lunes, 21 de abril de 2008

1º DE MAYO




1º DE MAYO
¡LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS!
MAS UNIDAD, MAS LUCHA DE LA CLASE OBRERA


La economía capitalista mundial está en crisis. Es el final de un ciclo económico donde los capitalistas han saqueado los bolsillos de las economías de las familias trabajadoras y encuentran, en la actualidad, mayores dificultades para continuar el saqueo, ampliando su tasa de ganancia. Algunos se preguntan, ¿si nos han robado casi todo, es posible que nos roben todavía más? Pues sí, es posible. Porque si aparece alguna dificultad para que las cuentas bancarias de los ricos continúen engordando entran en escena los organismos financieros internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, etc., que constituyen una auténtica banda de atracadores internacionales que gestionan la economía mundial para garantizar que los ricos continúen siéndolo, si cabe, un poco más. Cuando las bolsas europeas han visto peligrar las ganancias de las principales empresas cotizantes, los Bancos Centrales han inyectado miles de millones de euros, directamente de las arcas públicas, para frenar la caída de la tasa de ganancia de las multinacionales.
Y para que no quede duda de la magnitud del robo a mano armada y del saqueo de las economías de las clases trabajadoras echemos un vistazo a las ganancias de las principales empresas españolas en el pasado año:
- Banco Santander: 9.060 millones de euros. Récord histórico de beneficios, un 19% más que en el año 2006.
- Telefónica: 8.906 millones de euros. (45.2% más que el año anterior.
- Repsol YPF: 3.188 millones de euros.
- Endesa: 2.675 millones de euros.

Y esos miles de millones de euros salen directamente del esfuerzo de las clases trabajadoras, y del saqueo de las economías y de las materias primas de los países del capitalismo periférico. Por el contrario las economías de las familias trabajadoras empeoran mes a mes. Tenemos que emplear la mayor parte de los ingresos familiares para pagar unos créditos hipotecarios que no dejan de encarecerse merced al antojo del BCE y de sus previsiones de lo que los ricos han de aumentar sus beneficios. Durante el año 2008 pagaremos 500 euros más de media en cada hipoteca. Las pagas extraordinarias ya no servirán para un arreglito o para unas breves y merecidas vacaciones porque habrá que entregársela al banco en bandeja de plata. La subida salarial media en el presente año pactada en los convenios colectivos se sitúa entorno al 3.39% muy por debajo del IPC (4.5 interanual) Los salarios continúan perdiendo “poder adquisitivo”, algo que viene siendo habitual en los últimos diez años, y el número de parados continua engordando, situándose ya cerca de los 2.5 millones de personas desempleadas.

Los capitalistas se aprestan a apoderarse no ya del fruto de nuestro trabajo, sino que pasaremos a convertirnos en auténticos esclavos del capital, porque no quedará un resquicio de nuestra vida que escape a su ansia depredadora. Las luchas obreras y populares contra el cierre de empresas o por mejoras salariales y sociales han de ser el punto de partida de una ofensiva de la clase obrera en todos los frentes. Hemos de trabajar por conseguir transformar las luchas coyunturales en conciencia acumulada, en organización y en lucha contra el sistema capitalista. Para ello es necesario confrontar decididamente con la burocracia sindical dirigente y crear una corriente social por la reconstrucción del sindicalismo de clase. Nada tenemos que celebrar en este 1º de mayo con quienes desde la dirección de los sindicatos colaboran con la clase que nos oprime para que aumente la explotación y por tanto los beneficios de los ricos. Nuestro futuro depende de nosotras y nosotros mismos, de nuestra capacidad de luchar. Y cuando se lucha, se vence.


PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
COMITÉ CENTRAL

No hay comentarios: