miércoles, 1 de octubre de 2008

Resultados a boca de urna aprueban la Constitución ecuatoriana con un 67,6 por ciento



 
 
Presidente Correa celebró el triunfo del SI a la nueva Constitución
El pueblo de Ecuador aprobó la propuesta de nueva Constitución Política de la República presentada al país por la Asamblea Constituyente y que fue votada en el día de hoy, mientras ecuador celebra, los pueblos latinoamericanos se unen a dicha celebración

Guayaquil, 28 sep. TP/Agencias.- El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que el triunfo del Referéndum Constitucional celebrado en el día de hoy en el vecino país, es un paso a la liberación y a la plena independencia del pueblo ecuatoriano como parte de un proceso de liberación que se desarrolla en todo el continente.
El presidente Rafael Correa aseguró que “Ecuador ha decidido un nuevo país”, al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno.
El jefe de Estado aseguró que “las estructuras viejas han sido derrotadas” en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo “aquellos que mintieron y manipularon”, para evitar que la Constitución fuera aprobada.
El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución “porque es un proceso de todo un pueblo”, señaló.
“Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país”, dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.
Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo por con un 67,6 por ciento de los votos.
 
Los resultados a boca de urnas dan al Sí un 67, 6 por ciento, contra 23,8 del No. Estos resultados extraoficiales fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez. Por su parte, la encuestadora CE Datos, anunció que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.
Encuestadoras privadas de Ecuador anunciaron que la propuesta del Sí resultó ganadora con el 67,6 por ciento de votos, según los resultados a boca de urna, con lo cual quedaría aprobada la nueva Constitución impulsada por el Gobierno de Rafael Correa.
Estos resultados extraoficiales, obtenidos de manera exclusiva por TeleSUR, fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez, dando como ganadora la opción del Sí con un 67, 6 por ciento, contra un 23,8 por ciento del No.
Por su parte, la encuestadora CE Datos, anunció que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.
El proceso electoral está a sólo hora y media de culminar, momento en el cual se cerrarán las mesas y se dará inicio a la transmisión de los resultados oficiales.
De aprobarse, la nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.
Asimismo plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador e incorpora el voto opcional para militares. Esta es la vigésima Constitución de Ecuador.
La nueva Constitución ecuatoriana que se somete hoy a votación establece que las Fuerzas Armadas dejaran de intervenir en situaciones de conflicto político interno.
Las Fuerzas Armadas:
“Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”, según el proyecto de Carta Magna, elaborado en una Asamblea Constituyente durante ocho meses.
Esta precisión está contenida en el artículo 158 de la legislación, que además establece que “las Fuerzas Armadas y la Policía nacional son instituciones de protección de los derechos humanos, libertades y garantías de los ciudadanos”.
El proyecto de Constitución excluye la condición de garantes del orden constitucional que le permitía a las Fuerzas Armadas actuar como árbitros en situaciones de crisis política.
Otros de los párrafos del texto constitucional revela que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía nacional.
Como novedad figura que el servicio militar es voluntario y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que propicien el desarrollo individual y bienestar de la sociedad.
El proyecto de Carta Política concede asimismo el derecho al voto voluntario de los uniformados, lo cual está vetado en la actual ley.
Derechos Civiles:
La nueva Constitución ecuatoriana que se sometió hoy a referendo otorga mayores derechos a la ciudadanía y ofrece acceso gratuito a la población a la salud, educación y a la justicia.
Se trata de un paquete de artículos, en los cuales se garantiza el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad física y de movimiento, a disponer servicios públicos, a la calidad de vida y las potestades reproductiva y sexual.
Como novedad se propone el privilegio a la alimentación, pues toda persona debe satisfacer las necesidades nutritivas o tener acceso a los medios para obtenerlos, así como a contar con servicio de justicia gratuito.
Toda persona tiene derecho a tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre su sexualidad y vida sexual, incluida la identidad sexual, de género y la orientación sexual, revela uno los párrafos del texto constitucional.
El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en períodos de lactancia su derecho a no ser discriminada en los ámbitos educativo, social y laboral, refleja otro artículo, el cual es un apartado nuevo, no contemplado en la actual legislación.
Según el texto aprobado, las personas afectadas por afirmaciones sin pruebas o erróneas en medios de comunicación tienen derecho a la rectificación de manera inmediata, obligatoria y gratuita en el mismo espacio o tiempo de publicada la información.
 

No hay comentarios: