martes, 12 de mayo de 2009

CANDIDATURA COMUNISTA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS


Presentación en Atenas del documento conjunto de los comunistas europeos con la intervención de Aleka Papariga, del KKE, Carmelo Suárez, del PCPE, y Gyula Thurmer, del Partido Comunista Obrero Húngaro.

Los tres dirigentes comunistas coincidieron en que el objetivo principal de estas elecciones es “hacer avanzar nuestras posiciones, a lo que contribuye este documento unitario”.

Carmelo Suárez: “romper las cadenas del capitalismo significa también romper las cadenas ideológicas, politicas y económicas que esclavizan a la clase”

La rueda de prensa fue presentada por la camarada Aleka Papariga. La Secretaria General del KKE presentó el documento firmado por 21 partidos comunistas europeos, difundido públicamente el pasado fin de semana, señalando que tras este texto hay un importante trabajo de años de intercambio de opiniones y colaboración en diversos ámbitos, que ha desembocado en un análisis compartido sobre lo que es la Unión Europea, lo que expresa una tendencia unitaria basada en unos principios políticos firmes.

Aleka Papariga afirmó que hoy la clase obrera necesita de un proyecto que confronte con la UE, y que tal proyecto está reflejado en el documento presentado. Señaló que es posición común de los 21 partidos firmantes que la Unión Europea no es reformable y que, en la medida que esta unidad comunista avance, se fortalecerá la posición de los trabajadores y de los pueblos en Europa.

La Secretaria General del KKE expresó sin lugar a dudas que “las posiciones que pretenden reformar la UE se colocan del lado de las posiciones del capitalismo y no ofrecen nada distinto de lo que hoy existe”, haciendo específicamente referencia al Partido de la Izquierda Europea (PIE), cuyas organizaciones integrantes “no representan ningún cambio en el desarrollo de la política de la UE y comparte de una manera u otra este proyecto del capitalismo”. La dirigente griega finalizó su intervención afirmando que “es necesario combatir estas posiciones como lucha política e ideológica para evitar engaños a la clase obrera”, y recordando que “es necesario seguir trabajando para ampliar la unidad de las fuerzas revolucionarias y hacer mas fuerte su proyecto político, pues ello beneficiará a la clase obrera en toda Europa”.

A continuación intervino el camarada Gyula Thurmer, presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro, quien explicó la experiencia concreta de su partido, que el pasado 1º de Mayo abandonaba el PIE, del que fueran fundadores, al entender que “la práctica ha demostrado que el PIE sólo busca un capitalismo de rostro humano y no confronta con el proyecto imperialista”. Thurmer explicó que en Hungría, la pérdida del proyecto socialista ha desembocado en un retroceso generalizado de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población, - “extremadamente duras para el 90% de la población” - , subrayó, y en la penetración generalizada del capital exterior. Para los comunistas húngaros, finalizó, “el texto de los 21 partidos es de una gran importancia para la lucha de los trabajadores y nuestro partido continuará en el futuro trabajando por este camino”.

Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, intervino en último lugar. Agradeció al KKE el esfuerzo realizado para lograr la firma de un documento que calificó de “histórico” y expresó que “los principales beneficiarios del mismo son los cuatro millones de trabajadores en paro que existen en España, que necesitan del avance de la coordinación internacional de los comunistas para tener un instrumento de defensa de sus intereses de clase”.

En su intervención, Carmelo Suárez denunció la situación de la clase obrera en España, producto del desarrollo, entre otros elementos, del proyecto del imperialismo europeo y que “en el futuro próximo, si no se levanta una fuerte lucha de la clase obrera, las condiciones serán peores para ella”. Asimismo, hizo un llamamiento a que se aprovechen las elecciones europeas para que el conjunto de la clase obrera “entienda el carácter clasista de la UE y la necesidad de confrontar radicalmente con ella para construir una sociedad alternativa de pueblos libres y soberanos en lucha por la construcción del socialismo en Europa”, estrategia que, recalcó “será necesaria para que la crisis capitalista tenga una solucion diferente a la que quieren los capitalistas”. Por todo ello, finalizó, el lema electoral del PCPE, Rompe las cadenas, expresa la necesidad de romper con todo lo que ata y oprime a la clase obre ra, “romper las cadenas del capitalismo pero tambien romper las cadenas ideológicas, politicas y económicas que esclavizan a la clase”.

Los diversos medios de comunicacion presentes (radio, prensa y tv) realizaron varias preguntas a los intervinientes, destacando la respuesta de Aleka Papariga a la pregunta de cuántos votos y diputados esperaban obtener los 21 partidos firmantes del documento: “todo lo que sumen las candidaturas de estos partidos serán votos para la construccion de la sociedad socialista”.

Información del CC del PCPE

No hay comentarios: