jueves, 10 de septiembre de 2009

CRONICA ESPARTAQUIADA


Crónica de un Espartaquiada anunciada

El pasado 6 de septiembre desde el “Centro Social Acontracorriente” de Alacant celebramos la 3ª edición de las “ Espartaquiadas “ en los Lagos de Rabassa.

Sobre las 10h. comenzaban los “previos” de nuestras olimpiadas populares con la bienvenida a los participantes y la limpieza colectiva de los espacios asignados para la realización de las pruebas. Ya sin residuos tóxicos y/o peligrosos a las 10:30 h. colocada la bandera del PCPE junto con la “senyera sense blau” y en lo alto de una torreta ondeando la bandera republicana que cuan antorcha olímpica ha presidido todos los juegos, comenzaron las actividades deportivas.

Los/as 71 espartaquistas han participado en las modalidades individuales de arco, jabalina y palas, y por equipos en voleibol, bádminton y petanca. A las 13:15h tuvo lugar la esperada competición de natación en la “Laguna Grande de Rabassa” que se hizo pequeña y en la que, nuevamente, las nadadoras y nadadores que han disfrutado de sus aguas han demostrado que es un mito urbano el que “las lagunas están contaminadas y si te bañas ahí agarras cualquier infección”.

Mientras se realizaban estos juegos, otros espartaquistas se dedicaban a cocinar dos paellas ricas, ricas!!, ricas!!!!

En el momento mágico entre los aperitivos y el plato principal se han repartido los diplomas acreditativos a todos los y las participantes en la “IIIª Espartaquiada”, luego nos hemos dedicado a dar placer a nuestros fatigados estómagos.

De esta forma ya de una manera más sosegada terminaba la jornada, con un café, bizcocho y quesada con la que se ha endulzado la despedida por parte de los amigos de la Asociación de Cuba y de vecinos.

Las Espartaquiadas cada vez requieren más organización y eso significa que van consolidándose y siendo una referencia en la ciudad. Año tras año vamos superando el número de participantes. Pensamos que se van alcanzando algunos de los objetivos que nos marcábamos cuando las iniciamos en el año 2007:

- Reconocer a aquellas obreras y obreros, llegados a Barcelona en 1936 para participar en las “Olimpiadas Populares”, en contraposición a las Olimpiadas de Berlín que suponían un reconocimiento de la comunidad internacional (la de los estados capitalistas) al estado fascista Alemán, y una concepción del deporte espectáculo y elitista. Esas Espartaquiadas no pudieron ser realizadas. Los terratenientes, la iglesia y el ala más reaccionaria del ejército español dieron el golpe de estado y los atletas obreros y obreras internacionales, no dudaron en incorporarse a la defensa de la II República. Las Espartaquiadas siempre serán un reconocimiento a los que lo dieron todo por la libertad, contra el fascismo y el capitalismo.

- Denunciar el uso fraudulento de lo que debería ser un espacio natural protegido y cuidado. El Ayuntamiento de Alacant y los oscuros negocios del constructor Ortiz son los culpables del abandono y de la especulación de la que son objeto. Queremos que sea un espacio público que la clase obrera pueda disfrutar. Esta ciudad necesita espacios naturales y no tanto cemento especulativo.

- Potenciar un uso distinto de nuestro tiempo de ocio, a la vez que confraternizamos con distintos compañeras y compañeros.

Un agradecimiento desde C.S. Acontracorriente a las compañeras y compañeros del barrio de “Divina Pastora” y de la Asoc. De Amistad con Cuba Miguel Hernández que nos han acompañado y ayudado. Para finalizar, no una despedida, sino una advertecia:

“VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES” [1]




No hay comentarios: