lunes, 23 de febrero de 2009

1º DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN




.
.
.
EL PRIMERO DE ABRIL, MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y FUERZAS PROGRESISTAS DEL MUNDO, PARA EXIGIR QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA GENERARON Y NO LOS TRABAJADORES NI LOS PUEBLOS VÍCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO.
La Federación Sindical Mundial –FSM- se dirige al movimiento sindical y organizaciones sociales progresistas del mundo, para reafirmar los acuerdos de la Conferencia sindical realizada en Lisboa del 15 y 16 de Diciembre de 2008, entre ellos promover la realización y convergencia en la movilización y acciones de lucha a escala internacional para el PRIMERO DE ABRIL.
- La clase trabajadora y los pueblos del mundo víctimas de las políticas antilaborales exigen cambios profundos; construir, consolidar y defender las políticas, económicas y sociales como alternativas al capitalismo y su modelo neoliberal de globalización.
- Sólo la acción unitaria de la clase trabajadora, y las fuerzas progresistas bajo los principios de clase, podrán impedir más explotación y precarización del trabajo.
- Por la distribución de la riqueza, mejorar los salarios.
- Contra el trabajo infantil.
- No más despidos de trabajadores y trabajadoras, defensa de los derechos sociales y laborales.
- Reducción de la jornada de trabajo sin reducir los salarios, por el fortalecimiento de los sindicatos.
- Contra toda forma discriminación hacia las mujeres trabajadoras, jóvenes, inmigrantes etc, por la igualdad de oportunidades.
- Nacionalización de la banca y demás sectores estratégicos, como la energía, soberanía alimentaria bajo control social.
- Cese inmediato de las guerras, cese de los fondos a la OTAN y las armas militares; que esos presupuestos sean invertidos en el sector producción para generar empleo y para el desarrollo de los pueblos.
- No más represiones ni asesinatos de dirigentes sindicales y luchadores sociales.
- Por el retiro inmediato y sin condiciones de las fuerzas militares de ocupación de Irak, Palestina y demás territorios árabes así como de Afganistán.
- Por el pleno respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.
Unamos nuestras fuerzas y voces. En la movilización y acciones de lucha para el 1º de Abril, las organizaciones sindicales y sociales pueden agregar las demandas de sus respectivos países, regiones y centros de trabajo a las de la FSM.
Organicemos acciones en los lugares de trabajo y en las ramas profesionales.
Que el 1 de abril cada sindicato elija su forma de actuar.
TODOS UNIDOS EN LA ACCION DE LUCHA EL 1º DE ABRIL

Narcotráfico penetra sistema financiero en crisis

Posted: 22 Feb 2009 04:01 PM CST

Narcotráfico penetra sistema financiero en crisis
En un mundo donde la corrupción y el delito se globalizan junto con la economía, el narcotráfico penetra en la crisis internacional y sus fondos se invierten también en los rescates financieros de moda.
Aunque parece un hecho increíble, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) así lo certifica.
El comercio ilegal de drogas, considerado el segundo negocio ilícito más rentable del orbe, después del tráfico de armas, y que se interrelaciona por supuesto con la catástrofe monetaria de origen en Estados Unidos, en la actualidad sufraga también el salvamento de algunas entidades.
El director de la ONUDD, Antonio María Costa, destacó que en un mercado financiero en crisis, el narcotráfico sirvió para salvar a algunos bancos del colapso al actuar como fuente de capital líquido.
En declaraciones recientes al semanario austriaco Profil, el funcionario aseguró que el dinero proveniente de los carteles de la droga se introduce en el circuito de la economía legal hasta tal punto que “hay indicios de que algunos bancos se salvaron de esa forma”.
Aunque no se mencionan nombres ni países de las entidades que cayeron en tal abismo, Costa reafirmó que algunos préstamos interbancarios fueron financiados con dinero proveniente no solo del tráfico de drogas sino de otras actividades ilegítimas.
Sin embargo, demostrarlo sería una tarea casi imposible, consideró el experto de la ONU, cuando todo el globo se enfrasca en salvar sus economías nacionales de una depresión de marca mayor que se avizora en los grandes centros de poder.
A la hora del rescate aparentemente imprescindible, no importa de dónde proviene el dinero.
En la opinión del director del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas, Giorgio Giacomelli, este no es el segundo sino el primer negocio ilegal más lucrativo a escala mundial, luego las armas.
Sin embargo, lo más importante no es el escaño que ocupa en la lista de violaciones, sino las terribles cifras que lo avalan.
Solo hablando en término de rentabilidad, y despreciando los traumas que esto crea a las economías y a la vida de las personas, Giacomelli señala que este negocio genera ganancias cercanas a los 500 mil millones de dólares al año, de los cuales unos 100 mil millones son lavados en bancos de todo el mundo.
Los mismos que fueron cayendo uno tras otro luego de la debacle inmobiliaria en el sector de hipotecas de alto riesgo que se desencadenó en Estados Unidos a mediados de 2007.
El alto ejecutivo de la ONU destaca que el narcotráfico se ha convertido en un problema dramático y gravísimo en los últimos años debido a la enorme cantidad de recursos que maneja y que permiten a los traficantes sobornar a las autoridades e infiltrarse en los aparatos encargados de hacerle frente.
Una investigación realizada por el magistrado francés Jean De Maillard, llevada a informe sobre la criminalidad financiera internacional, editada en Francia y España, denuncia que el narcotráfico unido a otros quebrantamientos mueve el 15 por ciento
del comercio mundial.
La cifra, que asciende a 800 mil millones de dólares anuales, puede desestabilizar a las más sólidas economías y también adentrarse en ellas por vías no previstas, como los rescates emergentes que han tenido lugar en el último año de frente a la crisis crediticia.
FUENTE: Prensa Latina
lma/GGR/RCG
PL-33

Guaguas no se vende

Posted: 22 Feb 2009 05:09 AM CST

.
Al grito de GUAGUAS NO SE VENDE se celebró la manifestación convocada para exigir que no se haga NI UN NEGOCIO PRIVADO CON SERVICIOS ESENCIALES
Miles de personas marcharon desde el Parque de S. Telmo hasta la sede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamando al Alcalde Saavedra medidas que garanticen un servicio público de transporte eficaz y de calidad, rechazando la privatización de Guaguas y en solidaridad con los colectivos obreros que son víctimas de los abusos de la patronal (como las trabajadoras y trabajadores de Guaguas Melenara)
El PCPC está en contra de la privatización de los servicios públicos. Y a favor del rescate de todos aquellos que han sido entregados a los empresarios para que hagan negocios con las necesidades del pueblo (guarderías, sanidad, pensiones, educación, vivienda).
Ahora es la empresa Guaguas Municipales la que Saavedra quiere entregar al negocio privado. Dice que la empresa tiene pérdidas, cosa lógica teniendo en cuenta que es un servicio esencial para todo el municipio, incluyendo los barrios más alejados y de menor población, porque ese es un derecho que nunca puede estar limitado por la rentabilidad económica. ¿Cómo va a conseguir ganancias el inversor privado? ¿Quitando las líneas y servicios que producen menos ingresos (barrios alejados, horarios nocturnos)? ¿Despidiendo trabajadores?
Un ejemplo de servicio privatizado: Guaguas Melenara. Sus trabajadores llevan 6 meses sin cobrar los salarios, presta el servicio con guaguas que no pasan la ITV, no tienen seguro y buena parte de la flota se cae de vieja. ¿Ese es el futuro que quiere Saavedra para Guaguas Municipales, patrimonio creado con los impuestos del pueblo?
El PCPC exige que el Ayuntamiento abandone la política privatizadora y tome medidas para garantizar un servicio de guaguas para todo el municipio, rápido y de calidad: carriles exclusivos para aumentar la velocidad, racionalización de líneas para acortar los recorridos, más guaguas en servicio, ni una guagua sin arreglar, más dotación en talleres, bonos-guaguas populares y anticrisis, limitación del uso del coche particular dentro de la ciudad.
Partido Comunista del Pueblo Canario

CELEBRADA LA 1ª CONFERENCIA FEMINISTA DEL PCPE

Posted: 22 Feb 2009 12:24 AM CST

.
.
.
Publicamos hoy la crónica que nos llega desde la Secretaría de feminismo sobre la celebración de la 1ª Conferencia Feminista del PCPE, celebrada en Madrid a mediados de febrero bajo el lema “La lucha de liberación de las mujeres. Una política feminista para el proyecto revolucionario”.
CELEBRADA LA 1ª CONFERENCIA  FEMINISTA DEL PCPE
Los pasados 14 y 15 de febrero tuvo lugar la 1ª Conferencia feminista del PCPE en la que participaron más de 60 delegados y delegadas e invitados e invitadas en representación de las organizaciones de base del partido. En esta conferencia se culminó un proceso de debate de más de dos meses tras la aprobación por el Comité Central de la Tesis que se sometió a debate en todas las células del partido, fruto del cual fueron aportadas más de 150 enmiendas, lo que demuestra un alto nivel de participación del conjunto de la militancia en la discusión sobre la Tesis.
Con la celebración de esta conferencia se cumple uno de los principales mandatos del 8º Congreso del PCPE y supondrá un importante avance en la política feminista de nuestro partido.
La tesis aprobada analiza pormenorizadamente las características del patriarcado dentro de la sociedad capitalista actual y como la mujer sufre una doble explotación, de Clase y de género, haciendo por tanto necesario incidir en la necesidad de una doble lucha que camine hacia la destrucción del sistema capitalista y del patriarcado para la eliminación para siempre de la división sexual del trabajo.
En la Conferencia se aprobaron, como parte fundamental de la Tesis una serie de propuestas políticas que pasan a formar parte de nuestra línea de trabajo cotidiana, haciendo de nuestra intervención militante en el  frente feminista una de las prioridades de la acción revolucionaria de las y los comunistas del PCPE.
La Tesis aprobada será publicada y distribuida a través de los medios de expresión del PCPE.

Acto por la libertad de los 5 en Villaviciosa

Posted: 21 Feb 2009 05:00 AM CST

.
.
El pasado viernes, en el centro social Capistrano de la localidad asturiana de Villaviciosa se celebró un importante acto por la libertad de los cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo, que están encarcelados en Estados Unidos.
El acto fue convocado conjuntamente por el Partido Comunista de Asturias (PCA) y el PCPE-Asturies, bajo el título “Los cinco: cubanos presos en USA por luchar contra el terrorismo.
.

.
.
Las intervenciones corrieron a cargo de Chema Díaz-Pevida como moderador, y de Raúl Martínez, Abogado miembro del Comité Estatal pior la libertad de “los 5″

No hay comentarios: