martes, 11 de noviembre de 2008

RECUERDO EN LA HABANA A NUESTRO CAMARADA ANTONIO GADES

RECUERDO EN LA HABANA A NUESTRO CAMARADA ANTONIO GADES


Sendas ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fueron depositadas hoy ante la estatua del bailador Antonio Gades.

En presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque se tributó el homenaje en la Plaza de la Catedral, frente a la escultura a tamaño natural de quien se considera el más universal e íntegramente español de los bailaores.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, señaló que estas flores significan el tributo necesario de la nación y el arte a Gades, cuya alma y espíritu caminan por las calles y están presentes en el XXI Festival Internacional de Ballet, que es fiesta de la cultura.

Leal coincidió con las palabras de Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, cuando evocó el amor de Gades por la Isla y la cultura cubana, a la cual se integró como parte propia; así como las memorables actuaciones en el ballet junto a Alicia.

Respecto a la ubicación de la obra escultórica de Villa Soberón al lado de una de las columnas del soportal del Palacio de Lombillo, Leal explicó que en los últimos años de vida Gades (2004) solía sentarse en esta plaza, disfrutar y gozar de ella.

Por eso su imagen allí, como un pedazo de Andalucía en el eterno verano de Cuba, entre claustros, piedras, vitrales, celosías y balcones; en la tierra que formó parte de los tres amores de Gades, entre los que se incluyen la danza y el mar, afirmó el multipremiado intelectual.

Participaron además en el homenaje, Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura, entre otras personalidades de la danza mundial y la cultura nacional.


No hay comentarios: