lunes, 18 de agosto de 2008

Si el pueblo no demanda nada, precisamente eso es lo que va a tener. Nada


Mumia Abu-Jamal





"El Poder No Da Nada Sin Que El Pueblo lo Demande". -Frederick Douglass

Si los canales de televisión son una medida, las elcciones presidenciales de los Estados Unidos, que tendrán lugar sólo dentro de cuatro meses, son el tópico permanente de los titulares periodísticos.

Si el candidato "A" estornuda, es noticia de última hora; si el candidato "B" tiene hipo, es película a las once.

Esas noticias difícilmente valen la pena publicarse, pero la bestia (los medios de comunicación) tiene que ser alimentada.

Para muchísima gente, esta sobredosis de noticias sobre las elecciones ha creado una suerte de pasividad en millones que esperan frente a sus televisores y computadoras, como venados confundidos, atrapados por la luz de reflectores.

¿Qué pasó con las protestas contra la guerra?

¿Qué pasó con los que protestan por los derechos a una vivienda decente?

¿Qué pasó con los activistas contra FISA (de su nombre en inglés, Foreign Intelligence Surveillance Act, Acta de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera)?

La gente está como entorpecida por lo casi seguro que los Demócratas van a ganar la próxima elección presidencial por la baja popularidad de los Republicanos y de su saliente Presidente George W. Bush.

Y esas torpes expectativas se basan en la fe totalmente sin fundamento de que una victoria Demócrata de la Casa Blanca en verdad significará el fin de la guerra. (Podríamos preguntar, ¿Cuál de las guerras?)

Aparentemente, millones han olvidado las amargas lecciones de las elecciones de medio término del 2006, cuando los Demócratas ganaron las elecciones para el congreso, crearon una pequeña mayoría en ambas cámaras legislativas, y procedieron a hacer -- nada.

¿Paz en Irak? Fuera de discusión. En su lugar, como roedores que corren y trágicamente saltan a su muerte desde un barranco ellos votaron for más y aún más billones de dólares para la guerra.

¿Y qué de la recientemente renovada ley de FISA, que legaliza los abusos de la Administración Bush -- y da protección retroactiva a las compañías telefónicas y de comunicaciones que hubieran violado la ley antes de la promulgación de FISA?

FISA -- firmada, sellada y publicada: incluso el candidato Demócrata, el Senador Barack Obama, de Illinois, que habló muy mal de esta medida, muy orgullosamente firmó; y votó "SI" por esa ley.

El gran abolicionista (y defensor de los derechos de la mujer), Frederick Douglass, apoyó a Abraham Lincoln, pero eso no limitó sus protestas contra Lincoln cuando iba muy despacio, o cuando no hacía nada. Sus criticismos son tan punzantes hoy, aún cuando él los escribió hace un siglo. Y sus enseñanzas siguen siendo relevantes. Douglass dijo: "El Poder No Da Nada Sin Que El Pueblo Lo Demande."

Si el pueblo no demanda nada, precisamente eso es lo que va a tener. Nada.

Estas lecciones de la historia nos deben enseñar que es deber de los que protestan: PROTESTAR.

Elecciones no son puntos de llegada -- elecciones son sólo el comienzo -- y los movimientos no deben dejar de mover. ¡Los movimientos deben demandar más!


-(C) '08 maj
Escrito 23/07/08


Traducción libre del inglés enviado

por Fatirah, litestar@aol.com, hecha en

REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

2 comentarios:

Té la mà Maria - Reus dijo...

fabulosa frase !!!!

la faré servir algun cop, una forta abraçada després de vacances

Musica Freak dijo...

Hey! Cómo andás? espero que muy bien :) estaba navegando y me encontré con tu blog por casualidad.Te quería recomendar una página que encontré y que la verdad me pareció muy buena. Es una página que la configurás tu mismo, podés cambiarle el fondo de pantalla, agregarle contenido y pestañas. Te registrás gratis y personalizás la página a tu gusto, dejándola como más te guste.

espero que te sea útil

un saludo grande y que tengas una buena semana :D

Te dejo el link: http://www.sitioinicial.com/