos Roitman
Colombia: Irene Amador, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Nicolás Suescún, Armando Orozco, Zabier Hernández, Rubén Darío Arroyo, Gloria Chvatal, Rafael Quiroz, Fernando Rivera, Haydé Marín, Beatriz Ortega
Cuba: Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Miguel Barnet, Alberto Faya, Vicente Feliú, Vivian Martínez, Armando Cristóbal Pérez, Manuel E. Yepe Menéndez, Barbara Isleyt Vega Coll, Gloria Escobar, Olga Lidia Pérez, Hedelberto Lopez Blanch, Mylai Burgos, Armando Fernández, Rafael Betancourt, José Pertierra, Raul Alzaga Manresa, Marilyn Bobes, Natalia E. Revuelta, Carlos Alzugarya
Ecuador: María Augusta Calle, Magdalena León, Alejandro Moreano, Irene León, Sally Burch, Osvaldo León, Eduardo Tamayo, Raúl Pérez Torres
El Salvador: Paul Fortis, Julio César Monge, José Mario Zavaleta Mendoza
España: Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Eva Sastre Forest, Santiago Alba Rico, Manuel Talens, Montserrat Ponsa, Javier Couso, Juan Madrid, Iñaki Errazkin, Maria Dolores Estebaranz, Pilar Álvarez Villar, Asociación de amistad Euskadi-Cuba, Ramón Chao, Juan Luis Vallina Ariznavarreta, Alfredo Otegi Ibañez Bilbao, Antonio Maira, Ángeles Maestro, Antonio Villarejo, Angi Salazar Cuesta, Maria Paz Gonzalez, Carlos Fernández Liria, Carlos Rios, Paloma Valverde González, José Manzaneda, Cubainformació n, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Vicente Romano, Roberto Montoya, José Luis Egea, Miguel Candel, Ignasi Muntanya i Ponsa, Andrés Sorel,Yolanda Castro Jiménez, Hugo Gómez Ángel, Higinio Polo, Alicia Hermida, Jaime Losada, Ana Ramos, Montse Heras
Estados Unidos: Danny Glover, James Early, Saul, Landau, Julio Vernon Ruiz, Jane Franklin, Gloria la Riva, Setsuko Ono,
Francia: Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Salim Lamrani, Jacqueline Roussie, Virgilio Ponce (portavoz de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia), Rémy Herrera,
Guatemala: Simona Yagenova
Haití: Didier Héctor Brutus
Holanda: F. Gomez Olivares
Honduras: Juan Almendares
Hungría: Istvan Meszaros
Italia: Gianni Miná, Carlo Frabetti, Emilio Lambiase, Piero Gleijeses, Gennaro Carotenuto, Luciano Vasapollo, Rita Martufi
Jamaica: Keith Ellis
México: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Gilberto López y Rivas, Oscar Ugarteche, José Francisco Gallardo, Claudia Gómez Haro, Horacio Cerutti, John Saxe-Fernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Fons, Alicia Castellanos Guerrero, Camilo Pérez Bustillo, Angel Guerra, Armando Bartra, Jaime Estay, Nayar López Castellanos, Oscar González, María Atilano, Fernando Buen Abad Domínguez, Xochitl Leyva Solano, Josefina Morales, Rebeca Peralta, Aldo Rabiela, Peter Rosset, Raúl Álvarez Garín, JorgeAlonso, Ramón Patiño Espino, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Félix Hernández Gamundi, Luciano Concheiro Bórquez, Manou Dornbierer, Servicio Internacional de Solidaridad Cristiano con América Latina Mons. Romero, Carlos Morera Camacho, Víctor Rodríguez-Padilla, Magdalena Gómez, Martín Hernández, Guillermo Almeyra, Alfonso Anaya, Francisco López Bárcenas, Dalia Ruiz, Leticia Rentería, Gabriela Hernández, Leticia Gutiérrez, Hildelisa Preciado, Norberto Pérez, Carmen Mendoza, Movimiento de Solidaridad Nuestramérica, Sergio López, Enrique Cortés, Walter Martínez, Maricarmen Montes, Claudia Sandoval, Mujeres para el Diálogo, Leonor Aída Concha, Catalina Eibenschutz, Lourdes del Villar, Margarita Favela, Angeles González, Elizabeth Alejandre, Rosa Barranco, Graciela Tapia, Guadalupe Abdo, Justicia Paz y Vida, Leticia Rentería, Graciela Tapia Chávez, Colectivo Radar, Yacotzin Bravo, Edmundo del Pozo, Liliana López, Rodrigo Gutiérrez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Aleida Hernández, Arantxa Tirado, Adelita San Vicente Tello, Raúl A. Rubio Cano, Camilo Valqui Cachi, Jose Manuel Herrera García, Erwin Flores, Túpac Amaru Sánchez Luna, Teresa Nava Alfaro, Jose Albar Chavelas, Erick Álvarez, Cutberto Pastor Bazán, Sibalaune Sánchez Luna, Antonio Jiménez, Dalia Ruizavila, Luisa Paré, Arturo Huerta, Ma. Fernanda Figueroa, Ricardo Pérez Avilés, Carolina Oropeza, Raul Merino Escamilla, Hector M Barrera, Ramón Costa Ayube, Carlos Ramirez Muñoz,
Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo, Luis Enrique Mejia Godoy, Salah Ahmine, Hilario Ramon Obando Salazar, Martha Mercado, Érika García, Donal Pérez, Henry López, Marbely García, Roberto Currie
Paraguay: Ricardo Flecha, Techi Cusmanich, Tomás Palau, Carlota Villagra, Hugo Ferreira, Miguel Ángel Fernández Argüello
Perú: Aníbal Quijano, Winston Orillo, Javier Diez Canseco, Diana Avila aulette, Humberto Ñaupas Paitán, Arturo Corcuera, Victor Oliva, Julia aría Ortiz Morales, Tania Temoche, Manuel Góngora Prado, Rosina Alcárcel, Gorki Tapia, Atilio Bonilla, César Krúger, Gustavo Rojas, Rolando Accari, José Luis Ayala, Tomás Gustavo Escajadillo, Juan Cristóbal, Julio armona, José Quevedo, Hildebrando Pérez, Reynaldo Naranjo, Juan Cristóbal,Tomá s G. Escajadillo O’Connor, Marcela Pérez Silva,Chiara Varese, Federico García, Pilar Roca,Gustavo Espinoza,Eduardo Arroyo,Fanny Izquierdo,Bruno Portuguez,Teresa Alberti, Vicente Otta, Grazia Ojeda del Arco, Alaín Elías
Portugal: Miguel Urbano
Puerto Rico: Rafael Cancel Miranda, Elma Beatriz Rosado, Milagros Rivera, Vilma Soto Bermudez, Pablo Marcano García, Danny Rivera
República Dominicana: Chiqui Vicioso
Suecia: Dick Emanuelsson, Eva Björklund, Pepe Viñoles
Ucrania: Manuel Humberto López Rodríguez
Uruguay: Raúl Zibechi, Antonio Elías
Venezuela: Fernando Báez, Aram Aharonian
, Vladimir Lazo García, Alberto Aranguibel
Nuevas adhesiones en: http://www.porcuba. org/

Personalidades internacionales exigen fin del acoso mediático contra Cuba

http://www.cubadeba te.cu/noticias/ 2010/03/18/ en-defensa- de-cuba-carta- de-intelectuales /

Personalidades internacionales exigen fin del acoso mediático contra Cuba

18 Marzo 2010 6 Comentarios
Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.
En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo.
Pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, puntualizan, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformació n emancipadora en curso.
Ello se suma, precisan, al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.
El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, el franco-español Ignacio Ramonet, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.

A continuación el Manifiesto de los intelectuales

En Defensa de Cuba
A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:
1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.
2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.
3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminació n de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundizació n de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.
4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformació n emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.
El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.
Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.


Red En defensa de la Humanidad


Argentina: Atilio Boron, Stella Calloni, Vìctor Ego Ducrot, León Rozitchner, Claudio Katz, Jorge Beinstein, Emilio Taddei, José Seoane, Clara Algranati, Miguel Mirra, Movimiento de Documentalistas, Sara Rosmberg, Hugo Rangone, Víctor Heredia, Manuel Ruano, Raúl Isman, Sergio Caniche Bailone, Daniel C. Bilbao, Patricio País Garay, Irene Rosa Perpiñal, Eladio González, Vicente Battista, Raly Barrionuevo, Juan S.Pegoraro, Juan Chaves, Néstor Kohan,
Bélgica: François Houtart, Michel Collon
Bolivia: Jorge Sanjinés, Hugo Moldiz Mercado, Remigio Carlos, Oscar Vega, Oscar Silva, Alejandro Dausa, Remberto Cárdenas, María Bolivia Rothe, Rafael Puente, Carmen Guardia, Marcela Revollo, Marcos Domich, Ricardo Bajo, Farit Rojas
Brasil: Thiago de Mello, Frei Betto, Joao Pedro Stedile, Theotonio Dos Santos, Emir Sader, Virgínia Fontes, Gaudencio Frigotto, Ricardo Gebrim, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Elder Andrade de Paula, Centro Brasileiro de Solidariedade aos povos e luta pela Paz (CEBRAPAZ), Socorro Gomes, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Fernando Morais, Tania Jamardo Faillace, Dilmair Santos, Roseli Maria de Oliveira, Carlos Alberto Almeida, Paulo Nakatani,
Canadá: James Cockcroft, Pierre Mouterde, Carlos Angulo Rivas,
Chile: Manuel Cabieses Donoso, Marcos Roitman
Colombia: Irene Amador, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Nicolás Suescún, Armando Orozco, Zabier Hernández, Rubén Darío Arroyo, Gloria Chvatal, Rafael Quiroz, Fernando Rivera, Haydé Marín, Beatriz Ortega
Cuba: Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Miguel Barnet, Alberto Faya, Vicente Feliú, Vivian Martínez, Armando Cristóbal Pérez, Manuel E. Yepe Menéndez, Barbara Isleyt Vega Coll, Gloria Escobar, Olga Lidia Pérez, Hedelberto Lopez Blanch, Mylai Burgos, Armando Fernández, Rafael Betancourt, José Pertierra, Raul Alzaga Manresa, Marilyn Bobes, Natalia E. Revuelta, Carlos Alzugarya
Ecuador: María Augusta Calle, Magdalena León, Alejandro Moreano, Irene León, Sally Burch, Osvaldo León, Eduardo Tamayo, Raúl Pérez Torres
El Salvador: Paul Fortis, Julio César Monge, José Mario Zavaleta Mendoza
España: Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Eva Sastre Forest, Santiago Alba Rico, Manuel Talens, Montserrat Ponsa, Javier Couso, Juan Madrid, Iñaki Errazkin, Maria Dolores Estebaranz, Pilar Álvarez Villar, Asociación de amistad Euskadi-Cuba, Ramón Chao, Juan Luis Vallina Ariznavarreta, Alfredo Otegi Ibañez Bilbao, Antonio Maira, Ángeles Maestro, Antonio Villarejo, Angi Salazar Cuesta, Maria Paz Gonzalez, Carlos Fernández Liria, Carlos Rios, Paloma Valverde González, José Manzaneda, Cubainformació n, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Vicente Romano, Roberto Montoya, José Luis Egea, Miguel Candel, Ignasi Muntanya i Ponsa, Andrés Sorel,Yolanda Castro Jiménez, Hugo Gómez Ángel, Higinio Polo, Alicia Hermida, Jaime Losada, Ana Ramos, Montse Heras
Estados Unidos: Danny Glover, James Early, Saul, Landau, Julio Vernon Ruiz, Jane Franklin, Gloria la Riva, Setsuko Ono,
Francia: Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Salim Lamrani, Jacqueline Roussie, Virgilio Ponce (portavoz de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia), Rémy Herrera,
Guatemala: Simona Yagenova
Haití: Didier Héctor Brutus
Holanda: F. Gomez Olivares
Honduras: Juan Almendares
Hungría: Istvan Meszaros
Italia: Gianni Miná, Carlo Frabetti, Emilio Lambiase, Piero Gleijeses, Gennaro Carotenuto, Luciano Vasapollo, Rita Martufi
Jamaica: Keith Ellis
México: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Gilberto López y Rivas, Oscar Ugarteche, José Francisco Gallardo, Claudia Gómez Haro, Horacio Cerutti, John Saxe-Fernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Fons, Alicia Castellanos Guerrero, Camilo Pérez Bustillo, Angel Guerra, Armando Bartra, Jaime Estay, Nayar López Castellanos, Oscar González, María Atilano, Fernando Buen Abad Domínguez, Xochitl Leyva Solano, Josefina Morales, Rebeca Peralta, Aldo Rabiela, Peter Rosset, Raúl Álvarez Garín, JorgeAlonso, Ramón Patiño Espino, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Félix Hernández Gamundi, Luciano Concheiro Bórquez, Manou Dornbierer, Servicio Internacional de Solidaridad Cristiano con América Latina Mons. Romero, Carlos Morera Camacho, Víctor Rodríguez-Padilla, Magdalena Gómez, Martín Hernández, Guillermo Almeyra, Alfonso Anaya, Francisco López Bárcenas, Dalia Ruiz, Leticia Rentería, Gabriela Hernández, Leticia Gutiérrez, Hildelisa Preciado, Norberto Pérez, Carmen Mendoza, Movimiento de Solidaridad Nuestramérica, Sergio López, Enrique Cortés, Walter Martínez, Maricarmen Montes, Claudia Sandoval, Mujeres para el Diálogo, Leonor Aída Concha, Catalina Eibenschutz, Lourdes del Villar, Margarita Favela, Angeles González, Elizabeth Alejandre, Rosa Barranco, Graciela Tapia, Guadalupe Abdo, Justicia Paz y Vida, Leticia Rentería, Graciela Tapia Chávez, Colectivo Radar, Yacotzin Bravo, Edmundo del Pozo, Liliana López, Rodrigo Gutiérrez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Aleida Hernández, Arantxa Tirado, Adelita San Vicente Tello, Raúl A. Rubio Cano, Camilo Valqui Cachi, Jose Manuel Herrera García, Erwin Flores, Túpac Amaru Sánchez Luna, Teresa Nava Alfaro, Jose Albar Chavelas, Erick Álvarez, Cutberto Pastor Bazán, Sibalaune Sánchez Luna, Antonio Jiménez, Dalia Ruizavila, Luisa Paré, Arturo Huerta, Ma. Fernanda Figueroa, Ricardo Pérez Avilés, Carolina Oropeza, Raul Merino Escamilla, Hector M Barrera, Ramón Costa Ayube, Carlos Ramirez Muñoz,
Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo, Luis Enrique Mejia Godoy, Salah Ahmine, Hilario Ramon Obando Salazar, Martha Mercado, Érika García, Donal Pérez, Henry López, Marbely García, Roberto Currie
Paraguay: Ricardo Flecha, Techi Cusmanich, Tomás Palau, Carlota Villagra, Hugo Ferreira, Miguel Ángel Fernández Argüello
Perú: Aníbal Quijano, Winston Orillo, Javier Diez Canseco, Diana Avila aulette, Humberto Ñaupas Paitán, Arturo Corcuera, Victor Oliva, Julia aría Ortiz Morales, Tania Temoche, Manuel Góngora Prado, Rosina Alcárcel, Gorki Tapia, Atilio Bonilla, César Krúger, Gustavo Rojas, Rolando Accari, José Luis Ayala, Tomás Gustavo Escajadillo, Juan Cristóbal, Julio armona, José Quevedo, Hildebrando Pérez, Reynaldo Naranjo, Juan Cristóbal,Tomá s G. Escajadillo O’Connor, Marcela Pérez Silva,Chiara Varese, Federico García, Pilar Roca,Gustavo Espinoza,Eduardo Arroyo,Fanny Izquierdo,Bruno Portuguez,Teresa Alberti, Vicente Otta, Grazia Ojeda del Arco, Alaín Elías
Portugal: Miguel Urbano
Puerto Rico: Rafael Cancel Miranda, Elma Beatriz Rosado, Milagros Rivera, Vilma Soto Bermudez, Pablo Marcano García, Danny Rivera
República Dominicana: Chiqui Vicioso
Suecia: Dick Emanuelsson, Eva Björklund, Pepe Viñoles
Ucrania: Manuel Humberto López Rodríguez
Uruguay: Raúl Zibechi, Antonio Elías
Venezuela: Fernando Báez, Aram Aharonian
, Vladimir Lazo García, Alberto Aranguibel
Nuevas adhesiones en: http://www.porcuba. org/

martes, 23 de marzo de 2010

Manifiesto político fundacional delFrente Guasu

Manifiesto político fundacional delFrente Guasu

El frente político de partidos y movimientos democráticos, progresistas y socialistas.

El Paraguay vive tiempos de cambio. El pueblo se ha manifestado contra el autoritarismo, el saqueo, la corrupción, la injusticia, la pobreza, la marginación económica y social en la que nos había sumido un sistema político excluyente que a su vez favoreció a una minoría que obtuvo mucha de sus riquezas ilegal e ilegítimamente. Hoy, este mismo pueblo, se muestra decidido a no volver al pasado y seguir adelante hacia las conquistas históricas que nos conducirán a la segunda y definitiva Independencia del Paraguay.

A propósito, se trata de una tarea que requiere de todas las energías políticas, sociales y culturales, en vísperas -justamente- al bicentenario de la gesta de 1811. En nuestro tiempo y a las actuales generaciones nos toca la responsabilidad de reasumir las tareas independentistas.

En este largo camino que ha transitado nuestro pueblo, buscando la utopía maravillosa de la tierra sin mal, miles y miles de compatriotas fueron víctimas de saqueos, de persecuciones; fueron arrojados al exilio, a las cárceles y a las cobardes torturas. Otros murieron asesinados, otros siguen como desaparecidos. Fue la tragedia y el duro precio que pagaron por enfrentar la injusticia, la explotación y la humillación.

En nombre de ellos, ¡no debemos olvidar la dictadura stronista, ni los 60 años de atraso y corrupción desenfrenada!

¡No debemos olvidar!, para que nuestra memoria histórica se transmita con dignidad a las siguientes generaciones.

Afirmados en ese pasado de luchas, asistimos a estos momentos con el afán de seguir avanzando hacia un mayor bienestar para todos los paraguayos y paraguayas. Son las razones de aquellas luchas, las mismas por las que hoy, diversos sectores políticos y sociales, nos hemos convocado para concretar esta unidad: la unidad de las fuerzas que están dispuestas a condensar la voluntad de todo un pueblo y transformarla en propuestas políticas de un cambio incluyente para las grandes mayorías postergadas.

Un verdadero Frente Guasu, cuyo horizonte histórico es la formulación de un nuevo Estado que entierre definitivamente el actual Estado, que históricamente ha funcionado como una Sociedad Anónima (S.A.) al servicio de las camarillas de delincuentes que usurparon las direcciones de los Partidos Tradicionales, con clara hegemonía militar-colorada, y se confabularon para llenarse sus bolsillos a costa de la falta de trabajo, vivienda, salud y educación de todo un pueblo que quedó postergado y marginado.

El horizonte histórico de esta unidad tiene ese sentido y tiene el objetivo de la construcción del nuevo Estado con contenido democrático, incluyente, soberano, independiente y solidario.

Este Frente Guasu, es la expresión organizada de nuestro momento presente, en el que los paraguayos y paraguayas estamos en un nuevo camino a la luz de nuestros abuelos y abuelas, que han plantado profundas raíces de patriotismo, honestidad y combatividad en la historia del Paraguay que queremos. Es por esto mismo, que nos consideramos parte de la tradición de lucha heroica del pueblo paraguayo. Este pueblo que desde la conquista hasta la Guerra Imperial de la Triple Alianza, resistió al sometimiento cultural, económico y militar; que desde la ocupación extranjera de 1870 hasta la dictadura stronista luchó por romper las cadenas de la opresión; y que hoy como ayer se mantiene firme en sus aspiraciones libertarias e independentistas.

La India Juliana, Oberá, Paytará y Arecayá, los mensúes de los yerbales, los campesinos rebeldes de la gesta de los Comuneros, los jóvenes próceres de la independencia, el Doctor Francia y los López, la lucha estudiantil, obrera y campesina contra la dictadura, las alianzas democráticas, la lucha organizada contra el Neoliberalismo: cada persona, cada organización, cada movimiento democratizador y emancipatorio, son partes constitutivas de nuestro proyecto, como memoria y como utopía para la acción.

El Frente Guasu, que hoy constituímos con la presencia masiva de ciudadanos y ciudadanas de todos los departamentos del país, cuenta con una amplia y diversa base social compuesta por trabajadores, pequeños y medianos productores, pequeños y medianos empresarios, industriales de capital nacional, campesinos, indígenas, intelectuales, estudiantes, profesionales, amas de casa, gente sin vivienda, desempleados, en todos los casos mencionados, compuesta por hombres y mujeres jóvenes, adultos y ancianos.

Esta diversidad de fuerzas que antes estaban dispersas y separadas por divisiones superficiales, ahora se integran en una plataforma unitaria con objetivos comunes claros plasmados en un documento programático, forjando así el gran frente político, cuyo propósito es mantener y profundizar la tendencia marcada en la gesta democrática y popular del 20 de abril de 2008.

Dicha tendencia se orienta hacia un país donde las groseras e inmorales diferencias entre ricos y pobres desaparezcan, un país que se integre al mundo en base a principios de soberanía, justicia social, independencia, autodeterminación y solidaridad. Un país que pueda desarrollar sus fuerzas productivas en armonía con el medio ambiente, que tenga la libertad de intercambiar con otras economías en condiciones de justicia e igualdad. Un país cuyas riquezas producidas por el trabajo de los hombres y las mujeres se distribuyan en forma equitativa y justa: en síntesis, una verdadera potencia Latinoamericana como lo fue antes de la guerra criminal del ‘70.

Así como rechazamos el totalitarismo y la dictadura, es totalmente ajena a nuestros fines la pseudodemocracia de unos pocos privilegiados, que es la forma hipócrita de la dominación oligárquica terrateniente. En cambio proponemos una democracia real, participativa y protagónica que liberará a los ciudadanos y ciudadanas de este sistema de injusticia que nos han legado décadas de sometimiento.

Este gran frente es, por todo esto, una plataforma para construir una nueva política que sea, hija de la organización popular y por lo tanto, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Este nivel de sinceridad y extensión no solo es patriótico y solidario, sino necesario para dejar al desnudo a esa minoría que se ha emborrachado con el robo durante tanto tiempo y que sigue tramando planes antipatriotas, que van desde la desestabilización y paralización del proceso de cambio hasta el juicio político o el golpe de Estado. El Frente Guasu se constituye en oposición a esa suciedad que ha contaminado de muerte a la política.

Asimismo, entendemos necesaria la mancomunión de esfuerzos del pueblo con los jefes, y oficiales honrados y patriotas, que constituyen la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas de nuestro país, para garantizar la estabilidad e institucionalidad de la republica, dentro del proceso de cambio y luchar juntos contra los conspiradores, autoritarios y corruptos que pretenden el regreso al pasado.

El Frente Guasu es, en sí mismo, una invitación a sumarse. La amplitud y la apertura son elementos innegociables de la filosofía democrática y progresista que lo orienta. Por eso mismo, sus puertas están abiertas a todas aquellas organizaciones de base, individualidades, grupos, movimientos sociales y partidos políticos que compartan las convicciones plasmadas en este manifiesto.

El Paraguay vive tiempos de cambio. Nos encontramos en un momento histórico crucial, en el que las formas económicas, sociales y políticas que nos han impuesto desde afuera, están mostrando su incapacidad para garantizar el progreso de la vida humana y del planeta en su conjunto. En todo el continente Latinoamericano se dan experiencias políticas que buscan una forma distinta de desarrollo económico, de organización política y de relacionamiento entre seres humanos y con la naturaleza. En el Paraguay también transitamos esta senda.

El Paraguay vive tiempos de cambio. Así lo ha confirmado el pueblo el 20 de abril de 2008, y así lo confirma de nuevo hoy con su presencia aquí, en la antigua Plaza Mayor, que Carlos Antonio López llamó plaza 14 de Mayo evocando la fecha de la Independencia Patria.

Así lo confirma la constitución de este Frente Guasu que hoy inauguramos, con la convicción de que seremos, junto con otros, pilares fundamentales para la consolidación patria soñada que ya ha empezado a nacer.

.

BASES PROGRAMÁTICAS

“EL FRENTE GUASU” - SUS PROPUESTAS Y SU COMPROMISO DE CAMBIO:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

En el FRENTE GUASU nos comprometemos a trabajar para la instauración y vigencia de un Estado soberano social y democrático de derecho; el desarrollo económico, social y cultural de la población paraguaya en su conjunto, desde una perspectiva de género; la implementación y vigencia de una verdadera justicia social que garantice el bienestar de sus habitantes; la promoción y defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, y el protagonismo de la juventud; y la participación organizada y democrática de la ciudadanía en la formación de su voluntad política bajo los mas nobles principios de la democracia, la solidaridad, la libertad, la justicia, la igualdad y la participación

MODELO ECONOMICO

Cambiar el modelo económico que impera en nuestro país, porque estamos convencidos de la necesidad de fomentar industrias, emprender la reforma agraria con una producción diversificada, que nos permita alcanzar una justa distribución de las riquezas y el bienestar para todos. No permitiremos que continúe imperando en nuestro país el sistema hegemónico capitalista neoliberal, caracterizado por la explotación del hombre por el hombre, la pobreza creciente, la devastación y destrucción de la naturaleza, el aumento de la desocupación y el incremento de la marginación social.

PROFUNDIZACION DE LA DEMOCRACIA

Profundizaremos la democracia participativa, fortaleciendo y ampliando los espacios de participación popular, que nos permitan debatir sobre temas trascendentales como el presupuesto participativo; la reforma del Poder Judicial; la reforma constitucional; la necesidad de modificar el Código Electoral sobre todo en lo referente a las famosas listas sábanas y la formulación de un nuevo modelo de seguridad. El Estado debe garantizar las libertades políticas y asegurar -al mismo tiempo- la igualdad y la justicia social.

SOBERANIA NACIONAL

Defenderemos la soberanía nacional, entendida en su amplio sentido, territorial, energética, alimentaria, cultural, politica y económica, basados en principios de igualdad y respeto a nuestra independencia. Por ello rechazamos cualquier tipo o modalidad de penetración o de ingerencia extranjera que atente contra nuestra soberanía. Asimismo ratificamos nuestro apoyo a la gestión que viene desarrollando el Gobierno de Fernando Lugo, tendiente a lograr la recuperación de nuestra soberanía energética en Itaipu y Yacyreta.

REFORMA AGRARIA

Con el protagonismo campesino e indígena impulsaremos una Reforma Agraria planificada desde una perspectiva nacional e integral, como principal reactivador económico, partiendo de la definición de un modelo productivo y de una política agraria.

TRABAJO

Con la activa participación de la clase trabajadora impulsaremos la recuperación de las conquistas laborales, el respeto a la libertad sindical, la formulación de una nueva política salarial que equipare el valor del salario al costo de vida real de la ciudadanía, y la promulgación de una ley de primer empleo consensuada con organizaciones sindicales y sociales. Con el protagonismo de la clase trabajadora y de los industriales honestos, impulsaremos la reactivación productiva y el desarrollo económico nacional, de modo a superar el atraso y la miseria, generando empleo decente con sujeción a leyes laborales y respeto a disposiciones de la seguridad social.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Lucha frontal contra las actividades mafiosas del sector privado y contra los actos de corrupción que se cometan en dependencias públicas y gubernamentales. Nuestra consigna al respecto será siempre clara y terminante: Castigo ejemplar para los delincuentes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Propugnamos la defensa de la igualdad de oportunidades como principio fundamental, lo cual implica para nosotros la promoción de medidas tendientes a superar las históricas desigualdades imperantes, como las de género, raza, nacionalidad, y clases sociales.

Nuestra lucha solidaria y consecuente en favor de los indígenas, marginados y despojados de sus tierras por gobiernos oligárquicos auto denominados “agraristas”. Pondremos lo mejor de nuestro empeño para que en el futuro no existan comunidades indígenas sin tierra propia.

RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR

Estamos en contra de todo quiebre institucional que atente contra la voluntad popular, por ello manifestamos nuestra enérgica oposición a cualquier intento de golpe de estado -bajo el ropaje que fuere- contra el gobierno democrático y constitucional del compañero Fernando Lugo. Un prefabricado juicio político o “golpe parlamentario” tendrá sin duda derivaciones graves e imprevisibles, cuya responsabilidad directa recaerá sobre aquellos que pretendan burlar la voluntad soberana de casi un millón de paraguayos que consagraron a Fernando Lugo -hasta el 2013- como Presidente de la Republica del Paraguay.

RECUPERACION DE TIERRAS MAL HABIDAS

A los organismos competentes del estado exhortamos acelerar las gestiones tendientes a concretar la recuperación de tierras mal habidas, para que a la brevedad sean entregadas a los sujetos de la reforma agraria; a los trabajadores del campo, a los indígenas, a los campesinos sin tierra.

JUSTICIA TRIBUTARIA

Entendemos Justicia Tributaria, como la distribución equitativa de los impuestos y tributos, para lo cual planteamos la discusión sobre los mecanismos a ser utilizados para lograr una plena justicia tributaria como ser por ejemplo la implementación del Impuesto a la Renta Personal, impuestos a la soja, a la producción extractiva, y al latifundio.

Consideramos como primera medida hacia este objetivo la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), como herramienta necesaria para una mejor distribución de las riquezas y el sinceramiento del sistema económico y financiero, que permita detectar los ingresos ilegales o mal habidos de Los mafiosos, contrabandistas, y evasores. Respaldando la vigencia del Impuesto a la Renta Personal apoyamos los reclamos formulados por la ciudadanía, por los industriales, por los comerciantes honestos, por los trabajadores que exigen la vigencia de dicho impuesto, en la búsqueda de un país mas serio, mas justo, transparente y solidario.

DEFENSA DEL AMBIENTE

Repudiamos los atentados contra la naturaleza y la tala indiscriminada de bosques perpetrados en su mayor parte por empresarios inescrupulosos protegidos durante más de sesenta años por gobernantes “agraristas”.

Nuestro compromiso de lucha y nuestra indignación por la utilización irresponsable de agrotóxicos que contaminan nuestros ríos y arroyos, dañando la salud de la población campesina y urbana.

Emprenderemos medidas enérgicas y urgentes para la protección del medio ambiente, la flora y la fauna de nuestro país.

POLÍTICAS CULTURALES

Entendemos que la cultura atraviesa a todo el quehacer nacional en sus ámbitos político, económico y social, por lo que la lucha por una cultura que nos represente y eleve como pueblo, será (como de hecho lo fue y lo es) uno de los ejes centrales de nuestra acción política. Desde esta perspectiva, reivindicamos como primera medida, la efectiva difusión y aplicación de la Ley Nacional de Cultura, así como el fomento de expresiones con arraigo histórico, desde una perspectiva de inclusión en el conjunto cultural de la humanidad

POLITICAS DE BIENESTAR PARA LAS MAYORIAS

Promoveremos políticas públicas sociales de fuerte impacto, que incidan materialmente en el combate a la pobreza y a favor de la redistribución de riquezas, desde una perspectiva de derechos que deje atrás el asistencialismo. En este sentido, una de las políticas urgentes radica en asegurar el acceso a la vivienda digna.

Resulta propicio este momento histórico para recalcar que tanto el manifiesto político como las bases programáticas del Frente Guasu, surgen como resultado de las reivindicaciones históricas del pueblo paraguayo y del aporte de los militantes de cada una de las organizaciones que conformamos esta nueva alianza política. Por lo tanto, conforme avancen los tiempos, las posiciones políticas y el programa se irán ajustando, obedeciendo el mandato de todo un pueblo que en su experiencia de lucha seguirá creando y re-creando el proyecto histórico que permita la liberación integral de todo el pueblo paraguayo.

¡El cambio está en marcha y no se detiene!

¡Solo juntos construiremos el Paraguay diferente que todos queremos!

20 de marzo de 2010

Suscriben este documento:

Partido del Movimiento Patriótico y Popular, Partido Comunista Paraguayo, Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario, Bloque Social y Popular, Partido Frente Amplio, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Demócrata, Mov. Avancemos, Mov. Poder Ciudadano en Acción, Mov. Participación Ciudadana, Partido Convergencia Popular Socialista, Frente Social y Popular, Frente Patriótico y Popular, Partido del Movimiento al Socialismo, Partido Encuentro Nacional, Partido del Movimiento Popular Tekojoja, Partido Social Demócrata

viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Lecciones, del Reino de España, de derechos humanos para Cuba

Cuba: DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

11 de marzo de 2010.


miércoles, 17 de marzo de 2010

VENEZUELA: UN PUEBLO CONSTRUYENDO REVOLUCION


CHARLA

VENEZUELA: UN PUEBLO CONSTRUYENDO REVOLUCIÓN,

MARTES 23 MARZO A LAS 20h.

Avd. Salamanca 33-Alacant-(salón de actos CC.OO.)

Ponente:

Carolus Wimmer

Diputado del Parlamento Latinoamericano

Secc. Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela


LA CRISI CAPITALISTA QUE
LA PAGUEN ELS RICS,
NO ELS TREBALLADORS!
ORGANITZA'T I LLUITA
Partit Comunista dels Pobles d'Espanya

martes, 16 de marzo de 2010

Europa: crece el racismo

extraido Granma

Bruselas.— Sondeos en las últimas semanas arrojan inquietantes datos sobre la discriminación de inmigrantes y revelan "cuán alta es la cifra oculta de los delitos de motivación racista", según organizaciones humanitarias.

El racismo y la xenofobia están más extendidos en Europa de lo que pensaban hasta ahora los expertos. Una encuesta realizada hace unos meses entre inmigrantes y miembros de minorías étnicas en los 27 países de la Unión Europea por parte de la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales (FRA), arrojó que un 12% de los entrevistados declaró haber sido víctima de la violencia racista en los pasados 12 meses. De este grupo, el 89% no acudió sin embargo a la policía, porque no contaba con recibir ayuda.

Según el reporte, entre las minorías e inmigrantes hay resignación y frecuentemente falta la "confianza en los mecanismos de defensa de víctimas". El texto agrega que las minorías son especialmente discriminadas en Italia y Grecia, y denuncia que la peor discriminación la sufren los 12 millones de miembros de la etnia gitana romaní, seguidos de los inmigrantes africanos. Entre los gitanos romaníes, que viven sobre todo en los nuevos países miembros de la UE del centro y el sudeste de Europa, el año pasado uno de cada dos sufrió discriminación.

En lo tocante a Alemania, se consultó sobre sus experiencias principalmente a personas procedentes de Turquía y de la antigua Yugoslavia. El 52% de los inmigrantes turcos y el 46% de los procedentes de la región de los Balcanes afirmaron que la xenofobia está "muy" o "bastante" extendida en Alemania. El 75% de los entrevistados de ambos grupos dijo, además, no conocer ninguna organización que preste ayuda en caso de dificultades.

Los intentos de regularizar flujos migratorios con los embates de la crisis económica, como telón de fondo en el 2009, y la opción de discursos racistas y discriminatorios, contrastan en la agenda política de Europa en torno a la inmigración.

Tanto es así que los gobiernos de Francia, Alemania (con la mayor proporción de migrantes extracomunitarios) y España han sido la diana de las críticas a las políticas de Estado sobre la migración, lo cual no excluye de responsabilidad al resto de los países industrializados, importantes receptores de mano de obra.

Según la oficina de estadísticas Eurostat, unos 20 millones de extranjeros residían en el 2008 en países de la Unión Europea (UE), lo que equivale al 3,9% de la población total.

Sin embargo, la postura dominante en la Unión Europea es imponer una legislación cada vez más restrictiva a personas no originarias, para lo cual se apela sin tapujos a discursos que llevan implícito una revisión de antiguas políticas de integración social y cultural.

Gobiernos como el de Gran Bretaña, por otra parte, hacen ver que la inmigración es una causa clave del incremento del desempleo y las escasas posibilidades de trabajo para los nativos, a fin de justificar el endurecimiento de las leyes migratorias.(SE)