miércoles, 18 de junio de 2008

ANTE EL TRIUNFO DEL NO AL TRATADO DE LISBOA EN IRLANDA


Comité Ejecutivo


.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) saluda la victoria del NO al Tratado de Lisboa en el referéndum irlandés, celebrado el pasado 12 de junio, y felicita a los y las comunistas de Irlanda y a las fuerzas obreras y populares por esta importante victoria.

Los resultados del referéndum irlandés muestran las verdaderas razones por las que la oligarquía europea ha tratado de imponer los contenidos más agresivos de la derrotada Constitución Europea a través de ratificaciones parlamentarias. El triunfo del NO en Irlanda es continuación del NO a la Constitución Europea manifestado por el pueblo francés y holandés en 2.005, y reflejo directo de la oposición popular a la construcción imperialista de Europa. Como sucediese con el referéndum en Francia y Holanda, el NO irlandés demuestra nuevamente lo alejadas que se encuentran las mayorías parlamentarias –favorables a la UE imperialista- de los intereses y de las verdaderas preocupaciones de los pueblos.

Se confirma una vez más que las estructuras de la UE piensan y actúan al margen de la opinión popular, negando el derecho de los pueblos a pronunciarse –eso es la democracia burguesa-, tratando de imponer medidas que sólo benefician al capital monopolista, para lo que no dudan en liquidar las conquistas democráticas que aún figuran formalmente en buena parte de los ordenamientos jurídicos de los países miembros de la UE.

Las clases dominantes y sus representantes políticos tratan de desvirtuar los resultados del NO irlandés recurriendo a todo tipo de manipulaciones. Para el PCPE se trata objetivamente de una victoria de los intereses obreros y populares frente a los intereses del capital monopolista. La lucha debe continuar frente a los nuevos intentos que prepara la oligarquía para imponer el Tratado de Lisboa. Exigimos por tanto, y en primer lugar, que el Tratado de Lisboa sea sometido a referéndum en España, para lo que debe emprenderse un trabajo unitario, partiendo de las plataformas por el No a la Constitución Europea, como esperamos que suceda en el resto de países de la UE a cuyos pueblos se les ha negado el derecho a pronunciarse.

Por ello llamamos a la clase obrera, a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y a la mayoría social interesada en frenar la construcción imperialista de la UE, a incrementar la lucha contra la privatización de los servicios públicos y contra el retroceso de derechos sociales y laborales que las nuevas directivas de la UE pretenden imponernos y cuyo máximo ejemplo es la directiva que pretende alargar la jornada laboral a 65 horas semanales, verdadero ejemplo de hasta dónde pretende el capital llevar la esclavitud asalariada, como luchas necesarias que demuestran la necesidad de exigir un referéndum en nuestro país sobre el Tratado de Lisboa cuya retirada exigimos.


¡EXIGIMOS UN REFERÉNDUM EN TODOS LOS PAÍSES DE LA UE!

¡NO AL TRATADO DE LISBOA!

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN IMPERIALISTA DE LA UE!

No hay comentarios: