jueves, 16 de abril de 2009

RESOLUCIÓN DEL PCPE SOBRE EL DERECHO AL ABORTO



El Comité Central del PCPE ante la propuesta de reforma de la ley del aborto que incluya una ley de plazos en la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo declara que:
 
Una ley de plazos sin trampas constituye un avance importante en la recuperación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y es más progresiva que la ley de supuestos de 1985, patriarcal y criminalizadora.
 
Sin embargo la propuesta feminista del PCPE sostiene la defensa del derecho al aborto libre y gratuito, en la sanidad pública y sin objeción de conciencia para el personal sanitario, porque ello constituye la única garantía del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, sin discriminación por razón de clase social, edad o nacionalidad, sin requisitos administrativos, burocráticos o familiares y en la sanidad pública.
 
La política de privatización de los servicios públicos que aplica tanto el gobierno central como los respectivos gobiernos autonómicos es incompatible con el ejercicio del derecho al aborto en el caso de multitud de trabajadoras que carecen de recursos suficientes para pagar éste derecho legal (y tantos otros) en el mercado empresarial de la medicina privada.
Las derivaciones de pacientes a hospitales privados, alejados en ocasiones incluso cientos de kilómetros de su domicilio, y la desregulación de la objeción de conciencia del personal sanitario, suponen de hecho la negación del derecho legal a muchísimas trabajadoras, especialmente a las inmigrantes.
 
La reforma deja intacto el axioma patriarcal que degrada a la mujer a su utilidad maternal, porque la expropia de sus derechos reproductivos y ejerce el control de la sexualidad en función de los intereses de una clase social (burguesa) y un género hegemónico (masculino).
 
Debemos, en este sentido, denunciar el papel jugado por la derecha más reaccionaria del Estado español que alcanza sus cotas máximas en la última campaña realizada de la Iglesia Católica donde la mujer es comparada a una hembra de la especie animal reduciéndola a mero mecanismo reproductivo, negándola por imposición divina y patriarcal la facultad de decidir como persona soberana sobre su propio cuerpo y su maternidad, que es una decisión especialmente significativa en la vida de las mujeres.
 
La realidad demuestra que la educación sexual, la correcta información y el acceso real a la anticoncepción, es decir, una adecuada política de planificación familiar integral, se hallan en relación directa con la disminución del número de abortos voluntarios.
 
Para el PCPE, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su capacidad reproductiva y su vida, representa uno de los factores fundamentales para la emancipación de las mujeres, y por todo ello reivindicamos:
 
1- El derecho al aborto libre y gratuito para todas las mujeres, en la sanidad pública, sin objeción de conciencia para el personal sanitario ni derivación de pacientes a las clínicas privadas.

 2- El acceso libre a la información y al uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar en los servicios públicos, garantizando una educación sexual no patriarcal de la infancia y la adolescencia en la enseñanza pública.

 3- La despenalización total del aborto y el archivo de los procesos judiciales abiertos contra cualquiera de las personas implicadas en la interrupción del embarazo, garantizándose la privacidad de las mujeres que ejercen este derecho.
 
 4- La laicidad del estado español. La moral católica no podrá imponerse políticamente al conjunto de la sociedad, y mantendrá su actuación en el ámbito privado, respetando rigurosamente la legalidad vigente.
 
 
Partido Comunista de los Pueblos de España
Comité Central
 
Abril de 2009

No hay comentarios: