viernes, 6 de marzo de 2009

ANTONIO GADES REVIVE

Antonio Gades revive

Más de 1500 personas acudieron al homenaje que artistas, intelectuales y militantes rindieron al bailarín.

Luis Torma

La Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC) y el PCPE junto a la colaboración del gobierno cubano, los Colectivos de los Jóvenes Comunistas, artistas, intelectuales y militantes rindieron un sentido homenaje a Antonio Gades casi cinco años después de su desaparición. La asistencia fue notable, y como era de esperar el bailarín, antiguo miembro del Comité Central del Partido, y ante todo comunista y revolucionario hasta su muerte, fue protagonista en el Palacio de Congresos de Madrid.

El maratón de actividades se inició a las 16.30 con la mesa redonda en la que se analizó la realidad de América Latina. Moderado y presentado por Lola Jiménez, directora de la FOIC, la mesa redonda contó además con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba; Alex Gálvez, de la embajada de Bolivia; de los intelectuales Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, Eudald Carbonell, Andrés Sorel; y de Raúl Martínez, miembro del Comité Central del PCPE. Dos horas de debate en la que se analizaron los procesos revolucionarios que vive América, con la inevitable comparación con Europa y España. 400 personas abarrotaron la sala en la que transcurrió el acto.

A las 19:30 y presentado por Carlos Tena dio lugar el comienzo del concierto en el auditorio que se prolongaría hasta casi la 1 del día siguiente.

Un tributo al bailarín en el que el flamenco tuvo especial presencia con las actuaciones de la Compañía Flamenca Sandra Baca; y sobre todo de José Menese y Enrique Melchor, que pusieron el cierre al homenaje. Antes le tocó el turno al cantautor canario Gustavo Cabrera, a Orlis Pineda y al grupo Cayamba, al dúo cubano Buena Fé, a Amaury Pérez y Carmen París. La cantante catalana afincada en Aragón ofreció algunas de los temas de su disco Incubando, trabajo premiado en la XIII edición de los Premios de la música española como mejor álbum.

El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, encabezado por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Lienz Chang, interpretó la música de Gottam Proyect en una de las actuaciones más aplaudidas.


No faltaron entre el público, los representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de la de Bolivia. Quienes asistieron previamente también al debate.

La parte de intervenciones las protagonizaron José Pérez Pérez, representante de los trabajadores en huelga indefinida de la empresa de transporte por carretera ENFERBUS en Asturias, Fayed, del representante del Frente Popular de Liberación de Palestina; Giannis Ziogas, diputado comunista en el parlamento griego del KKE; Sven Tarp, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Danés; el periodista de investigación y escritor Alfredo Grimaldós; Enma Esplá, secretaria general de los CJC, y el secretario general del PCPE Carmelo Suárez.

No faltaron los saludos de apoyo al homenaje del: PC Portugués, PC de Cuba, KKE de Grecia, PC Danés, PC Peruano, PTB de Bélgica, DKP de Alemania, PC de Perú, PC en Dinamarca, PC de Malta, PC Unificado de Georgia, Partido Socialista Obrero de Croacia, Frente Socialista de Puerto Rico y de la FSM (Federación Sindical Mundial).

Carmelo Suárez destacó que con actos de este tipo se revive el espíritu y la lucha del que fue garante Antonio Gades. El máximo responsable del PCPE recordó las palabras que el bailarín hizo durante el Congreso de la Unidad de los comunistas en 1984, que dio lugar al nacimiento del Partido: “Ya era comunista cuando estaba en el vientre de mi madre”.

No hay comentarios: