sábado, 5 de abril de 2008

S'HA MANTINGUT EN SECRET

S'HA MANTINGUT EN SECRET
Greenpeace detecta una fuga nuclear a Ascó
La central nuclear d'Ascó va patir una fuga, fa aproximadament un mes, que es va mantenir en secret, segons ha denunciat Greenpeace en un comunicat en el qual demanen "explicaciones urgentes". "Greenpeace ha podido conocer que se han detectado niveles importantes de contaminación radiactiva (al menos 5 Curios) por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, en el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. La contaminación radiactiva se ha encontrado de momento en vallados, tejados y muchas otras zonas de la instalación nuclear, y no se excluye que se haya extendido más allá, debido al viento y a las condiciones meteorológicas", expliquen.

"Según la información de que dispone Greenpeace, el accidente puede haberse debido a una fuga de ese material radiactivo debido a un fallo en alguno de los procesos de la depuración y filtrado del agua sumamente radiactiva (que ha pasado por el núcleo del reactor) durante la pasada recarga de combustible (de octubre de 2007). Por ello, según parece, el titular (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, ANAV) ya era conocedor del problema desde hace tiempo", afegeixen. "De ser así, como parece, que el accidente se produjo hace meses, ello implica un fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva (PVRA) de la central nuclear de Ascó y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", afirmen.

2 comentarios:

Té la mà Maria - Reus dijo...

es igual ya estamos acostumbrados, tiene sus ventajas el que vivamos cerca de una central, en Tarragona tenemos tres, nos ponemos las pilas recargables en el culo y en unos segundos ja estan cargadas y listas para hacer servir, mi hija irradia una luz violeta que nos va muy bien para leer y los mejillones que cogemos pesan 2,5 Kgrs, que mas queremos

Pcpe redactors dijo...

la teoria del iceberg....de la realidad solo vemos la punta....como bien dices se prohiben las cosas cuando la gente muere y no antes..