martes, 11 de marzo de 2008

Mario Benedetti considera el premio ALBA "un símbolo" para su labor


Mario Benedetti considera el premio ALBA "un símbolo" para su labor

10/03/2008 - 18:48



Mario Benedetti considera "un símbolo" el premio ALBA que acaba de recibir de las autoridades de Venezuela y Cuba, y tiene en mente los "profundos" lazos que le unen con estos dos países, dijo hoy Ariel Silva, su secretario personal.


En declaraciones a Efe, Silva explicó que Benedetti recibió "con mucha emoción" el galardón, concedido en enero pasado y que le fue entregado el sábado pasado en su domicilio de Montevideo.


Al acto de entrega asistieron el ministro venezolano de Educación, Francisco Sesto, el viceministro de Cultura de ese país, Iván Padilla, y los embajadores de Venezuela y Cuba en Montevideo, Franklin González y Marielena Ruiz Capote, respectivamente.


Benedetti, de 87 años, recibió "emocionado" el galardón, consistente en un cubo de plata, una copia del veredicto del jurado y un diploma, dijo Silva.


El premio instituido por el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) está dotado de 75.000 dólares.


En su primera edición, celebrada el pasado 14 de enero en Caracas, se adjudicó a Benedetti y al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en las categorías de Letras y Artes, respectivamente.


El Fondo Cultural de ALBA fue creado mediante un convenio firmado en 2006 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por el entonces líder cubano, Fidel Castro, con ocasión de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana.


"Benedetti recibió el premio como un símbolo" y se mostró "muy agradecido" a las autoridades que se lo entregaron "por su obra y su compromiso cultural y político", dijo Silva, quien recordó los lazos especiales que unen al poeta con Venezuela y Cuba.


"Fue todo un detalle" para Benedetti, quien otorga "mucho valor a este reconocimiento", afirmó Silva.


El secretario de Benedetti explicó que el escritor se encuentra más recuperado tras su reciente estancia en un hospital de Montevideo, donde fue ingresado con síntomas de deshidratación.


El novelista y poeta fue dado de alta el 1 de febrero, tras permanecer hospitalizado casi un mes, y ahora se encuentra mejor, "también anímicamente", dijo Silva.


"Ha retomado la escritura y está trabajando mucho", explicó Silva, quien adelantó a Efe que el próximo libro de Benedetti, un poemario titulado "Testigo de uno mismo", está ya en la editora y será publicado pronto.


Ariel Silva explicó que el infatigable autor de "La tregua" tiene en mente otros proyectos y que trabaja ya en otro libro.


El escritor uruguayo, autor de cerca de 80 libros, ha recibido entre otros galardones el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).


El pasado 18 de diciembre fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente venezolano, Hugo Chávez.


Fue el último acto público en el que participó el poeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.