viernes, 2 de mayo de 2008

Cosa de grados


"Los reducidos niveles de oxígeno tienen consecuencias dramáticas para los ecosistemas y economías costeras", escribe un equipo de científicos en la revista Science

Extraido de InSurGente.- Aunque el sistema capitalista viene expandiendo la idea de que tampoco es para tanto, que ya se solucionará de alguna manera, que ya está bien de agoreros y pesimistas, la realidad es que las noticias que ofrece el cambio climático no son alentadoras. El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, reveló el jueves un estudio en la prestigiosa revista Science. Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con el aumento de las temperaturas, de acuerdo con científicos de Alemania y Estados Unidos.


Agencias/InSurGente.-

Y los modelos del calentamiento mundial indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas. Los peces grandes como el atún o el pez espada evitan las regiones privadas de oxígeno y son incapaces de sobrevivir en ellas.

El norte del océano Indico, junto al mar Arábigo y la bahía de Bengala también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas.

Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad están ampliándose y moviéndose hacia aguas costeras menos profundas.

"La expansión de zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental", indicó a Reuters. "No es sólo el océano abierto".

Ello podría alterar aun más la industria pesquera.

Los problemas del menor abastecimiento de oxígeno se suman a las dificultades en los océanos encabezadas por la sobrepesca, mientras el mundo lucha por alimentar a una población en expansión. En 2002, una conferencia de la ONU estableció un objetivo de intentar revertir para 2015 la disminución de los peces.

Los científicos dijeron que los niveles de oxígeno disuelto en los océanos han variado ampliamente en el pasado, y que es necesario hacer más estudios. "Estamos lejos de saber exactamente qué sucederá", explicó Stramma.

En el caso más extremo, al final del período Pérmico, hace aproximadamente 250 millones de años, hubo extinciones masivas en tierra y agua vinculadas a altos niveles de dióxido de carbono, y niveles extremadamente bajos de oxígeno en los mares.

El año pasado, el Panel del Clima de la ONU dijo que el calentamiento global, avivado por el uso humano de combustibles fósiles, aumentará las temperaturas y atraerá más sequías, inundaciones, olas de calor y niveles del mar en aumento, con lo que más especies estarán en riesgo de extinción

No hay comentarios: