martes, 12 de enero de 2010

FIDELISTA 100%


http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=8742

A los 90 años

Fidelista ciento por ciento, ¿me sigues?

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Cuando apagué la grabadora, una vez concluida la entrevista, pedí a mi interlocutor la confesión de cómo era posible —con los 90 años que acababa de cumplir— mantenerse tan ágil, coherente y con una constitución física de deportista en plena juventud.

Su respuesta no fue con palabras. Se levantó como un resorte, alzó una pierna e hizo coincidir su pie con la punta de la mano que había extendido. Luego lo hizo con la otra pierna, y, a pedido de su hija, ejercitó varias cuclillas. Finalmente me dio un apretón de mano que aún siento y expresó: hago ejercicios todas las mañanas...

Frente a mí, Francisco Rey Balbis, nacido el 19 de Marzo de 1917 en San Ciprián, Concejo de Cervo, provincia de Lugo, Galicia, España, a quien el Partido Comunista de Cuba le celebró su onomástico y entregó un diploma de reconocimiento por su permanente amistad con este pueblo y su contribución a la Revolución.

Hoy milita en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), del cual es el representante en Cuba, y ha sido honrado por sus compañeros con la elección de miembro del Comité Central.

De él puede escribirse que fue guerrillero, luchó por la República, combatió el franquismo, estuvo preso y en la cárcel se alistó como miembro del Partido Comunista Español; cruzó los Pirineos por un túnel donde "no cabe ni una chiva", rumbo a Francia, en tránsito hacia Cuba, adonde sería enviado por su partido ante el inminente peligro que corría en su querida España.

¿Cómo fueron esos tiempos hasta su salida de España?

"Cuando terminé el 12 grado y comencé a trabajar, tomé conciencia de la vida. Eran tiempos de la España republicana.

"Asistía a una escuela pagada por la noche y trabajaba por el día.

"Fue en ella donde aprendí que no era anarquista. Aquel profesor gallego me enseñaba lo que era el socialismo.

"Una noche amenazaron con matarme. Un amigo me protegió en su casa. Pero al día siguiente amaneció asesinado. Era una situación muy tensa. Franco había acabado con la República española.

"Caí preso por ser antifranquista. Me porté bien en la cárcel. Aprendí mucho. Allí llegué a ser militante del Partido Comunista Español. Al salir de prisión, estaba sin trabajo, no me lo daban por mi militancia política.

"Entonces el Partido propuso que saliera del país hacia Checoslovaquia, la Unión Soviética o Cuba. Yo escogí Cuba, ¡carajo!...Así me sacaron. Estuve en Francia, y desde allí, hacia Alemania Democrática y finalmente a Cuba."

¿Cómo se inserta en la sociedad cubana?

"Este pedazo de mi vida ya tiene más de 40 años. Cuba es de verdad mi segunda Patria. El 2 de febrero de 1964 llegué a La Habana con mi hija de ocho años. Trabajé como profesor de francés en Tarará, lo que me obligó a estudiar y perfeccionar ese idioma.

"En Cuba mi hija se educaba, lo tenía todo. A mí me habían acogido, dado trabajo, salario. Mi vida aquí ha sido modesta, trabajando, estudiando. En la defensa del país, como miliciano todo el tiempo.

"Soy socialista, pero también fidelista, martiano...

"Como español, pertenezco a un pueblo muy trabajador y abnegado. De igual forma, como cubano, formo parte de un pueblo digno. Allá fui guerrillero. Aquí profesor makarenko, traductor de francés...

¿Qué le faltaría por hacer a los 90 años?

"Me falta todo. Seguir defendiendo a Cuba. Luchar, combatir si vienen a atacarla. A los 90 años soy un fidelista 100%, ¿me sigues?"

No hay comentarios: