martes, 24 de junio de 2008

Comunicado sobre la denegación de aborto en el Hospital de San Juan de Alicante.



extraido dones d'elx

por Gloria

Comunicado sobre la denegación de aborto en el Hospital de San Juan de Alicante.

La Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan’d Alicante ha denegado el acceso al aborto a una ilicitana de origen africano. Esta mujer quería acogerse a uno de los supuestos en qué el aborto no es delito: el riesgo para la salud psíquica, como lo hacen el 97 % de las mujeres que acuden al aborto legal al estado español.

La denegación ha sido doble: en la primera consulta, el día 27 de mayo, la Cabeza de la Unidad, María Angustias Oliveras, de manera grosera y claramente ilegal, se negó a hacer la valoración psiquiátrica para la cual había sido citada la paciente. Tras varias gestiones, la paciente consiguió una nueva consulta dos semanas después. En ella, el psiquiatra que va atenderla, decidió no hacerle el informe necesario para acceder al aborto legal.

El argumento central manifestado verbalmente por ambos psiquiatras ha sido que es "reincidente" a abortar, puesto que lo había hecho una vez anteriormente. Ante estos hechos,

DENUNCIAMOS:

- La ley de aborto vigente, que deja la decisión del aborto a otras personas quitándola a la mujer que quiere interrumpir su embarazo, y que permito que sólo el 3% de los abortos se realizo en la sanidad pública.

- La interpretación restrictiva de la ley que hace la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan’d Alicante, dirigida por Maria Angustias Oliveras, al aplicar criterios que restan fuera de la mismo tales como si la mujer ha abortado antes con cargo a la seguridad social, y sin valorar realmente el que supone para la salud psíquica de las mujeres seguir adelante con un embarazo no deseado.

EXIGIMOS:

- Una ley que saque el aborto del Código Penal, y lo incluya como una prestación sanitaria cubierta efectivamente por la sanidad pública, de forma que estas cosas no puedan volver a suceder.

- Que se investigue si se ha vulnerado el derecho de las mujeres remitidas a la Unidad de Psiquiatría del Hospital de San Juan para la valoración psiquiátrica requerida para abortar, y si ha sido así, que se depuran responsabilidades.

No hay comentarios: