lunes, 4 de febrero de 2008

ANV Y SUS MILITANTES, UN TROZO OCULTO DE LA HISTORIA

 ampliar 

Esta semana nos ha tocado recordar por algún reportaje de prensa que 550 personas, militantes todas ellas de ANV, murieron defendiendo la libertad, la dignidad y la republica en la contienda que desataron los fascistas en 1936, todas ellas en su conjunto hacen un porcentaje enorme en un partido con muchos menos militantes que el resto de las opciones republicanas de la época, mientras el PNV, vacilo entre la republica y apostar por los alzados, ANV, lo tuvo claro desde el primer dia, y asi tomaron las armas junto a la CNT, el PCE y el PSOE, contra la barbarie fascista.

Todos los años en las campas de Albertia, se recuerda a algunas decenas de combatientes de ANV, que junto a cenetistas, lucharon heroicamente en este lugar, hasta que finalmente fueron superados por los fascistas y ejecutados sin ningún tipo de piedad, dejando lo mejor de su juventud y sus ilusiones, defendiendo la posición.

Hasta que de nuevo legalizado en 1977, este partido, dentro de sus escasas posibilidades, dado su posición de minoría dentro de la resistencia anti franquista, planto cara a los matarifes que durante casi 40 años martirizaron a la población vasca y del resto del estado español. Mientras tanto, algunos de los que hoy piden su ilegalización, eran oscuros funcionarios franquistas, otros ministros y los demás participaban de esa masa callada, la que decía que no hay que meterse en política, pero que rendía pleitesía al caudillo, aplaudía a Gento y vibraba con Manolo Escobar. El sacrificio era para otras personas, entre ellas a la militancia de ANV.

Cuando el PNV, aun hablaba de maquetos y de coreanos, refiriéndose a los emigrantes, ANV, ya planteaba la lucha de clases, la necesidad de unirse todos por la soberanía y el socialismo para estas tierras vascas, este PNV que mira para otro lado y tira de calculadora, para ver cuantos votos puede rapiñar a ANV y como se traduce eso en escaños.

El sacrificio del PSOE en la lucha anti franquista fue mínimo, siempre dejo que el PCE pusiese la carne y ellos recogiesen las nueces, que diría Arzallus, mientras Felipe González y otros ilustres barones, hacían su vida sin asumir riesgos, la militancia de ANV, asumía el sacrificio de la cárcel, otros del exilio y no pocos del escarnio social, por el san benito de separatistas y además de rojos.

Ni la izquierda españolista les aprecio, por separatistas, ni lo hizo el PNV, por rojos, su caminar fue duro, en solitario, pero lleno de dignidad, de estar en el sitio justo en el momento justo, y de poder llevar la cabeza bien alta, donde solo la pueden llevar los hombres y las mujeres, que hacen virtud de la política y no juego de medrar cuatro votos aquí, una concelia allá. ANV, es una sigla que nunca ha dispuesto de decenas de miles de militantes, pero en compensación tampoco ha tenido arribistas ni medradores, porque estar en ANV, solo daba disgustos económicos, sacrificio y entrega. Lo que le ha sobrado ha sido dignidad, y orgullo de pertenecer a un pueblo y a un sector social, la clase obrera, que esta demasiado acostumbrada a perder, pero que sabe que para ganar, primero hay que perder.

ANV es patrimonio del pueblo vasco, de la nación milenaria de Euskal Herria, y a ellos va destinada la ilegalización, al pueblo vasco, al que quieren privar de cualquier herramienta que le lleve a la soberanía y al socialismo. Los matarifes de ayer, hoy reconvertidos en demócratas de toda la vida, aliados de la socialdemocracia mas lastimera de Europa y del PNV del comercio y SA, los que ni conocen ni tienen intención de conocer la dignidad, quieren quitar del medio a una sigla y a una referencia de la cual su mayor patrimonio es precisamente eso, dignidad, duintasuna en euskera.

ANV, puede estar fuera de la legalidad española, seguramente lo estará, pero ANV, volverá a dar lecciones de dignidad a estos ilegalizadotes, de media tinta y volverá a las campas de Albertia a recordar a los que en 1936, dieron su vida combatiendo a los asesinos en serie que se alzaron en vil golpe de estado. La política no perdona, y el tiempo pasa rápido, la historia dejara a cada uno en su lugar, los fascistas, como tal quedaran, las aves rapaces que ya tiran de calculadora, como miserees mercaderes quedaran a los que no importa la dignidad mas que su cuenta de resultados.

Otras aves rapaces vendrán con cantos de sirena, a ver que se puede pescar en este banco de 200.000 votos huérfanos, ultra izquierdistas con poca vergüenza y menos moral, Aralares dispuestos a cumplir su palabra de vaciar de votos a la izquierda abertzale, todos sobre los despojos de ANV, ya están con su calculadora.

Pero los cálculos de verdad, los hace el pueblo vasco, y este tiene más vergüenza que todo esto. Al tiempo. Si ANV, sobrevivió a Franco…como no va a sobrevivir a sus herederos.

BASERRIGORRI

En recuerdo de los 550 gudaris de ANV, muertos defendiendo la republica desde 1936 a 1939, a ellos este articulo


No hay comentarios: