martes, 27 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) Y DE LOS COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS (CJC)

ANTE LA DETENCIÓN DE MILITANTES DE AMBAS ORGANIZACIONES EL PASADO DÍA 17 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA

1.El pasado día 17 de noviembre fueron detenidos en Barcelona dos militantes de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC-JCPC) después de la manifestación celebrada en esa ciudad. Estas detenciones se produjeron pasados más de noventa minutos después de que dicha manifestación hubiera finalizado, y en un lugar alejado del desarrollo de la misma. También fueron detenidas otras personas, no pertenecientes a nuestras organizaciones.

2.Cuando varios miembros de nuestras organizaciones se personaron en la Comisaría -en la cual estaban detenidos los primeros camaradas-, fueron requeridos por agentes de los Mossos para que se identificaran y posteriormente -a las cuatro de la madrugada mientras esperaban alguna noticia de los detenidos-, se les comunicó que también quedaban acusados de los incidentes ocurridos durante la mencionada manifestación, puesto que –decían- los Mossos los habían reconocido al personarse en Comisaría.

3.Así en estos momentos están acusados de desórdenes públicos, y otras acciones, cuatro miembros de los CJC-JCPC y un miembro del Comité Central del PCPE-PCPC

4.El PCPE y los CJC denuncian esta actuación de los Mossos que se enmarca en una estrategia de criminalización de nuestras organizaciones, sustentadas sobre acusaciones basadas en testimonios falsos de los mismos Mossos, y con intencionalidad de buscar responsables de los incidentes ocurridos el día 17, cuando la única responsabilidad es de quienes intervinieron violentamente contra una manifestación pacífica, la cual se desarrollaba en solidaridad con el joven asesinado en Madrid por un nazi, soldado profesional, y en rechazo al ascenso de las actividades de las bandas fascistas que se produce en diversos lugares del estado.

5.El PCPE y los CJC denuncian la actuación de los Mossos, tanto durante la manifestación como posteriormente en Comisaría y en la instrucción de la denuncia contra nuestros militantes. A la actuación violenta se añade la falsificación de datos y el montaje contra quienes, ejerciendo sus derechos, se acercaron a interesarse por la situación de los detenidos. Estas actuaciones de los Mossos implican directamente al Conseller de Interior del Gobierno Catalán, Joan Saura; quien tiene toda la responsabilidad política en estas actuaciones que violan los derechos de las personas, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Así queda claro cual es el papel de los reformistas en los gobiernos de la burguesía. El Conseller Joan Saura ha pasado, en pocos años, de ser un reformista con aspiraciones de triunfar en las estructuras del sistema capitalista, a convertirse en el perro de presa de la burguesía catalana para reprimir a las organizaciones de izquierda que confrontan con el dominio burgués y con la explotación capitalista. Esa es la auténtica utilidad del reformismo de IC-EUiA en el actual escenario de la lucha de clases en Catalunya y en el estado español.

6.El PCPE y los CJC exigen la dimisión del Conseller Joan Saura, como responsable directo de la represión desatada contra la manifestación del día 17, y del montaje policial para acusar a nuestros camaradas, falseando testimonios y realizando detenciones ilegales.

7.El PCPE y los CJC llaman a desarrollar todo tipo de acciones de solidaridad con la totalidad de las personas detenidas. Solo la movilización y la lucha conseguirán arrancar a estos compañeros de las garras del sistema judicial que trata de reprimir sus libertades.

8.Finalmente exigimos el sobreseimiento de las denuncias formuladas y la anulación de todas las actuaciones policiales y judiciales. Hasta que este hecho no se produzca mantendremos una movilización permanente de nuestras organizaciones, y de todas las instancias unitarias, para conseguir que nuestros camaradas, y los otros compañeros detenidos, queden sin cargos de ningún tipo.


AL FASCISMO SE LE VENCE EN LA CALLE, Y A LA BURGUESÍA SE LE DERROTA CON LA ACCIÓN CONSCIENTE DE LAS MASAS Y LA DIRECCIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA.
HASTA LA VICTORIA, LIBERTAD Y ANULACIÓN DE LAS ACUSACIONES
Comité Ejecutivo de los CJC Comité Ejecutivo del PCPE

domingo, 25 de noviembre de 2007

Si hablamos de izquierda hay que hablar de revolución, de antiimperialismo y de lucha de masas; un artículo de Carmelo Suárez

InSurGente (J.L).- En estas semanas pasadas ha estado de actualidad la pugna dentro de Izquierda Unida por el puesto de cabeza de lista para las próximas Elecciones Generales. Por primera vez -se dice como algo significativo-, en IU se tiene que recurrir a realizar unas primarias para designar a quien se sitúe en la candidatura para la presidencia del gobierno. En este escenario se han movido las posiciones interesadas en transmitir la imagen de que las dos candidaturas representan dos proyectos políticos diferentes. Nada más lejos de la realidad.
Rebelión /inSurGente.-En estas semanas pasadas ha estado de actualidad la pugna dentro de Izquierda Unida por el puesto de cabeza de lista para las próximas Elecciones Generales. Por primera vez -se dice como algo significativo-, en IU se tiene que recurrir a realizar unas primarias para designar a quien se sitúe en la candidatura para la presidencia del gobierno.
En este escenario se han movido las posiciones interesadas en transmitir la imagen de que las dos candidaturas representan dos proyectos políticos diferentes. Nada más lejos de la realidad.
Es bueno recordar que el Comité Central del PCPE de diciembre de 1984 lanzó por primera vez su propuesta de Frente de Izquierdas. En aquel momento era una propuesta muy novedosa a la que no se daba gran credibilidad, pues no había en la izquierda estatal una posición favorable a la práctica de una política de alianzas. Pero en 1986, al calor de las luchas populares y de masas, nacía IU como expresión de aquella propuesta de dos años antes. Para el PCPE eso era el germen del Frente de Izquierdas, que formaba parte de nuestra propuesta política, y en ello nos comprometimos con todo nuestro esfuerzo. Posteriormente –como se sabe- fuimos expulsados “por rojos”.
Me ahorro narrar toda esa historia que creo que es sobradamente conocida pero, además, no es necesaria para el objeto de este artículo. Lo que me interesa dejar claro es que el PCPE, desde su mismo nacimiento, siempre ha tenido un proyecto de política de alianzas y que ha trabajado para llevarlo a la práctica en la medida de sus posibilidades, y del mismo desarrollo de la lucha de clases.
Lo que no es IU
IU hace ya tiempo que dejó de ser un proyecto unitario de la izquierda del estado español. En estos años se ha ido convirtiendo en una coordinadora de cargos públicos, en la que lo que queda del histórico PCE pelea su parte de la tarta.
La decisión, tomada congresualmente hace muchos años, de que el PCE no era mediador directo con las masas fue un nuevo punto de inflexión en el progresivo abandono de las posiciones revolucionarias en esa formación política.
Ello situó a IU como el sujeto político de la mediación. Un sujeto político interclasista ocupaba el lugar del partido de la clase. A partir de ese momento no hay posición revolucionaria, lo que hay es solo pacto interclasista para –dado que no hay objetivo de ruptura revolucionaria- participar en la gestión del sistema. El cual impone sus propias normas y su propia dinámica. Y, si se quiere jugar a “demócrata”, pues hay que aceptar las reglas del juego.
Puestos a ello, el inicio de la diáspora hacia la socialdemocracia oficial era el siguiente paso lógico. Así, la “casa común” fue el objetivo de los más apresurados. Otros y otras se quedaron para gestionar el mismo proyecto desde ese otro lugar.
No hay, llegados a este punto, proyecto de alianzas de la izquierda; y no hay propuesta revolucionaria anticapitalista.
Ni uno ni la otra representan nada distinto
En este escenario es en el que se llega a la celebración de las primarias. ¿Confrontan dos proyectos? Si así fuera habría que pensar que uno es socialdemócrata y el otro revolucionario, esa es la imagen que se quiere trasmitir a cierta base social de izquierdas que: o nunca miró a IU, o hace tiempo que se alejó de ella.
Haría falta alguna señal de que eso es así, y no la vemos.
Supuestamente la revolucionaria sería la de Marga, y la socialdemócrata sería la de Gaspar.
Faltan demasiadas cosas en el discurso de la primera para poder catalogarla de esa manera. Su carta de presentación no ofrece propuestas que confronten con el vigente sistema de dominación, se habla de retoques, de pactos, de Europa social, de feminismo pero no de lucha antipatriarcal, el imperialismo no existe, etc.
Del segundo conocemos su práctica política diaria y no ofrece dudas de su compromiso socialdemócrata.
El resultado de estas primarias no puede ser más clarificador. Se presenta primero un censo abultado para dar imagen de organización más o menos grande, pero luego al ver la baja participación y los resultados se hace ingeniería matemática para justificar la alta abstención de esos censos, inflados por una y otra parte. Pero el dato real es que el PCE tan solo ha llegado a reunir algo más de ocho mil votos para su candidata. Desde este momento ese es el tamaño máximo de dicha organización, pues ni tan siquiera todos esos votos son de militantes propios. El futuro, entonces, para ese colectivo no puede ser más incierto dentro de IU, han jugado y han perdido; y en las prácticas de esas políticas de la conspiración y el zancadilleo eso se paga con un alto precio.
Hablamos de revolución, hablamos de antiimperialismo y de lucha de masas
Hay elementos que son imprescindibles en un proyecto emancipador, sin los cuales no es posible transitar hacia la revolución socialista como objetivo estratégico.
Lo primero es que de revolución solo puede hablar un partido revolucionario, un partido que no haya caído en las sutiles redes de la burguesía y del neoliberalismo. No es ya aquello de Lenin de que “sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria”, sino que “sin partido revolucionario no hay proyecto revolucionario”. Quien en un tiempo de la historia fue un heroico partido revolucionario es hoy una triste caricatura; integrado en el Partido de la Izquierda Europea y subvencionado por la UE.
Precisamente esa pertenencia a una organización asimilada por la UE es la primera que niega hoy cualquier posición antiimperialista. La oposición a la guerra que se manifiesta –y que tiene un alto valor estético-, se apoya en valores morales y no en el riguroso análisis de clase. Así se puede mantener una apariencia de posición independiente que luego se contradice con el voto a favor de la Ley de la Defensa Nacional, y a ciertas expediciones militares consideradas “humanitarias” o “conformes a la legalidad internacional”.
Y, por si fuera poco, la lucha de masas se quedó durmiendo el sueño de los justos. Hoy todo se resuelve con una moción presentada por el grupo parlamentario correspondiente o con la gestión con un cargo público conocido por alguien de la dirigencia de turno. No hay que hacer esto porque llega la multa o no se puede cortar el tráfico porque nos funden la espalda a palos, y no se está en esto para recibir palos, sino para tratamientos más versallescos. La síntesis ha sido el pasar “de las masas a las mesas”.
La izquierda necesaria
La izquierda necesaria se construye en este país con un esfuerzo gigantesco por parte de gente muy honesta que está dispuesta a seguir en su sitio “cuando las papas queman”, y hay que decir que en estos años queman bastante.
El partido revolucionario es imprescindible para el futuro de emancipación que queremos construir, y en ello estamos todos los días, con nuestros aciertos y con nuestros errores. Pero vamos a seguir estando.
La política de alianzas, el Frente de Izquierdas, hay que construirlo con sujetos políticos y sociales muy diversos, en ello no hay exclusión alguna. Pero tiene que ser un proceso marcado por las lealtades y la superación de los viejos sectarismos. IU dejó de ser esa posibilidad hace mucho tiempo, y la cuestión que se podrían plantear algunos es la de incorporarse a un amplio proceso unitario -que antes o después arrancará con fuerza-, o seguir caminando hacia la laminación por la socialdemocracia liberal.
Pero en uno y otro caso las categorías del proyecto emancipatorio seguirán estando determinadas por el antiimperialismo, la lucha de masas y el horizonte de la revolución socialista y el comunismo.
En eso es en lo que hay que trabajar, y no andar perdiendo el tiempo haciéndole el caldo gordo a la socialdemocracia, que es lo mismo que hacérselo a la oligarquía
.
* Carmelo Suárez. Secretario General del PCPE

sábado, 24 de noviembre de 2007

OTRO INTENTO DE ASESINATO A MANOS DE FASCISTAS




La Policía Nacional detiene a un joven cacereño que responde a las iniciales F.J.L.V, vinculado a grupos de extrema derecha, como presunto autor de una puñalada a otro joven (C.G.B) de Cáceres y vinculado a grupos antifascistas.
Kaos. Extremadura 2007-11-23 19:26:38
Antifascista apuñalado por un nazi en Cáceres La HaineLos medios empresariales vuelven a hablar de reyerta entre bandas. Informaciones procedentes de compañeros cacereños describen un episodio bien distinto: un nazi se ha abalanzado sobre un compañero antifascista que salía de un bar y le ha clavado una navaja en el pecho. Esta madrugada, a la salida de un bar del centro de Cáceres, un antifascista ha sido apuñalado en el pulmón por un nazi que se ha abalanzado sobre él.Los medios de comunicación recurren de nuevo al tópico de la pelea entre bandas, como viene siendo habitual en la persistente campaña criminalizadora contra el movimiento anticapitalista y antifascista, y cuyo objetivo actual parece ser frenar la ejemplar y contundente ola de solidaridad y lucha que se ha extendido por todo el Estado a raiz del asesinato de nuestro compañero Carlos. Ni la represión policial ni el oportunismo de organizaciones amarillas están consiguiendo frenar la respuesta antifascista. Nuevos ataques nazis no conseguirán otra cosa que redoblar la determinación solidaria de aquellos que luchan en la calle contra la bestia fascista. A continuación reproducimos la noticia tal y como la presenta el Periódico de Extremadura, el cual basa su información, cómo no, en fuentes policiales. La Policía Nacional detiene esta madrugada a un joven cacereño que responde a las iniciales F.J.L.V, vinculado a grupos de extrema derecha, como presunto autor de una puñalada a otro joven (C.G.B) con domicilio en Cáceres y vinculado a grupos antifascistas, después de que se produjera una reyerta la pasada madrugada en la Plaza Mayor de la capital cacereña.Según informa la Delegación del Gobierno y recoge la agencia Europa Press, testigos presenciales indicaron que ambos jóvenes habían mantenido una discusión en zona, a la que se desplazaron agentes de la Policía Nacional y, en los alrededores, había además unos 30 jóvenes.Los heridos fueron trasladados al Hospital San Pedro de Alcántara, donde les curaron las heridas. El presunto agresor, F.J.L.V, fue atendido de múltiples contusiones y una vez dado de alta fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido, mientras que el joven herido por arma blanca, C.G.B, permanece ingresado y con "pronóstico reservado".Según la Delegación del Gobierno, la investigación policial apunta que estos hechos son consecuencia de los enfrentamientos ocurridos durante la concentración celebrada el pasado día 15 en la ciudad de Cáceres y que terminó con algunos provocaciones que no tuvieron consecuencias graves. De hecho, según las mismas fuentes, se constató que los participantes en la reyerta de ayer son los mismos jóvenes que participaron en la otra concentración.En cuanto al posible origen de la reyerta, la delegación indica que al encontrarse la pasada madrugada miembros de ambos grupos comenzaron la discusión que desembocó con un herido de arma blanca y un detenido como presunto autor de la agresión. Finalmente, resalta que el Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres pondrá "todas las medidas de seguridad precisas para que no se vuelvan a producir nuevos enfrentamientos".
Arrestado un joven nazi por apuñalar a un antifascista durante una "reyerta" en la plaza Mayor de Cáceres
Según informa la Delegación del Gobierno y recoge la agencia Europa Press, testigos presenciales indicaron que ambos jóvenes habían mantenido una discusión en zona, a la que se desplazaron agentes de la Policía Nacional y, en los alrededores, había además unos 30 jóvenes.
el periodico de extremadura (Kaos. Extremadura)
Arrestado un joven por apuñalar a otro durante una reyerta en la plaza Mayor de Cáceres La Policía Nacional detiene esta madrugada a un joven cacereño que responde a las iniciales F.J.L.V, vinculado a grupos de extrema derecha, como presunto autor de una puñalada a otro joven (C.G.B) con domicilio en Cáceres y vinculado a grupos antifascistas, después de que se produjera una reyerta la pasada madrugada en la Plaza Mayor de la capital cacereña. Según informa la Delegación del Gobierno y recoge la agencia Europa Press, testigos presenciales indicaron que ambos jóvenes habían mantenido una discusión en zona, a la que se desplazaron agentes de la Policía Nacional y, en los alrededores, había además unos 30 jóvenes. Los heridos fueron trasladados al Hospital San Pedro de Alcántara, donde les curaron las heridas. El presunto agresor, F.J.L.V, fue atendido de múltiples contusiones y una vez dado de alta fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido, mientras que el joven herido por arma blanca, C.G.B, permanece ingresado y con "pronóstico reservado". Según la Delegación del Gobierno, la investigación policial apunta que estos hechos son consecuencia de los enfrentamientos ocurridos durante la concentración celebrada el pasado día 15 en la ciudad de Cáceres y que terminó con algunos provocaciones que no tuvieron consecuencias graves. De hecho, según las mismas fuentes, se constató que los participantes en la reyerta de ayer son los mismos jóvenes que participaron en la otra concentración. En cuanto al posible origen de la reyerta, la delegación indica que al encontrarse la pasada madrugada miembros de ambos grupos comenzaron la discusión que desembocó con un herido de arma blanca y un detenido como presunto autor de la agresión. Finalmente, resalta que el Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres pondrá "todas las medidas de seguridad precisas para que no se vuelvan a producir nuevos enfrentamientos".
Según el Periódico HOYCrece la tensión entre grupos ultras de Cáceres tras el apuñalamiento de un joven antifascistaEl presunto agresor es un ultraderechista que también fue hospitalizado por la paliza que recibió El herido se encuentra en estado grave aunque fuera de peligro en el hospital Infanta Cristina de Badajoz«Vienen a por mí. Me están buscando, y no sólo para pegarme». Las palabras de Carlos G.B., joven cacereño de 21 años vinculado a la ultraizquierda, resultaron premonitorias. Pocos minutos después de pronunciarlas en un bar de la plaza del Duque, en pleno centro del casco viejo, recibió un navajazo en el pecho asestado presuntamente por el joven ultraderechista Francisco Javier L.V., de 23 años y también nacido en Cáceres. La puñalada le afectó al pulmón derecho y se encuentra ingresado en estado grave, pero fuera de peligro, en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. El agresor fue detenido, aunque antes tuvo que pasar también por el hospital para que le curasen las contusiones sufridas en la paliza que le propinaron los amigos del herido. Está previsto que hoy declare ante el juez.El suceso ocurrió a las dos y media de la madrugada de ayer viernes y es consecuencia de la tensión que se vive entre grupos radicales de la ciudad, agravada en los últimos días. Tanto el joven herido como otros simpatizantes del colectivo antifascista de Cáceres habían recibido amenazas tras el enfrentamiento que protagonizaron con un grupo de ultraderecha en la manifestación del pasado día 15 en el Paseo de Cánovas. Durante la protesta, Carlos G.B. dio una patada en la espalda a otro joven de ideología neonazi que subía a un autobús urbano, una imagen captada por la prensa y la televisión que amigos de Carlos citan como posible detonante del apuñalamiento.Relato de los hechos Según relataron a este diario varios testigos, Carlos se encontraba el jueves por la noche con unos amigos en un bar de la plaza del Duque, junto a la Plaza Mayor, que es punto de reunión habitual de los jóvenes antifascistas de la ciudad. «Fue a la calle un momento, y cuando volvió a entrar ya traía la ropa destrozada y un corte en la mano derecha», relataba ayer a este diario uno de sus compañeros. Salieron del bar y se encontraron con que fuera estaba Francisco Javier, quien llevaba una navaja en la mano, acompañado por otros dos jóvenes ultraderechistas.Comenzó entonces una pelea multitudinaria y confusa durante la cual Carlos recibió el navajazo en el pecho, presuntamente de manos de Francisco Javier, según han confirmado tanto los testigos como la Policía Nacional.Al presenciar lo ocurrido, los amigos del joven ultraizquierdista se abalanzaron sobre el agresor y comenzaron a golpearle. Se les unieron otros jóvenes que salieron de los bares cercanos y que conocían al herido. «Al nazi empezaron a lloverle puñetazos y patadas de todos lados, incluso de gente que ni sabía quién era pero que está ya harta de estos neonazis», afirmó el amigo.Llegaron entonces a la Plaza Mayor varias dotaciones de la Policía Nacional y Municipal, así como dos ambulancias, que trasladaron al hospital San Pedro de Alcántara tanto al herido por arma blanca como a su presunto agresor, quien fue atendido de múltiples contusiones por la fuerte paliza recibida. Después le llevaron a Comisaría, donde pernoctó a la espera de declarar hoy en el juzgado número 3.Por su parte, Carlos G.B. permaneció durante toda la mañana de ayer en observación en el Servicio de Cirugía del hospital cacereño, pero a primera hora de la tarde se le detectó un neumotórax (aire en la pleura) y fue trasladado en ambulancia al Infanta Cristina de Badajoz.Dispositivo policial Esta vez no se trata de un hecho aislado, sino de una consecuencia de la escalada de violencia verbal y física que mantienen los grupos ultras de Cáceres, sobre todo desde la concentración en Canovas en homenaje al joven antifascista de 16 años asesinado en Madrid.Las fuerzas de seguridad están en alerta y la Subdelegación del Gobierno ha preparado un dispositivo espacial de seguridad para evitar que durante el fin de semana se produzcan nuevos enfrentamientos. «Los ánimos están muy caldeados», reconocía ayer uno de los amigos del joven apuñalado. Incluso hay simpatizantes de la ultraizquierda que se encuentran recluidos en sus casas desde los incidentes de Canovas, porque han sido amenazados por ultraderechistas y tienen miedo a ser agredidos. Los insultos y amenazas entre ambos grupos se encuentran también en varios foros de Internet, donde algunos de los principales protagonistas de los incidentes de la concentración de Cánovas, y también de la pelea de la Plaza Mayor, son identificados incluso con nombres y apellidos.Escalada ultra Miembros del colectivo antifascista que, dada la situación, prefieren no identificarse, han señalado a este diario que la presencia en la ciudad de ultras de ambas tendencias viene siendo una constante desde hace tiempo, si bien no creen que nadie vaya a tomar represalias por lo sucedido en la Plaza Mayor. «La gente siente rabia e impotencia, pero no quiere sangre. Nosotros no vamos por ahí dando navajazos», afirmó un simpatizante del colectivo. No descartan sin embargo que se pueda organizar algún acto de apoyo a Carlos, si bien aún no hay nada preparado en ese sentido.Este diario trató ayer, sin éxito, de ponerse en contacto con alguno de los acompañantes del presunto agresor para recabar su versión de lo sucedido.http://www.hoy.es/20071124/local/crece-tension-entre-grupos-200711241108.html

jueves, 22 de noviembre de 2007

EL 6 DE DICIEMBRE TODOS/AS A MADRID


La manifestación Como viene informando el CC desde hace unos meses, la presencia este año del Partido en la manifestación del 6D cobra especial importancia. Está la necesidad de reforzar desde el PCPE la manifestación contra la Constitución y por la III República como la principal plataforma política y de agitación del movimiento republicano del conjunto del estado, pero también, y no menos importante, se da la necesidad de, igual que hicimos en Salamanca o el año pasado en Leganés, de visualizar al PCPE, por su organización, disciplina, combatibidad y consignas, como el principal destacamento comunista.


La crisis del reformismo hace que muchos/as comunistas desorientados orgánicamente busquen una referencia partidaria hacia la que dirigirse y seguir militando. Ese 6D muchos ojos y oidos se posarán en nuestro séquito; nuestra tarea es demostrar a los/as que de forma leal busquen eso, que el PCPE es un lugar perfecto para organizarse y luchar si se es comunista. Para cumplir este objetivo es fundamental, ademñas de tensionar y movilizar al máximo a nuestra militancia y entrono político que, una vez se reciban las indicaciones desde la Comisión de Organización del CC relativas a la manifestación, todas las organizaciones territoriales desarrollen en su ámbito las orientaciones recibidas. Como adelanto os recordamos la necesidad de asegurar banderas, megafonía suficiente y puntualidad soviética a la hora de la llegada de los autobuses.


El mitin Dando pasos audaces como corresponde a un proyecto revolucionario, el Partido organiza a las 16.30 un mitin político en la Plaza del Ángel (junto a la sede de Carretas) con la interveción de los camaradas Victor Lucas, Emma Esplà y Carmelo Suárez. Es la continuación de la movilización de la mañana en la manifestación: el PCPE y los CJC organizados y combativos en un mitin en una plaza pública en Madrid explicando su proyecto político. Aquí es fundamental que los camaradas coordinen los viajes para que puedan asistir al mitin y salir tras su finalización ( aprox.18.00 hh.). Igual que en lo relativo a la manifestación se recibirán las oportunas indicaciones por parte de la comisión de organización del CC. Buen trabajo a todos y a todas. ¡¡¡ NOS VEMOS EN MADRID!!!

ORGANITZA'T I LLUITA

Partit Comunista dels Pobles d'Espanya


martes, 20 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

BARCELONA ANTIFASCISTA

Ante los hechos ocurridos ayer tarde en Barcelona, en la manifestación convocada en recuerdo y solidaridad del compañero Carlos, asesinado por un fascista militar profesional en Madrid, el Comité Central del PCPC y la CJC-JCPC, quiere manifestar lo siguiente:

1º. Mostrar nuestra repulsa por la actitud de los Mossos d'Esquadra, y de los mando que han dirigido el operativo de la manifestación, su actitud de provocación en todo momento no es propia de un sistema que se llama asimismo democrático, la ostentación de medios antidisturbios, el registrar a los transeúntes cuando salían del metro antes de comenzar la manifestación; demuestra a las claras el miedo que tienen los poderes políticos de este país a la movilización de los sectores más concienciados de la sociedad. Es especialmente criticable la actuación de los Mossos d'Esquadra una vez disuelta la manifestación. Con un inmenso cordón policial se dedicaron durante un par de horas a "salir de caza", emulando a los perros que protegen, apalizando a cualquier joven sospechoso de ser antisistema.

2º. Exigimos la puesta en libertad inmediata y sin cargos de todos los detenidos, dos de ellos son militantes de la CJC-JCPC, que fueron detenidos después de terminar la manifestación, cuando se dirigían al punto de reencuentro, y se les quiere imputar un delito de desorden público y otro de agresión a la autoridad que no han cometido.

3º. Denunciar que cuando dos camaradas de la dirección del partido y dos camaradas de la juventud, se dirigieron a comisaria para interesarse por las detenciones, en la calle fueron conminados a identificarse con el DNI por la policía, y sobre las cuatro de la mañana a un camarada del partido y los dos camaradas de la juventud se les comunicó que estaban imputados en un delito de desorden público, puesto que habían sido ¡identificados en la manifestación! Como si el hecho de expresión y manifestación fuera delictivo.

4º. Pedir la inmediata dimisión de Joan Saura como Conseller d'Interior, sino quiere ser cómplice de la represión de un estado caduco, que protege a los asesinos fascistas, mientras reprime a la juventud antifascista, que luchan por el respeto a la integridad de las personas y por la paz.

5º. Hacemos un llamamiento a los camaradas, a los comunistas conscientes, que quedan tanto en el PSUC-Viu como en el PCC, para que rompan de una vez por todas con la burocracia prosistema en connivencia con el Gobierno socialdemócrata del PSOE y en Catalunya con el tripartito. Entre todos expulsemos de nuestras filas a los traidores al comunismo y a la clase obrera.

Barcelona, 18 de noviembre de 2007

ORGANITZA'T I LLUITA

Partit Comunista dels Pobles d'Espanya
www.pcpe.es
pcpealacant@yahoo.es

viernes, 16 de noviembre de 2007

20-N: ¡VAMOS A LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO!CON MONARQUÍA NO HAY DEMOCRACIA


Las expresiones fascistas conviven hoy con la apariencia democrática con que se engalana a esta Monarquía.Desde la transición la oligarquía haciendo uso de todos sus aparato ideológico, político y judicial viene manteniendo en pie la tesis de que esta monarquía ha consolidado el periodo democrático más duradero de nuestra historia pero lo tienen cada vez más crudo para esconder una realidad que poco a poco se va haciendo visible a amplios sectores, que la llamada "transición" de la dictadura franquista a la Monarquía Borbónica fue un proceso viciado de raíz por el continuismo.Abrir los ojos hoy a esta realidad se paga caro ya que la represión política es cada vez más brutal.Hoy, en nombre de la democracia se detiene y apalea a jóvenes que se concentran pacíficamente por el derecho a la vivienda. Se condena a 3,5 años de cárcel a 2 jóvenes tras un clamoroso montaje judicial por participar en una manifestación estudiantil contra la L.O.U. Se encarcela a 2 sindicalistas asturianos por defender los puestos de trabajo en la Naval de Gijón. Se ilegalizan opciones políticas independentistas y se anulan candidaturas

Hoy se dice que el rey es una figura simbólica pero en su nombre se secuestra la revista El Jueves y se condena a 3000 euros de multa a sus editores. Se pide 1 año de cárcel para Jaume D´Urgell por retirar una bandera rojigualda y poner una republicana en su lugar. Se multa con 4000 euros al cantante de un grupo de rock por calificar de "parásitos" a la familia real. Se juzga a 9 jóvenes por quemar retratos del rey. Se censuran conciertos de grupos comunistas y antifascistas a petición de la AVT. Mientras esto ocurre vemos como se aprueba una ley de la Memoria Histórica con el apoyo (la aprobación) del PSOE e IU, que falsea nuestra propia historia, que ni siquiera se digna a declarar ilegal la dictadura que se impuso por un golpe de estado fascista contra la legalidad republicana, tampoco anula las sentencias de los Consejos de guerra y los Tribunales franquistas ni obliga a la retirada de la simbología franquista.Vemos como se ceden espacios públicos a partidos ultraderechistas y racistas, vemos como las bandas neonazis prenden fuego a locales y sedes de la izquierda con toda impunidad. Vemos como esa impunidad fascista se ha convertido en asesinato en el caso del compañero Carlos. Vemos como esta Constitución y esta monarquía presumen de ser intocables e innombrables.Los CJC creemos que es el momento de continuar fortaleciendo organizativamente el movimiento antifascista, desde la base hasta su coordinación estatal. Fortalecerlo para situarlo en mejores condiciones de lucha para este 20-N en el que todos y todas las antifascistas tenemos el deber de golpear duro los cimientos de esta monarquía, así hasta sepultarla. ¡Por la unidad y la lucha del movimiento antifascista! ¡Contra la impunidad fascista!

Comité Ejecutivo de los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas)16 de noviembre del 2007
-- Unir a la juventud, organizar la revoluciónhttp://www.cjc.es/

ORGANITZA'T I LLUITAPartit Comunista dels Pobles d'Espanya



VIERNES 16. ELX ANTIFASCISTA 20.30H PLAÇA DE BAIX


Este próximo viernes día 16 a las 20:30 h., en la Plaça i Baix de Elche, frente al Ayuntamiento, se convoca una concentración en repulsa del asesinato fascista cometido el pasado fin de semana.
Lo que intentan desde algunos ámbitos presentar como una pelea entre bandas es el asesinato de un joven de 16 años a manos de elementos nazis. Asesinato que es la consecuencia de una provocación deliberada de un grupo fascista: Democracia Nacional, cuya actividad es consentida por el régimen.Este grupo había convocado una manifestación racista en un barrio popular de Madrid, que fue autorizada aún a sabiendas de que su intención no era otra que la de provocar a los numerosos trabajadores inmigrantes que viven allí. Algunas organizaciones antirracistas han cifrado en más de 2.000 las agresiones xenófobas solo en este año. Sin embargo, estos criminales siguen actuando impunemente, y llenando con su simbología las manifestaciones de la derecha cavernaria agrupada en torno al PP. Nos cabe destacar también que, alegando la libertad de expresión, se da vía libre a organizaciones fascistas, mientras que se ilegalizan las ideas de la izquierda abertzale y se persigue a los que cuestionan la monarquía. Y es que los actos de violencia racista obedecen a un plan deliberado que busca enturbiar el clima político y amedrentar a las organizaciones de izquierda, con el objetivo de crear las condiciones propicias para una derechización del ambiente político.La actitud como siempre medrosa del gobierno de Zapatero (cobarde con la derecha, pero cada vez más intolerante con la izquierda) contribuye a este clima de impunidad del fascismo. La respuesta al fascismo debe ser la organización, la participación y la lucha unida de las organizaciones de izquierda y progresistas, en defensa de una superación democrática del régimen continuista impuesto por Franco, que sirve de cobijo y sostén ideológico de la basura de que se nutren estos criminales. Contra el fascismo: Unidad popular
Organizan: Partido Comunista de España (marxista-leninista); Sindicato de Estudiantes Independiente; MUP-Republicanos; Revolució; Juventud Comunista de España (m-l); Carrers del Món; Elx Antifeixista; Círculo bolivariano de Alicante; CUP; Colectivo sindical Clasista Guillermo Marín de Colombia; PCPV; Agrupación Antibloqueo del Pueblo Cubano de Elche; Maulets; Independents d'Esquerres.

NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS VIOLENCIA FASCISTA16 Y 17 DE NOVIEMBRE JORNADAS ANTIFASCISTAS


Año tras año, en diferentes zonas de España, se llevan a cabo manifestaciones, concentraciones, actos, etc. con motivo del 20N. Excepto en Alicante, donde parece que se haya olvidado la fecha. Una fecha para luchar. Durante muchos años los fascistas han estado campando a sus anchas por las calles de nuestra ciudad, ensuciándolas con sus mensajes e imponiendo sus ideas.


Con el objetivo de plantarles cara de una vez y de recuperar tan importante día, desde la Plataforma Antifascista de Alicante os convocamos a una concentración. Esta concentración, que se realizará el 17 de Noviembre frente a la Subdelegación del Gobierno (Plaça Muntanyeta) ha de convertirse en una prueba ante los fascistas de que crecemos, y de que lo hacemos juntos, sin distinciones entre nosotros, los antifascistas. Por la unidad antifascista hemos de acudir a la concentración importándonos solo una cosa: La de estar unidos en estos días en los que nuestro peor enemigo se hace fuerte gracias a esta “democracia” que solo representa a unos pocos. Por todo esto os invitamos y pedimos que acudáis junto a nosotros a la concentración.


La concentración, enmarcada en una campaña contra la violencia fascista y su impunidad, vendrá precedida de una presentación y posterior fiesta, el 16 de Noviembre, en el CS Acontracorriente (C/ Cronista Joaquin Collia Nº5) a la cual también estáis invitados. Os esperamos.

ORGANITZA'T I LLUITA

Partit Comunista dels Pobles d'Espanya


lunes, 12 de noviembre de 2007

6 DE DICIEMBRE, TODOS A MADRID.

El Comité Ejecutivo del PCPE ante el asesinato, hoy día 11 de noviembre de 2007, de un joven antifascista en Madrid, hecho en el han resultado heridas


1. Este asesinato es la consecuencia de la permisividad del gobierno con las bandas fascistas existentes en diversos lugares del estado. Bandas fascistas que se crecen con las políticas migratorias, y la xenofobia, que desde hace años se desarrolla en nuestro país con su discurso de “defensa” ante la inmigración irregular y la preferente selección de inmigrantes “blancos y europeos”. Todo ello situado dentro de la lógica del proyecto imperialista europeo –UE- en el que los sucesivos gobiernos desarrollan su acción al servicio de la oligarquía española. Estas bandas fascistas, organizadas entre otros grupos en Democracia Nacional, son también consecuencia lógica de la llamada “transición política” que posibilitó la continuidad de las estructuras políticas y sociales de la dictadura anterior. En ocasiones anteriores se ha demostrado la complicidad de estas bandas fascistas con elementos de los cuerpos de policía.


2. Lo ocurrido hoy en Madrid era una posibilidad perfectamente previsible, en la que las autoridades correspondientes no han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas. La brutalidad de la agresión, y la determinación con la que actuaron sus protagonistas, no es la primera vez que ocurre. La impunidad de ocasiones anteriores, en actos de violencia contra locales de organizaciones de izquierdas, y también contra militantes de izquierdas en diversos lugares del estado, envalentonan a estas bandas y acrecientan su grado de osadía y de violencia. Recientemente en Logroño en una agresión de este tipo resultó estar implicado un militar.


3. El tratamiento dado en las primeras horas por los medios de comunicación del sistema –presentado los hechos como “un enfrentamiento entre bandas”- no es otra cosa que la expresión del grado de tolerancia que desde el poder se tiene con el fascismo emergente. Se niegan a reconocer su grado de desarrollo y de envalentonamiento y, en última instancia, se les considera útiles para tratar de acosar a las organizaciones de la izquierda revolucionaria.


4. El Comité Ejecutivo del PCPE exige: la proscripción inmediata de todas las bandas fascistas –tengan o no inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior-, la prohibición de toda la simbología del fascismo que se utiliza en actos públicos. Así como la retirada inmediata de toda la simbología fascista que treinta años después sigue colocada en las calles, plazas e iglesias de todo el estado.


5. El Comité Ejecutivo del PCPE exige el castigo a los asesinos, al tiempo que la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid y el cese de los mandos policiales que tenían la responsabilidad de evitar estos hechos nada sorpresivos.


6. El Comité Ejecutivo del PCPE expresa a los familiares del fallecido su solidaridad en estos momentos de sufrimiento y dolor.


7. El Comité Ejecutivo del PCPE llama a toda la militancia del partido a realizar actividades públicas de rechazo y de denuncia de estos hechos. Igualmente a sumarse a cualquier convocatoria unitaria con el mismo fin. Solo la lucha de masas impedirá el avance del fascismo que, en última instancia, es un recurso de la burguesía para actuar allá donde los mecanismos de la democracia formal no les permite llegar para perseguir a las organizaciones de la clase obrera.


Partido Comunista de los Pueblos de EspañaComité Ejecutivo

UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA


La manifestación fascista convocada en Madrid por Democracia Nacional se ha saldado con un asesinato y varios heridos graves. Todos ellos jóvenes antifascistas que este mismo mediodía se manifestaron para tratar de evitar que el acto fascista se celebrase por las calles de Usera. Por si esto no fuera suficiente la policía que custodiaba la manifestación fascista cargó brutalmente contra la juventud antifascista llegando a disparar pelotas de goma, una de las cuáles impactó en la cabeza de un joven que ahora se encuentra en estado grave.Ante esto hechos el Comité Ejecutivo de los CJC manifiesta: 1.
En primer lugar enviar un caluroso abrazo a la familia, amigos/as y compañeros/as de los y las agredidos y un fraternal abrazo a todo el movimiento antifascista madrileño.

2. Nuestra más absoluta condena ante el asesinato y agresiones fascistas. Lamentablemente, no son hechos aislados. Venimos denunciando ya desde hace años el aumento de la fascistización y la permisibilidad cómplice del gobierno y las instituciones con el fascismo. Desde el gobierno, lejos de actuar contra el fascismo, se permiten concentraciones, se subvencionan a organizaciones y se alimenta, de una manera descarada, la pervivencia de las actitudes fascistas en nuestra sociedad.Las organizaciones de izquierdas y antifascistas venimos denunciando públicamente numerosas agresiones fascistas en los últimos años, mientras que el gobierno y los medios de comunicación burgueses no hacen más que manipular y tergiversar la información presentando como peleas de "bandas rivales" lo que es expresión de la lucha de clases.Precisamente en Madrid han sido varios los atentados fascistas que en los últimos meses han llegado incluso a prender fuego a locales, sedes y centros sociales de la izquierda. A esto hay que sumar las continuas agresiones fascistas y racistas que se producen a lo largo y ancho del estado, o las amenazas a militantes de la izquierda, y por supuesto la permisividad con quienes exaltan el franquismo públicamente.Las expresiones fascistas conviven hoy con esta monarquía heredera del franquismo. Porque en lugar de ser perseguido se le oxigena desde aquellas actitudes institucionales, judiciales y policiales que hablando en nombre de esta falsa democracia permiten que los crímenes del fascismo queden impunes uno tras otro.3. Denunciamos, a su vez, la complicidad de la policía en estos hechos. Ante el asesinato y las agresiones fascistas, su respuesta ha sido la represión y la brutalidad contra la juventud antifascista que allí se concentraba. Han cargado en numerosas ocasiones y el resultado ha sido otro joven herido muy grave hospitalizado.4. Llamamos a la movilización de toda la juventud antifascista y a las organizaciones juveniles revolucionarias y de izquierdas a condenar estos hechos, a salir a la calle a denunciar el fascismo y su impunidad. A trabajar fortaleciendo el movimiento antifascista y continuar aumentando su capacidad de coordinación y respuesta.La unidad de todos/as los/as antifascistas es fundamental, es necesario que seamos capaces de recuperar las mejores tradiciones de unidad frente al fascismo. Hoy más que nunca:

¡POR LA UNIDAD ANTIFASCISTA!¡NO PASARÁN!

Comité Ejecutivo de los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas

Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos


Hoy, 11 de noviembre de 2007, nos lo han robado.


Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos. Un chico vallecano de 16 años hoy no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y en Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona…Esta mañana había sido convocada una manifestación de ultraderecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Nuestro compañero, al igual que el resto de antifascistas que nos montábamos en ese metro, sólo necesitaba demostrar a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas.Con este comunicado queremos denunciar que a día de hoy en Madrid, con la supuesta democracia en la que vivimos, hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las “autoridades”, pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el asesino de Carlos.Por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro compañero antifascista ha sido apuñalado en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero estable. Por si esto fuera poco, la Policía ha decidido proteger a los racistas cargando con porrazos y pelotas de goma. Durante esa carga otro antifascista más ha sido atacado por los agentes de la “Ley y el Orden” que han procedido a detenerle posteriormente, negándole la asistencia médica hasta que toda la manifestación fascista hubiera podido pasar delante de él ridiculizando sus heridas e incluso tomando imágenes con sus teléfonos móviles. Esperamos también su pronta recuperación, al igual que la puesta en libertad de otr@s dos compañer@s antifascistas que también han sido detenid@s.Los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas.

La realidad es bien distinta para l@s que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para much@s, a pesar de que la intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta.No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia.Hoy hemos estado llorando su muerte y el dolor nunca lo podremos borrar de nuestra memoria.Por último agradecer a tod@s l@s compañer@s que durante el día de hoy han sufrido y han permanecido unid@s y organizad@s. Agradecer a l@s compañer@s de fuera de Madrid que desde la distancia han hecho llegar su solidaridad al movimiento antifascista madrileño, pero sobre todo agradecer a l@s vecin@s del barrio de Usera porque se han echado a las calles, porque cuando han visto a los racistas frente a sus casas no se han callado. Porque con su ejemplo legitiman nuestra lucha.


¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO!¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA_______________________________________________

domingo, 11 de noviembre de 2007

Asesinado un joven antifascista y dos heridos graves en Madrid tras una manifestación



Un joven de unos 20 años de edad ha resultado muerto, de una puñalada en el corazón de manos de un grupo de neonazis, esta mañana en la estación de metro de Madrid. UNO DE LOS HERIDOS ESTÁ EN ESTADO MUY GRAVE.


Urgente 13.30 Madrid: Antifascista a punto de morir, apuñalado por un neonazi. Represión policial en Usera

x La Haine

14.15: Según informaciones que nos han llegado, al parecer los hechos ocurrieron de la siguiente manera: Los antifascistas subieron a un vagón de metro y reconocieron al nazi que llevaba una sudadera de Tree-stroke (marca de ropa nazi). Cuando se vio descubierto, este saco el cuchillo de caza y sacudió indiscriminadamente a su alrededor, produciéndose los dos apuñalamientos. Los antifascistas trataron de varias maneras de coger al nazi, pero el asesino huyó a través de los vagones hacia una esquina del andén, allí roció a los activistas abundantemente con polvo de un extintor, para poder escapar amparado en la humareda. Aún así, los antifascistas lo alcanzaron en la calle y lo redujeron. Uno de los heridos logro llegar hasta la calle por su propio pié, el otro trató de caminar por el andén derramando mucha sangre hasta que calló al suelo, inconsciente. En cualquier caso, pronto los antfascistas remitirán un comunicado informando detalladamente de los hechos.

13.56: Según varios medios burgueses el joven antifascista habría muerto, pero otras informaciones provenientes del hospital aseguran que, aunque muy grave, el activista sigue vivo.

13.30: Se sabe de un tercer herido antifascista, que sufrió el impacto de una pelota de goma en la cabeza durante la represión policial en el barrio de Usera. Al parecer perdió el conocimiento y está ahora hospitalizado en estado grave.

13.08: Según las últimas informaciones recibidas, la policía acabo disolviendo la manifestación nazi, lográndose el objetivo de los antifascistas. En este momento los antidisturbios han cortado toda el paseo de las Delicias, entre la glorieta de la Beata y Legazpi, y en medio, junto a la boca de metro, hay una carpa flotante del Samur que está atendiendo a los apuñalados. Al parecer, también están atendiendo al neonazi que fue apaleado después de apuñalar a los activistas, no se sabe si en la misma carpa.

12.58: Nueva información del Samur (servicio municipal de asistencia sanitaria): en este momento los dos antifascistas apuñalados siguen vivos, aunque uno muy grave

12.50: De los dos antifascistas apuñalados, según el Samur, uno se esta recuperando y el otro en estado muy grave, corren rumores de que está a punto de morir. La policía esta tirando pelotas de goma al cuerpo a los antifascistas.

Ha habido enfrentamientos en los alredededores de Marcelo Usera, hasta que finalmente unos 200 antifascistas se han replegado hacia la glorieta de Cádiz, punto final de la manifestación nazi. Hasta allí han llegado 5 furgonas de antidisturbios y varias patrullas de policía municipal, y los activistas les han gritado que son cómplices del nazismo.

12.30: Ha habido dos apuñalamientos en el metro de Legazpi: un nazi ha agredido a dos antifascistas con un cuchillo de caza. A continuación casi 300 antifascistas han acudido al barrio de Usera, donde tenía lugar una manifestación del partido fascista Democracia Nacional, al grito de "Ninguna agresión sin respuesta"

Los antifascistas han entrado en el recorrido de la marcha nazi, en la calle Marcelo Usera, y la policía municipal ha cargado duramente contra los activistas, que están en este momento respondiendo con barricadas y lanzamiento de botellas y objetos en los alrededroes.

El neonazi, segun informaciones, fue reducido por un grupo de antifascistas y la policía llegó en ese momento dando palos y acabó deteniendo a varios antifascistas.

¿SI ES ILEGAL BATASUNA, PARA CUANDO LA ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS NAZIS Y FASCISTAS?

jueves, 8 de noviembre de 2007

LA ETA DISFRAZADA DE ISLAMISTA...SEGUN AZNAR..

El ayuntamiento alicantino de Sant Joan recalifica la totalidad del suelo municipal para construir 32.000 nuevas viviendas, 11.500 más que el actual n


inSurGente.- Teniendo en cuenta que la población actual de Sant Joan d'Alacant es de 20.500 habitantes, parece ciertamente desproporcionada la decisión del alcalde del PSOE y de su equipo de gobierno de construir 32.000 nuevas viviendas. Eso por no hablar del coste medioambiental que la medida va a suponer. El asunto, como nos recuerda en su amable mensaje el lector que nos envía la noticia publicada ayer en la edición valenciana de El País, ilustra a la perfección la sintonía que une al PP y al PSOE en materia de ladrillos.


Sant Joan d'Alacant agotará prácticamente de una tacada el suelo no urbanizable del término (unos 2,5 millones de metros cuadrados) y contará en el horizonte de 2043 con un parque de viviendas potencial de 31.894 unidades que triplicarán su censo (ahora de 20.500 habitantes).
Este desarrollo supondrá un consumo de agua de 23.231 metros cúbicos al día. De ellos, 18.458 serán para el abastecimiento y procederán de la proyectada desaladora de Mutxamel ( 2.265 metros cúbicos) y el resto de los acuíferos del Vinalopó. El riego de las zonas verdes (4.773 metros cúbicos) se cubrirá con agua depurada.

Estos son los trazos más gruesos del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el equipo de gobierno local, en manos del PSPV. El edil de urbanismo, Pablo Celdrán, defiende la "sostenibilidad" de esta propuesta de planeamiento. "Cerramos las puertas a los agentes urbanizadores y nos aseguramos la preceptiva reserva de zona verde con más de un millón de metros cuadrados", razona el edil.


El gobierno local, en palabras del edil de Urbanismo, ha apostado por este nuevo documento en sustitución del actual PGOU, vigente desde 1987, con el objetivo de impulsar la localidad como centro administrativo y comercial del área metropolitana de Alicante y para cumplir la exigencia de cinco metros cuadrados de zona verde por habitante recogida en la Ley Urbanística Valenciana (LUV). "El término de Sant Joan es exiguo, no más de 10 kilómetros cuadrados. Con el vigente PGOU estábamos limitados. Ahora, apostamos por nuevo modelo sostenible, asegurándonos las zonas verdes, el crecimiento del sector terciario y de la industria ligera, y un desarrollo residencial intensivo en altura, más próximo al de Benidorm, en oposición al urbanismo extensivo de la vivienda unifamiliar y chalés", argumenta el edil.
El sector de Fabraquer sur (una franja de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico, en el prelitoral entre El Campello y Alicante, a unos 600 metros de la línea del mar) es la piedra angular del modelo urbano que propone el Consistorio. Sobre este sector se presentaron hace un año nueve propuestas de urbanización. El equipo de gobierno las rechazó y ahora recalifica el terreno, incluyendo una reserva de medio millón para zona verde y otro tanto para viales y dotaciones. El resto será suelo residencial. En total, aquí se levantarán 5.748 viviendas, en bloques de nueve alturas. "Será nuestra ventana al mar con la renovación de la obsoleta red de comunicaciones", dice Celdrán. El segundo punto en el que incide la propuesta de plan es el sector de Fabraquer norte, que ocupa 800.000 metros cuadrados. El equipo de gobierno pretende convertirlo en la punta de lanza de la actividad industrial y comercialo. Se recalifican unos 600.000 metros como suelo industrial, que se sumarán a los 200.00 existentes, para industria ligera. En la zona también se ubicarán tres centros comerciales.
En el apartado de recursos hídricos, el equipo redactor del PGOU de Sant Joan d'Alacant, sobre la base de un informe de la empresa Aguas de Alicante, asegura que el suministro se garantizará con las aportaciones de la proyectada desaladora de Mutxamel y el trasvase Júcar- Vinalopó. El consumo que estiman los técnicos con el PGOU plenamente ejecutado sería de 23.231 metros cúbicos diarios.

En una proyección hasta 2020, el consumo de agua (humano, dotacional y terciario) previsto será de 12.392 metros cúbicos diarios. De ellos, 2.265 metros procederán de la desaladora. "Únicamente sería necesario abastecer 10.127 metros cúbicos al día desde las actuales fuentes de abastecimiento [los acuíferos del Vinalopó]", señala el estudio. El informe alude sorprendentemente a la aportación del trasvase Júcar-Vinalopó, cuando esta transferencia no está prevista para consumo humano, sino agrícola y de recarga de los acuíferos. El riego de zonas verdes ( 4.773 metros cúbicos al día) se cubrirá con el agua reciclada de la nueva depuradora el Cantalar (al norte del término).
Ecologistas en Acción del País Valenciano rechaza las líneas generales de esta propuesta de PGOU y en particular el aspecto de los recursos hídricos. "El planeamiento, por mucho que se revista con zonas verdes, es mastodóntico e insostenible. Agota prácticamente todo el suelo no urbanizable, un caso insólito en la Comunidad Valenciana", explica Carlos Arribas, portavoz de la organización en Alicante. "Y en cuanto a los recursos hídricos, la propuesta viene a incrementar la presión sobre los ya sobreexplotados acuíferos de Vinalopó. El agua del trasvase es sólo para regar", asevera Arribas.
El edil de Urbanismo defiende la sostenibilidad del plan también en este punto: "Sant Joan será el único municipio del área metropolitana de Alicante que no tendrá campo de golf".
Dos 'Rabassa' y un 30% de VPO
La propuesta de crecimiento del parque inmobiliario que incluye el avance del nuevo PGOU de Sant Joan Joan d'Alacant dobla en números absolutos al más ambicioso, y no menos polémico, programa urbanístico de Alicante, el Plan Rabassa. Este último, pendiente del visto bueno del Consell, prevé levantar unas 15.000 viviendas, mientras el PGOU de la pequeña y contigua localidad de Sant Joan plantea 31.894 nuevas casas.
Los mentores del plan Rabassa, entre ellos el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, defienden el plan por la oferta de vivienda social que incluye, la mitad de las nuevas casas.
Este aspecto social también es esgrimido por el equipo de gobierno socialista de Sant Joan. "En todos y cada uno de los nuevos sectores de desarrollo se ha hecho una reserva del 30% para viviendas protegidas, 10 puntos por encima de lo que fija la ley", asevera el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán.
Celdrán resalta otra característica, en su opinión pionera, del trámite abierto en el Ayuntamiento para la redacción del nuevo PGOU. "Será un proceso abierto sin ninguna restricción a la participación de los vecinos. De entrada, la fase de exposición al público del avance se prolongará durante tres meses", explica. El plan de participación ciudadana en el PGOU incluye, entre otras actividades, conferencias, exposiciones y visitas guiadas por el término.

Esmena a la confiança


El temps. editorial
Aquesta setmana es debaten les esmenes a la totalitat dels Pressupostos Generals de l’Estat (PGE) del 2008. En principi, l’executiu de José Luís Rodríguez Zapatero té prou suport per a esquivar aquest tràmit i encarar la negociació dels pressupostos amb un parell de setmanes de coll. Així i tot, el marge de suport a l’executiu espanyol al Congrés de Diputats per dur endavant els pressupostos és molt ajustat. La tramitació a les Corts espanyoles posa de manifest diversos símptomes de l’actual situació política a l’estat espanyol. A part de l’esmena a la totalitat presentada pel PP, també CiU, ERC i ICV n’hi presenten de pròpies, als comptes del govern espanyol per a l’any vinent. Totes tres formacions han estat aliades habituals –per a àmbits i moments diferents– de l’executiu de Rodríguez Zapatero. Però ara les tres formacions catalanes opten per donar suport al retorn dels pressupostos a l’executiu. Els argumentaris són diversos, però coincideixen a no observar prou garanties en els compromisos inversors de l’estat espanyol a Catalunya previstos pel nou Estatut català. Els jocs de mans que el mandatari espanyol ha fet durant la legislatura han acabat minant la confiança que inicialment Zapatero havia despertat en la classe política catalana, en contraposició a la duresa de l’etapa de la majoria absoluta del PP de José María Aznar. Però els incompliments de moltes promeses –no tan sols la de l’aprovació de l’Estatut de Catalunya, sinó també les de qüestions tan sensibles com el retorn dels documents espoliats pel franquisme, emmagatzemats a Salamanca, o la reforma del Senat, el reconeixement real de la pluralitat lingüística de l’estat spanyol, el reconeixement del català a Europa...– han liquidat aquest crèdit i han convertit el líder socialista en un mal menor, en comparació amb el PP. Però aquesta falta de confiança també reflecteix un altre element: la debilitat dels representants polítics catalans a Madrid. Una debilitat que neix de la divisió i la incapacitat d’establir uns objectius estratègics de país comuns prioritaris. Va passar en el procés de negociació estatutària, però ha estat la pauta d’actuació de tota la legislatura, i ha permès al PSOE de poder negociar a tres bandes i a la baixa amb els representants catalans al Congrés. I això sense parlar del PSC: 21 diputats al Congrés; seria el grup català més gran. Però els socialistes catalans encara han de plantejar-se si continuen integrant passivament el magma del mal menor o, per contra, assumeixen un nivell de responsabilitat més alt amb els seus electors i esdevenen una veu pròpia.

“Casos como el del Chad demuestran que el capitalismo mercantiliza incluso la vida de las personas”


Intervención de Juan Rafael Lorenzo,

secretario político del PCPC en el 90º aniversario de la Revolución rusa

M.L. González

Rebelión
En un acto público celebrado en Las Palmas con motivo de la conmemoración del triunfo de la Revolución rusa, el dirigente comunista canario, que compartió mesa con la responsable insular del partido y con el secretario general del PCPE, Carmelo Suárez, habló de la imposibilidad del capitalismo para resolver los problemas de la Humanidad. Lorenzo, que se refirió en su intervención a cuestiones como la paz, la cultura o la supervivencia del planeta, afirmó que la lógica inherente al desarrollo capitalista es incapaz de frenar su avance hacia la destrucción de todo lo que tiene que ver con los seres humanos. “La convivencia pacífica –dijo- es uno de sus objetivos de ataque; el capitalismo lleva la guerra pegada a sí mismo como un caracol lleva su concha. Necesita imponerse por la fuerza ya que, de otra manera, le sería imposible hacerlo; por eso invierte ingentes cantidades de dinero en la fabricación de armas y el mantenimiento de ejércitos regados por todo el mundo”.Según señaló, una parte esencial de esta guerra, contra cualquier elemento que pueda hacer tambalear la hegemonía del sistema, es la mutilación de la identidad y de la cultura de los pueblos.


“Hombres y mujeres formados y cultos son un peligro para el poder del capital. Esa es la razón por la que dedican tanto esfuerzo a “macdonalizar” la vida de la gente, a crear una cultura y un pensamiento únicos que les permita empobrecer (hasta acabar con ella si cabe) la identidad cultural de los pueblos y así tener vía libre para explotarlos a su antojo”.El planeta, la Humanidad y LeninEn referencia al tema de la ecología, el secretario político del Partido Comunista del Pueblo canario habló de la aceleración mayúscula con la que se corre hacia la muerte del planeta. “En los últimos 100 años –apuntó- la degradación ecológica ha sido equivalente a la que se hubiera dado tras siglos de vida de la naturaleza. Sin embargo, aún existen voceros del capital que niegan este hecho, no por ignorancia como pretenden hacer ver, sino porque lo que tienen en la mente es seguir depredando. Esa es su vocación”.Asimismo, para completar la radiografía de algunos de los ejes capitalistas, Juan Rabel Lorenzo puso especial énfasis en el humanismo, un elemento que la maquinaria del capital combate desde todos los flancos posibles. “En las sociedades donde este sistema funciona lo que se aplaude y se fomenta son los comportamientos individualistas. No hay espacio para la ayuda mutua, para la actuación o el debate colectivos; mucho menos para la solidaridad entre los pueblos. Lo que ha ocurrido en estos días en Chad con más de cien niños secuestrados por una organización no gubernamental sólidamente instaurada en Francia, que iban a ser trasladados a ese país ilegalmente con el dudoso desconocimiento del personal de vuelo de una compañía aérea española, es uno más tantos casos que demuestran que la depredación capitalista no puede parar y que no se detiene ante nada. En el capitalismo todo se mercantiliza, incluso las vidas de las personas. Por eso la Revolución de Octubre sigue en pie, porque aún está pendiente, como dijo Lenin, que la humanidad salga de la prehistoria y entre en la historia para crear una sociedad civilizada”.Moral de victoriaPor su parte, el secretario general del PCPE, Carmelo Suárez cerró el acto aludiendo al caso del Estado Español y a las condiciones laborales de la clase obrera, que se ve obligada a desarrollar su vida en un entorno de escasez, sacrificio y miedo a perder el puesto de trabajo mientras los grandes empresarios se embolsan miles de millones de euros provenientes de la plusvalía que genera su esfuerzo.En este sentido, Suárez apuntó la necesidad de afrontar la lucha para invertir esta pirámide con “moral de victoria porque, aunque tenga que pasar tiempo para que se logre, el futuro será lo que el pueblo quiera que sea”. “La desigualdad que impone el capitalismo –añadió- requiere una respuesta por parte de los trabajadores y trabajadoras y para darla hace falta una teoría, el marxismo leninismo, y un partido que vaya en la vanguardia. Los capitalistas españoles siempre se van a resistir a perder su posición dominante, pero hay que tener claro que cuanto más descarado sea el robo que le hacen al pueblo, cuanto mayor sea el acoso que ejerzan sobre él, más condiciones habrá para la Revolución”.
Envía esta noticia
ORGANITZA'T I LLUITA

Partit Comunista dels Pobles d'Espanya http://www.pcpe.es/pcpealacant@yahoo.es

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sobre los muertos del comunismo soviético y los del capitalismo rusoVeintitrés escalones más abajo


Víctor Trushkov Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín


En la historia no hay nada ni nadie, salvo las personas, que al actuar entren inevitablemente en relación unas con otras. La gente es el principal recurso de cualquier desarrollo social. Es maravilloso disponer de unas riquezas naturales únicas, pero sólo con el trabajo de la gente se convertirán en riquezas sociales. Es el ABC del marxismo. Y cuando se comienza a hablar sobre valoraciones de los recursos del país, la población es lo que habríamos de tener en cuenta en primer lugar.La gente astuta y malintencionada que trabaja actualmente en este campo de la historia, ha creado una gran cantidad de mitos y leyendas, que en ocasiones degeneran en auténticas patrañas.Los detractores profesionales del socialismo y del sistema soviético, son los que más empeño ponen.Es como si hubiesen organizado una competición entre si, para ver quién de ellos, del modo más indecente e imperdonable, se atreve a inventar un mayor número de “víctimas del Poder Soviético” en los años 30. 60 millones de personas…80 millones…100 millones…se sobreentiende que refiere a población adulta, ante todo hombres. Parece que ni se les pasa por la cabeza, que todas esas fábulas las podría rebatir cualquier chiquillo de 5º de primaria.La población de la URSS en el año en que se creó el estado unificado ascendía a 136,1 millones de personas. De los cuales, a finales de 1922, 63 millones eran hombres. ¿Qué nos queda si restásemos aunque fuese esos 60 millones de míticas víctimas? ¿Quién luchó entonces en la Gran Guerra Patria? ¿De dónde salieron entonces en una sola República Socialista Federativa Soviética Rusa, 51 millones de hombres en 1939? En total en toda la Unión Soviética había en aquel momento cerca de 93 millones.Tomemos una comparación más, que siempre rehúsan hacer los antisoviéticos. Me refiero a los tiempos de crecimiento en la RSFSR y en los Estados Unidos de Norteamérica (que era el nombre oficial hasta la Segunda guerra mundial de los actuales EE UU). ¿Por qué de la Federación Rusa y no de toda la Unión Soviética? Porque en los años 30, el territorio de la RSFSR no sufrió variaciones, mientras que en la URSS entraron cuatro nuevas repúblicas –Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia,- así como Ucrania occidental y Bielorrusia occidental. En los 13 años, que pasaron entre los censos de población de los años 1926 y 1939, el número de habitantes de la RSFSR creció en un 13,5%. Por cierto, que esto no son datos de la Dirección Central de Estadística de la URSS, cuyas cifras tanto gustan poner en duda los defensores del capitalismo, sino datos que han sido escrupulosamente verificados por los estudiosos del actual Instituto de Investigaciones Científicas de Estadística, dependiente de la Agencia de Estadística de la Federación Rusa (Rosstat).La población de los EE UU de Norteamérica, que continuaba ascendiendo gracias a los flujos migratorios de Europa y otras partes del mundo, en la década entre 1930 y 1940, creció en un 8%. Son datos muy elocuentes.Pero volvamos a Rusia. En los años 30 la población aumentó en 13 millones de personas. Comparemos estos datos con el crecimiento poblacional en la Rusia zarista en una época bastante próspera, comparada con la actual, como fue la primera década del s.XX. Durante el periodo comprendido entre 1901 y 1910, la población de Rusia creció en 13,37 millones de personas.Volvamos al detallado estudio del director del IEC de estadística de la Agencia de Estadística de la Federación Rusa, el profesor Vasili Simchera: “Desarrollo de la Economía en Rusia durante 100 años. Sucesión histórica” (editorial Nauka. 2006). En este trabajo se analiza minuciosamente la dinámica de la cantidad de población durante el s.XX. Son especialmente interesantes los datos sobre el crecimiento anual de la población. Veamos cuales fueron las variaciones que se dieron en el periodo entre la Guerra Civil y la Gran Guerra Patria.Las consecuencias demográficas de la guerra civil fueron muy perceptibles, incluso en 1923, cuando el crecimiento aún era negativo en un 0,2%. Por el contrario, en los 3 años siguientes, comenzando desde el 24 a 1926 ambos inclusive, se dio un crecimiento record, que alcanzó el 1,9% anual. Después, en los 11 años siguientes, se observó un crecimiento estable de la población. En la RSFSR, crecía a razón de un 1,1% (algo más de un millón anual). Y de repente, observamos otro repunte. De nuevo, y en el transcurso de tres años, se da un notable crecimiento demográfico, cifrado en un 1,6% anual (1,7 millones al año). Pero presten atención a los años de que estamos hablado: 1938, 1939, 1940.No, no tengo la menor intención de desmentir, con todo el conjunto de datos estadísticos fiables comprobados y revisados en múltiples ocasiones en el Instituto de investigaciones Científicas de la Agencia de Estadística de la Federación Rusa, el que hubiese represión en la segunda mitad de los años 30. Y por desgracia tuvieron un carácter masivo. Pero rechazo categóricamente la acusación que se hace contra el Partido Comunista Bolchevique y el Poder Soviético, de que se llevase a cabo un genocidio contra su propio pueblo. El mito sobre ese supuesto genocidio es falso de principio a fin. Acusar de ello al Partido Comunista y al Estado Soviético, es una calumnia maligna, como lo demuestra la imparcial estadística.


DURANTE EL s.XX. LA POBLACIÓN DE RUSIA creció en 76,1 millones de personas. Es decir en más de dos veces. Los científicos han calculado, que la población del país hubiera podido multiplicarse por cuatro en relación con 1900. Pero hubo, sobre todo, 3 “fosos demográficos” que lo impidieron.El primero de ellos está relacionado con la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil. Durante esos años la población se vio reducida en 3,2 millones de personas. El Poder Soviético pudo restituir las pérdidas de las dos guerras en apenas dos años, y ya para 1925 fue superado el pico del periodo prebélico, en cuanto a población se refiere. En total, en los años de la construcción socialista, previos a la 2ª Guerra Mundial, la población de la RSFSR aumentó en 20 millones.La segunda fosa demográfica profunda, fue “excavada” durante la Gran Guerra Patria. Además hay que tener en cuenta que la guerra seguía causando nuevas víctimas hasta el año 1950, incluido. El número total de población, que no dejaba de descender durante la década de 1941 a 1950, se estima en 8,6 millones. De ellos, a 2,6 millones la muerte los alcanzó con su huesuda mano, en los cinco años que siguieron a la Gran victoria. Recuperar la población a niveles previos a la contienda sólo se pudo en 1955.La tercera fosa demográfica es posiblemente la más trágica, ya que resulta imposible encontrar justificación. Fue excavada en años de paz. En ese periodo, de acuerdo con las valoraciones comúnmente aceptadas, ya no se llevaba contra nosotros ninguna “guerra fría”. La restauración del capitalismo “fusila” implacablemente a casi un millón de personas al año. Y así lleva haciéndolo 16 años.Hoy quedan en la Federación Rusa los mismos habitantes que había en 1984 en la RSFSR. En cuanto a niveles de población, hemos vuelto a cifras anteriores al inicio de la Perestroika. ¿Acaso no es esto simbólico? Y amargo, no en menor medida. 23 años borrados del curso demográfico natural de la historia de Rusia. 23 escalones más abajo. ¿Acaso no es suficiente? Es lo mismo que duró el reinado del zar Nicolás II “el Sangriento”, y que trajo como consecuencia la Gran Revolución Socialista de Octubre.


LA PROPAGANDA DE LA RESTAURACIÓN CAPITALISTA se esfuerza en justificar la agonía del país atribuyéndolo al eco demográfico de la guerra. Es cierto que la invasión del fascismo a la Unión Soviética genera ese eco. Pero atribuirle a él el actual genocidio (un genocidio auténtico, no inventado por astutos y mañosos políticos manipuladores) es imposible.La primera ola del eco demográfico de la Gran Guerra Patria llegó hasta nosotros en la segunda mitad de los años 60, tras dos décadas, desde la Victoria. Entre 1968 y 1971 el crecimiento de la población cayó casi a la mitad y se quedó en el 0,5% anual. Los cuatro años siguientes, ese indicador no pudo pasar del 0,6%. Luego la curva de crecimiento fue nuevamente hacia arriba y se acerco al 1%.La segunda ola siempre es más débil, menos perceptible. Pero no se puede ignorar. Es cierto, que medio siglo después del comienzo de la Gran Guerra, es decir en los años 1990-1991, el crecimiento de la población en comparación con los años anteriores, se vio reducido a la mitad, bajando hasta un 0,4% anual.Pero posteriormente comenzó la extinción. Desde 1994 la cifra total de población del país se ha reducido en 6,7 millones de personas. Las perdidas reales fueron 1,5 veces más, ya que hay que tener en cuenta, que en esos años llegaron a la Federación Rusa más de 3,5 millones de personas, provenientes de los “nuevos estados”.Por consiguiente, la restauración capitalista ha “fusilado” a no menos de 10 millones de rusos. Eso es más, que las perdidas de población que sufrió Rusia entre 1941 y 1950.


SE DEDUCE, QUE EL CAPITALISMO, IMPUESTO AL PAÍS POR LA FUERZA , no es menos inhumano que el fascismo hitleriano. Se está destruyendo sin compasión el principal recurso del país. En consecuencia, para la salvación de Rusia, ese capitalismo inhumano debe ser vencido de una manera tan decidida e implacable, como nuestros padres y abuelos acabaron con el odiado enemigo, ofreciendo al planeta una Gran Victoria.En esta lucha actual –la guerra es la guerra-, la selección de los medios viene definida por las circunstancias. Una papeleta electoral, si sabemos utilizarla de modo razonable, puede convertirse en leyenda, al igual que las “katiushas”. Siempre y cuando, claro está, que la potencia de fuego de la papeleta sea respaldada por la ofensiva de todo el pueblo trabajador.


Original publicado en la edición 118 del Pravda con fecha 25 de octubre de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

PIDEN LA ANULACIÓN DEL JUICIO EN MIAMI QUE LES CONDENÓ POR ESPIONAJE


Las mujeres de los cinco presos cubanos en EEUU piden justiciaLas esposas de dos de los cinco cubanos encarcelados hace nueve años en prisiones de EEUU por presunto espionaje para el Gobierno de La Habana piden justicia y apelan al dictamen de tres jueces de la Corte de Apelación de Atlanta que expresaron "de manera unánime" que el juicio seguido en Miami debe anularse


Olga Salanueva y Adriana Pérez, ayer en Madrid. /

DANI POZOGORKA CASTILLO - MADRID - 05/11/2007 21:41

El otoño se ha convertido en inesperado aliado del recuerdo. Al menos para Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los cinco cubanos encarcelados hace ya más de nueve años en prisiones de EEUU por presunto espionaje para el Gobierno de La Habana. "Pedimos justicia y respeto a los derechos humanos ante la dilatación del proceso de apelación y la negación sistemática de las autoridades estadounidenses a concedernos permisos para visitarlos", señalan.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 por agentes del FBI. Dos años después, en otoño de 2000, comenzó uno de los procesos judiciales más largos y controvertidos de la historia reciente estadounidense. Durante los siete meses siguientes hubo más de 200 comparecencias de 70 testigos cuyos testimonios ocuparon 119 volúmenes de transcripciones y documentos de prueba.
La historia de los Cinco antiterroristas, como son conocidos en Cuba que les considera héroes nacionales, es la historia de un conflicto atrapado en una franja de terreno minado de odios, espionaje y embargos. Todos ellos reconocieron ante el jurado de Miami que su deber "era alertar del peligro de atentados" como el que Orlando Bosh organizó en 1976 contra una avión civil cubano en el que murieron 76 personas. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Desde entonces, su mujer Adriana, 37 años y ojos de azabache, no ha vuelto a verle. René González, el esposo de Olga, tuvo algo más de fortuna: 15 años de cárcel.

Pero Florida es una península de prejuicios para los cubanos. Demasiados rencores acumulados. Las cinco mujeres no tardaron mucho en presentar una apelación en la Corte Suprema de Atlanta. Allí, tras 16 meses de análisis del proceso, tres jueces elaboraron un dictamen de 93 páginas en el que expresaron "de manera unánime que el juicio seguido en Miami había sido un error y que debían anularse las sentencias", explican Adriana y Olga.
Pero mientras el jurado de Atlanta hablaba, las rejas de cinco prisiones de máxima seguridad estadounidense se cerraban a cal y canto. Del interior ya no volvió a salir ni una sola palabra. "Apelamos a la opinión pública. Hemos estado en Estrasburgo, en Alemania, en Bélgica, recabando apoyos. Porque aunque a veces te sientas vacía, seguimos teniendo fuerza por ellos", aseguran.
Es como si el Caribe hubiera acercado sus labios ardientes a la orilla de Madrid. "Justicia y derechos humanos", concluyen.

Vivimos el totalitarismo del Mercado, donde la política está sometida a los mecanismos de acumulación y dominación"



Antonio Cuesta
Rebelión
Aurelio Alonso es sociólogo y uno de los intelectuales más reputados de Cuba. Fue fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (UH) en 1963 y director de la Biblioteca Nacional entre 1966 y 1967. Actualmente es subdirector de la revista Casa de las Américas, y durante esta semana pasó por Turquía para impartir dos conferencias en el marco de la Feria Internacional del Libro de Estambul.Como miembro del Comité de Redacción de la revista Alternatives Sud, y del Forum Mundial de las Alternativas, destina parte de su tiempo para reflexionar sobre un socialismo para el nuevo siglo, y el sentido y alcance de las alternativas políticas que están surgiendo en América Latina. Aseguraba Fernando Ortiz que “la cultura no es neutral, es guerra contra los que se oponen al progreso humano”. ¿Quién son actualmente los enemigos de este progreso?Los enemigos están más desnudos que nunca. Parece que la historia del progreso humano es también la del cambio ético-social del mercado, una fuerza prioritariamente generadora de crecimiento económico y social que se ha convertido en bloqueadora de todos los avances del progreso humano, precisamente por los efectos de acumulación y de dominación que ha tenido. Los enemigos están alrededor de eso.
Si hablamos de los Estados Unidos es por ponerle nombre y apellidos, pero el problema es el nivel de acumulación capitalista y el nuevo pacto de poder que se ha producido entre las trasnacionales y los estados capitalistas principales, y cómo eso se ha estructurado piramidalmente con los EEUU a la cabeza. Podía haber sido, por ejemplo, Japón pero lo cierto es que quien está en la cima de esa pirámide son los EEUU, y son lo que están dictando las reglas de la dominación, los que gobiernan impunemente a todo el sistema mundial, los que se sienten libres para iniciar una guerra sin consultar siquiera al Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces el perfil del enemigo está muy claro. Con estos niveles de acumulación de capital si no fuera EEUU sería otro. Es como cuando me dicen, qué falta hace que se termine el periodo de Bush, y yo digo, es que no va a haber periodo bueno, no hay ninguna esperanza ni con otros republicanos ni con demócratas. Tendría que generarse un cambio muy fuerte que sólo podría ocurrir a partir de un choque de la opinión pública norteamericana con el poder y con el mundo empresarial de EEUU.
Creo que, por lo tanto, Fernando Ortiz tenía razón.En un reciente artículo habló de la necesidad de una alianza entre los países periféricos para llevar a cabo acciones coherentes contra el desamparo social, y orientadas hacia una superación estructural de la pobreza. ¿A qué tipo de políticas se refiere? Existe la necesidad y a la vez la posibilidad de una alianza que no se vislumbraba y que ahora empieza a ser real en América Latina, y también en el resto del mundo. A nivel continental los mecanismos de subsistencia de los esquemas que tratan de luchar por un sistema de justicia social y de equidad comienzan, precisamente, de abajo a arriba. Es decir, nadie va a generar una alternativa global si ésta no viene desde abajo. Creo que la alternativa a la globalización, al neoliberalismo y a los pactos del capital debe ser global, pero eso no quiere decir que venga de arriba a abajo.
En este sentido Cuba es un modelo de resistencia indiscutible, no de otra cosa, que ha sido capaz de soportar las presiones imperialistas en las condiciones más adversas. Y eso ha servido mucho a América Latina en el sentido de asimilar esa capacidad de resistencia y también de tomar a Cuba como un referente. No es que haya que repetir lo que se hizo en Cuba, pero sí el ejemplo de que resistir es posible, aun en las condiciones de esos pueblos.Lo que está sucediendo en América Latina es muy importante porque esta situación de tensión, de pérdida de gobernabilidad general -una pérdida grave, estructural, generada por el esquema neoliberal- significa el debilitamiento del Estado-nación, el debilitamiento de las capacidades políticas del país para defender la soberanía funcional -más allá de la puramente nominal- y la pérdida de su intervención en la economía, de sus capacidades. Es decir, la venta propiamente del país a la potencia extranjera para ser subastado. Lo interesante es que ante estas situaciones se empiezan a utilizar dispositivos electorales que están llevando a los gobiernos de esos países a figuras representativas de los intereses populares. Gobernantes que son inmediatamente acusados de 'populistas' por la derecha.
Curiosamente cuando yo era joven la crítica al populismo venía desde la izquierda, pero ni teníamos razón los marxistas entonces ni tiene razón la derecha ahora, pues el populismo tiene una serie de virtudes, y está entroncado en una corriente del pensamiento revolucionario, que le permiten avanzar por el camino de los cambios reales. En Latinoamérica hay populismo porque hay una respuesta inmediata a intereses populares. Y estos intereses se están manifestando electoralmente como en el caso de Ecuador, por poner un ejemplo. En Ecuador el multimillonario Gustavo Novoa estaba tratando de alcanzar la presidencia desde hace 4 ó 5 elecciones, y ahora que ya creía tenerla en la mano apareció inesperadamente Rafael Correa, que tenía una historia política muy corta pero que es un hombre sumamente lúcido, bien formado, y que ha mostrado rápidamente tener una talla de estadista excepcional. Correa consiguió polarizar de manera rotunda la proyección popular.Algunos de estos cambios son más radicales, como ha sucedido en Bolivia, en Venezuela, en Nicaragua y ahora Ecuador; otros tienen signos más moderados, como es el caso de Brasil, o en Argentina con Néstor Kirchner que no ha introducido muchos cambios pero que han sido más de los que se esperaban; y están también los que se preveen para el futuro en Paraguay, donde se espera la victoria de un obispo de izquierdas con un programa postcapitalista de justicia social; y en Perú, con un movimiento indigenista fuerte y donde Ollanta Humala parece que vuelve a reaparecer después de haber dado signos de maduración.Por decirlo de alguna forma, hay un cuadro que hace que el continente se vea dividido entre una América del ALCA y una América del ALBA. Países dispuestos a someterse y otros decididos a resistir. Y no estoy haciendo referencia al ALCA por razones secundarias, creo que el logro de la reunión de Mar del Plata, al bloquear la aprobación del ALCA a EEUU, tuvo una trascendencia enorme, porque avanzar en proyectos de resistencia social y de soberanía con el ALCA aprobado en toda América Latina hubiera sido tremendamente más difícil de lo que es actualmente. Y no digo que las cosas sean fáciles para ninguno de estos proyectos alternativos, pero con un sistema de libre comercio dependiente, neoliberal, como el que quería imponer integralmente para el continente EEUU, hubiera sido de una dificultad inimaginable. Por eso es muy importante la integración para que el panorama siga cambiando. Tratar de cerrar filas, en la manera que sea posible, entorno a intereses comunes es en estos momentos decisivo y crucial para América Latina, y lo es también para el tercer mundo. Usted hace una diferenciación entre la pobreza y el desamparo ¿qué significan cada una de ellas?En los últimos 3 ó 4 años he insistido mucho en esta distinción, pues considero que esta diferenciación es importante no sólo para el estudio de la pobreza en el momento actual sino para las proyecciones de las políticas de superación de la pobreza. Como sociólogo he analizado este tema en el Caribe hispano -Cuba, Puerto Rico y República Dominicana- y el trabajo en el terreno, la recopilación de informaciones, me llevó a establecer el criterio de que el término desamparo no podía ser usado como sinónimo de pobreza -lo que se hace habitualmente-, de que se hacía necesaria una distinción mayor y más rigurosa entre ambos conceptos en tanto que la pobreza describe un estado de carencia y el desamparo es la relación social que impide el que ese estado de carencia se supere. En los últimos 15 ó 20 años la pobreza se ha convertido en un tema de estudio muy sofisticado, han aparecido índices técnicos para perfeccionar una mirada de aproximación, pues se llegó a la conclusión que no bastaba con el nivel de ingresos, aunque este dato lógicamente sigue usándose porque es el único que permite establecer comparaciones. El problema es que todos esos indicadores tratan de definir una carencia, una insuficiencia, en el acceso a los medios de subsistencia pero no aclaran el elemento causal que tiene que ver con la desigualdad. Entre las maneras que hay de analizar estructuralmente la organización social y sus relaciones se encuentra el llamado Triangulo de Claus Offe, en cuyos lados estarían las instituciones, el Mercado y la Sociedad Civil.
El Mercado es el dominio del capital, del poder económico, y por tanto no le interesa ninguna política que no esté vinculada a la acumulación. No se puede contar con el Mercado para llevar a cabo acciones que mitiguen la pobreza, pues éstas políticas suponen un coste para la acumulación. Pero sí deben hacerlo la institucionalidad social y la política que son, en palabras de Gramsci, los que constituyen el Estado. Las estructuras sociales se superponen, se entrecruzan pero no son antagónicas. Sociedad Civil e institucionalidad política son las responsables de programas contra el desamparo. Quien nunca se va a comprometer es el Mercado. Éste no va a ayudar a mitigar la pobreza como no sea mediante acciones que posteriormente le renten publicidad, o un mayor consumo, etc. El Mercado puede darle leche en polvo durante un año a los niños de una escuela siempre que eso le revierta beneficios mediante anuncios. Y no estoy haciendo una crítica ética, pues esa es la razón de ser del Mercado cuyo objetivo es la acumulación de capital. Tampoco soy un fanático que trata de bombardearlo, pero lo que no se puede permitir es que la institucionalidad política se someta al Mercado. ¿Qué ocurre entonces con la actual supeditación de la política a la economía?El mundo capitalista ha llegado a una total dictadura, que podríamos definir como el totalitarismo del Mercado, en el cual los sistemas políticos se han convertido mayoritariamente en los siervos de los mecanismos de acumulación y de dominación, que son muy sofisticados y muy complejos, y que empiezan a sustituir a los del imperialismo en su fase más tradicional.Actualmente los principales flujos Norte-Sur no son los de inversiones, y los del Sur al Norte no son los de las ganancias. Lo que más dinero mueve en la dirección Sur-Norte es la deuda, el Norte se permite desangrar económicamente a los países pobres sin producir un alfiler, nada más por el hecho de que yo te presté y tu no me has acabado de pagar, y tienes intereses que yo sé que no me vas a poder pagar, y que van a seguir creciendo, y por eso me vas a tener que seguir pagando al año que viene, y al otro. Más que las conocidas categorías de países desarrollados-subdesarrollados, o pobres-ricos hay otra diferenciación que define mejor la situación actual y es la de países acreedores-deudores. El tercer mundo está más atrapado por la deuda que por el subdesarrollo mismo. No es que estos países produzcan, de acuerdo a una ley del valor, en términos menos rentables o que haya un intercambio desfavorable con los países ricos. No, es que por efecto de la deuda esto es subjetivo totalmente. Y al revés, de Norte a Sur los flujos más importantes de capital no son los de la compra de materias primas o los derivados del comercio, son los de las remesas familiares de la población emigrante. Ya en México, que es un gran productor y exportador de petróleo y un importante suministrador para los EEUU, el valor de las remesas familiares está próximo al volumen de ingresos que recibe el país por la venta del petróleo. Aún más, todos los países de América central viven de remesas familiares, todos los países del Caribe salvo Cuba viven de remesas familiares. Y si en el caso cubano estos ingresos son porcentualmente menores se debe únicamente a las restricciones impuestas por el bloqueo de EEUU, que para impedir la entrada de dólares en la isla prohíbe las transferencias monetarias incluso entre miembros de una misma familia. Lo que quiere decir que, en cualquier caso, éstas dinámicas que ha establecido el sistema de dominación económica en los últimos años son complicadísimas. Mi tesis es que no se puede luchar contra la pobreza sin luchar contra el desamparo. Y ello no es posible si no se modifican las políticas estatales que den a la sociedad un nivel de protección, a través de políticas equitativas o del control de los precios en productos de primera necesidad, sin que eso signifique tener que rendir cuentas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo. En este sentido, quiero decir que la OMC es un organismo terrible, es la única institución internacional que tiene poder ante los tribunales internacionales para demandar a un Estado si toma alguna medida que lesione los intereses de las empresas trasnacionales, y hacerle pagar la multa correspondiente, lo cual afecta al legítimo derecho de los gobiernos de actuar por su pueblo y a la soberanía de las naciones. La OMC es un organismo truculento que no favorece un comercio justo.Por todo ello, el nivel de opresión en las situaciones nacionales, no sólo desde el plano económico, está ocasionando el aumento de la pobreza y el incremento de las desigualdades. Ese mismo fenómeno, está provocando que en América Latina sean 225 millones de personas las que pasan hambre. Y ello va aparejado a todos los mitos y ejemplos de reducción de la pobreza que se convierten también en una coartada para hacerle ver al mundo que el problema se puede resolver desde el sistema establecido, lo cual es totalmente falso. Es un mito que tiene que ver con el asistencialismo, con soluciones momentáneas. Se mejora un poco la situación social y después empeora otra vez, salvo en el caso de los países que cuentan con un interés preferencial desde los centros imperialistas, y ahí sí que el país puede tener una cierta mejoría relativa con relación a las naciones vecinas. Pero hay un fenómeno que es inevitable, y que tiene que ver con la lógica del capital, y es que si EEUU por ejemplo destina un préstamo y se estudia a dónde va ese financiamiento, lo normal es que se dirija a nutrir las dinámicas del capital, las dinámicas de dominación, y no que vayan a mejorar las necesidades reales de la población.Y en esta situación ¿qué papel juegan las instituciones internacionales?Creo que las Naciones Unidas cometieron un error al plantear los Objetivos del Milenio. Si en lugar de centrarse en la pobreza hubieran intentado resolver la cuestión del desamparo, facilitando descriptores y ofreciendo análisis, se habría dado un paso aún más importante. Porque no es posible resolver los problemas de las necesidades de la población sin actuar sobre la estructura social. Las dinámicas de pauperización avanzan en todo el mundo y la única posibilidad es que los gobiernos sean capaces de responder ante esas necesidades con un cambio en sus políticas. Por supuesto que los organismos internacionales tedrían que haber servido mejor a esos propósitos. Y aún pueden hacerlo, a pesar del deterioro al que les ha sometido EEUU. Creo que todavía son escenarios donde los temas sociales pueden lograr avances. Pero, insisto, no hay solución a la pobreza si no la hay al desamparo.¿Cuáles son los mayores peligros del mundo actual?Los grandes problemas de nuestro tiempo son fruto del dilema de haber llegado a un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas capaces de acabar con la pobreza y con el hambre y, sin embargo, estar sometidas a una dinámica económica estructural que se lo impide. Además, el avance tecnológico ha llevado al mundo a un nivel de agresión y de erosión del medio ambiente que ponen en peligro la existencia de la humanidad y de sus recursos vitales. Pues esta erosión actúa en un doble sentido: amenazando la naturaleza (calentamiento global, agujero de la capa de ozono, contaminación de las aguas...) y agotando los recursos naturales.En este sentido creo que hemos vivido durante décadas en lo que denomino una inocencia medioambiental, creyendo que los recursos eran inagotables y sin pensar en que se podía llegar a una situación peligrosa para el equilibrio ecológico. Pienso que, de cara a los próximos años, va a ser más problemática la carencia de agua potable que el agotamiento del petróleo.Creo, sin lugar a dudas, que esta amenaza contra la naturaleza y el ser humano es el mayor desafío al que nos enfrentamos. ¿En qué punto se encuentran las alternativas al sistema neoliberal? Las alternativas están muy mal. Se encuentran en un punto de avance insuficiente si tenemos en cuenta la gravedad en la que se encuentra el mundo actualmente, a la que hacía referencia anteriormente. Es cierto que en la última década ha crecido y se ha extendido una conciencia medioambiental entre la opinión pública mundial, ha habido un cambio fundamental. Sin embargo, la destrucción del planeta ha seguido provocada por la mano del hombre. Con la negativa de los Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto y a poner en práctica cualquier directiva que limite la reproducción del capital se ha llegado a un punto gravísimo. Y si no se aplican restricciones a las empresas para que sigan contaminando y sigan esquilmando los recursos naturales no habrá solución a los males actuales. Es decir, no se puede anteponer la lógica del capital a las necesidades humanas, y mientras esto no cambie no habrá alternativa viable a este sistema.El ritmo de cambios es demasiado rápido para que los incipientes modelos que están surgiendo en América Latina puedan aliviar los deterioros de la erosión contra el medio ambiente.
Y pese a la modestia y a lo limitado de estas alternativas ni siquiera es seguro que EEUU vaya a permitirlas. Es evidente que la política del Imperio está intentando acabar con ellas aunque, probablemente, su situación en Oriente Medio ha hecho que hasta el momento no se aplique con contundencia, incluso militar, sobre Latinoamérica. Pero lleva a cabo grandes campañas de propaganda, alienta el enfrentamiento social, alimenta golpes de estado e intentos de magnicidio... y todo bajo la coartada de querer llevar la “democracia” al continente. En este sentido el caso venezolano es paradigmático, pues ¿qué es la democracia? ¿no son democráticos todos los cambios llevados a cabo en Venezuela? Aseguran que el cambio constitucional pretende eliminar la alternancia política, ¿acaso no es democrático poder reelegir a un mandatario? Y qué decir de los mecanismo de participación popular e, incluso, de revocar los mandatos presidenciales. ¿La alternancia política debe ser una posibilidad o una obligación? Lo cierto es que EEUU y la burguesía venezolana buscan el poder únicamente para llevar a cabo políticas que beneficien al capital e impedir que la economía esté supeditada a las decisiones del pueblo.La aspiración mundial a un cambio social sigue siendo un desafío, y creo que una alternativa en este sentido es más necesaria que nunca porque lo otro es la barbarie. Un número pequeño de transnacionales imponen sus criterios en el mundo, un 10% de la población mundial atesoran el 95% de la riqueza que se genera, y mientras tanto 6.000 millones de personas no pintan absolutamente nada en el comercio mundial, ni producen ni consumen. Todo esto significa que nos encontramos ante un verdadero programa de exclusión globalizada.Cuando habla de la reinvención del socialismo, ¿cuáles deben de ser los valores imprescindibles para el socialismo del siglo XXI? ¿Es apropiada esta denominación?Estoy de acuerdo con el término de Socialismo del siglo XXI, pero no me gustan los intentos que se hacen por definirlo. Y no me atrevo a decir cuales deben de ser los principios de esta nueva teoría. Hay mucho debate sobre este tema y muchos socialistólogos que tratan de hacerlo, y en mi opinión, sin acierto. La experiencia del socialismo en el siglo XX tuvo unos niveles muy altos de fracasos, aunque también aspectos positivos destacables. Sin embargo creo que el socialismo para el nuevo siglo no puede basarse en rescatar, e intentar mejorar, la experiencia pasada. Para mi la idea del Socialismo del siglo XXI debe partir de la reinvención y la recreación de un nuevo modelo antes de acudir a planteamientos y propuestas concretas, como ya hacen muchos. Aún tenemos que aclarar y redefinir muchos términos tales como democracia, participación popular, toma de decisiones...En Cuba, por ejemplo, tenemos momentos en que se observa, y se expresa, la existencia de una democracia latente de nuevo tipo, pero contamos con una institucionalidad que aún no es capaz de sistematizarla.¿Existe transición en Cuba?Es un concepto muy manipulado. Nosotros hablamos de transición en un sentido de avanzar por un camino alternativo al capitalismo, de soberanía y de justicia social. Es un concepto usado tanto por Marx como por Lenin, quien habló de la transición de una sociedad atrasada y campesina como la rusa hacia el socialismo. Y éste como una transición hacia el comunismo.En Cuba hablamos de la Revolución socialista, pero lo que comenzamos en 1959 fue un proceso de transición hacia el socialismo. Un proceso que ha tenido unos tiempos que no son realmente etapas pues éstas indican una continuidad, un avance en un mismo camino, pero en el caso cubano se han dado cambios de orientación. Comenzamos tratando de implantar una experiencia independiente, de insertarnos en el mundo de manera autónoma. Pero el bloqueo y otras circunstancias hizo que a fines de los 60 entráramos en el CAME y adaptáramos una institucionalidad política y económica de cuño soviético. Se produjo entonces una transición, dentro de la transición, hacia el modelo y el universo soviético. La caída del socialismo nos llevó a la segunda transición, dentro de la transición, en el que nos lanzamos a la búsqueda de un camino distinto, un modelo socialista viable, que nos hizo avanzar en una especie de zig zag. En Cuba hay una necesidad de debatir, en ocasiones de manera polémica, sobre los temas importantes de la sociedad, la política y la economía. Un debate que afortunadamente es cada vez más abierto pero con el que aún no se logró unos puntos de coherencia. Lo único en que hay unanimidad es en resistir y en ser independientes, pero lo demás está en el aire.¿Cuáles son las amenazas de la revolución cubana en su camino hacia la transición del nuevo socialismo?La principal es la amenaza norteamericana, con un bloqueo que se mantiene y se refuerza. Somos un objetivo para el Imperio, estamos amenazados y lo sabemos. Como dije anteriormente, la intervención de EEUU en América Latina se ha visto paralizada por el problema de Oriente Medio. Pero en figura en su agenda acabar con algunos procesos que están teniendo lugar en el continente. Es un riesgo que no sólo pende sobre Cuba, ahora se extendió a otros países, pero que se cierne sobre aquellos que quieran llevar a cabo una transformación socialista o de amplio contenido social. Por ello creo que ese es el mayor peligro contra el nuevo socialismo, todos los demás derivan de esta amenaza imperialista.Se ha referido en múltiples ocasiones a la necesaria descentralización del Estado, hacia los poderes locales, para incrementar la “sustentabilidad desde abajo”. La experiencia de Eusebio Leal en La Habana vieja es, en ese sentido, extrapolable y positiva para el resto de los municipios ¿se ajusta al modelo teórico que usted defiende?El trabajo de Eusebio Leal es muy meritorio. Es extrapolable pero no generalizable, pues no todos los municipios en Cuba cuentan con ese patrimonio arquitectónico y cultural, y la posibilidad de desarrollarse gracias al turismo. Lo bueno de esa experiencia es que se han llevado a cabo transformaciones teniendo siempre presente la prioridad social en tales cambios. En el caso de La Habana vieja la gente ha seguido viviendo en su casas renovadas y se les ha hecho partícipes en el proyecto, que además ha tenido una dimensión cultural importantísima.Ahora bien, manteniendo ese principio de interés social creo que cada municipio debe de contar con una mayor responsabilidad y autonomía política y económica. Como en el caso de La Habana vieja llegar incluso a cierta independencia impositiva y financiera que permitan a las autoridades locales tomar sus decisiones y llevar a cabo sus programas de actuación. Creo que en el camino de la descentralización, avanzar en el plano económico dentro del ámbito municipal es algo necesario. La tendencia va en ese sentido, es algo que está presente entre las autoridades, y espero que no se tarde mucho en llevar a la práctica.Usted ha asegurado que durante un periodo en Cuba se supuso, erróneamente que el progreso debía eliminar la religiosidad, ¿qué opina del uso de símbolos religiosos en el espacio público? ¿y sobre el uso del velo en las universidades de un país como Turquía?En Cuba creo que quedó claro que no tenía sentido prohibir ni negar la religiosidad de la gente. Cuando a finales de los 80 se hizo un estudio entre la población, el 80% de las personas se declararon creyentes de un modo u otro, de percibir una noción de duda ante lo sobrenatural, lo cual responde a una lógica humana. En la actualidad en Cuba están muy presentes los símbolos yorubas y católicos sin que eso genere ningún tipo de problema.En general creo que el uso de símbolos religiosos es un derecho de los creyentes y una parte de la libertad religiosa que debe de existir, en tanto que esos símbolos no sean agresivos contra la libertad de los otros. Ahora bien, en qué medida afecta esto al uso del velo, por ejemplo. Recuerdo un debate en que me vi metido, hace ya unos años, en Francia sobre esta cuestión. Se acababa de prohibir el uso del velo en las escuelas y una musulmana, muy liberal, me dijo que el uso de esa prenda no sólo establecía una diferencia religiosa sino también una social. No conozco muy bien el islam como para tener una opinión muy formada al respecto. He visto a mujeres veladas haciendo discursos con alto contenido social y realmente de izquierdas, defendiendo la justicia y los derechos humanos. Creo que mientras el uso del velo no sea un símbolo de sumisión debe de ser respetado, pero me temo que este es un debate que debe ser solucionado dentro del ámbito musulmán.¿Qué papel juega la religión en la estructuración del mundo actual?Las religiones tienen un papel significativo y lo van a seguir teniendo. Un papel con luces y sombras analizado desde un aspecto social. Todas las fuerzas políticas son conscientes de que la religiosidad es una parte de la cultura humana y que no se la puede combatir ni políticamente ni de otro modo, que la cuestión pasa por integrarla socialmente. La lucha por el cambio social no puede convertirse en la lucha contra la religión, pero tampoco a la inversa. La religión no puede intentar frenar el avance social pues debe vincularse a este proceso. Son evidentes las diferencias que hay entre el Vaticano y la Teología de la Liberación, o lo que significan las corrientes ultraconservadoras protestantes que EEUU está introduciendo en América Latina para frenar los cambios que demanda la sociedad. La religión, por tanto, puede jugar un papel u otro.Marx no desarrolló una teoría ateísta, pero la religión puede continuar siendo el opio del pueblo o desempeñar un papel positivo en la liberación.¿Cree que se logró en Cuba el ideal de Fernando Ortiz de crear una sociedad moderna, solidaria y organizada, en la que la ciencia, la tecnología y la cultura estuvieran a la vanguardia?Creo que sí. Con austeridad y falta de recursos, con contratiempos internos y externos, con aciertos y desaciertos, considero que se logró el ideal de Ortiz.* Antonio Cuesta es corresponsal de Prensa Latina en Turquía.