martes, 23 de diciembre de 2008

CAIXA PENEDES RACISTA Y CLASISTA COMO TODOS LOS BANCOS

Críticas al banco del inmigrante que logró 'El Gordo' por las comisiones que le ha cobrado

  • La imagen de Shalim y su libreta de ahorro ha sido recogida por muchos medios
  • FACUA asegura que dicho abuso no se da con clientes con alto poder adquisitivo
Los movimientos previos al ingreso del premio han despertado las críticas. (Foto: J.M Baliellas)
Ampliar foto

Los movimientos previos al ingreso del premio han despertado las críticas. (Foto: J.M Baliellas)

Actualizado martes 23/12/2008 15:09 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

BARCELONA.- La Asociación de Consumidores FACUA ha denunciado que la foto de un inmigrante agraciado por el Gordo de Navidad, que muestra su libreta de ahorros en la que se ven la mayoría de asientos como gastos de comisión, "es una muestra de lo que hacen los bancos con las personas de menos poder adquisitivo".

En la foto aparece un inmigrante de Bangladesh agraciado con 300.000 euros de la Lotería, con una libreta de Caixa del Penedès en las manos, en la que se puede ver cómo la entidad le ha descontado en concepto de gastos 22,93 euros en seis movimientos realizados desde su apertura, el pasado 4 de febrero, con 50 euros.

En los diez meses que lleva la cuenta abierta, aparte de los descuentos por gastos, sólo se registra un ingreso de 20 euros del mes de mayo y un reintegro del 30 de septiembre, lo que en teoría debería dar un saldo de 40 euros.

Desde FACUA se ha señalado que aunque supuestamente esta persona es poco rentable por la cantidad que puede tener depositada en su cuenta, en realidad "es muy rentable respecto al dinero que tiene en cuenta y el que le resta la entidad, ya se ha quedado con casi la mitad del saldo que debía tener como saldo disponible".

Han añadido que proporcionalmente "la gran tajada que se ha llevado esta entidad" se debe en parte al desconocimiento que tienen los usuarios de las comisiones bancarias, que aunque son legales, sólo se quitan a personas de alto nivel adquisitivo, mientras que se mantienen en personas con ingresos limitados.

Desde FACUA se recomienda al agraciado que "antes de regalarle a esta entidad de ahorro su premio, que le va a dar grandes beneficios, hable sobre sus comisiones", porque "parece que han sido muy receptivos para los ingresos, pero muy poco dialogantes a la hora de quitarle comisiones".

Silim Ahmed, de 29 años de edad y que lleva en Barcelona un año, aparece hoy en todos los medios de comunicación mostrando con satisfacción su cartilla de ahorros, en la que aparece el asiento de ingreso de 300.000 euros que ayer le tocaron con el Gordo.

Según se puede ver en la foto, Silim Ahmed, que estaba sin trabajo, abrió en esta entidad de ahorro la libreta en febrero de 2008 con 50 euros, y ayer, antes de ser agraciado por la suerte, disponía únicamente de un saldo de 17,98 euros.

Cuatro de los únicos seis movimientos que se registra en esta libreta desde su apertura corresponden a comisiones de gastos cobrados por la entidad los días 4 de mayo, 5 de julio, 4 de agosto, y 4 de noviembre.

Fuentes de Caixa del Penedès consultadas por Efe no han dado ningún dato sobre el origen de las comisiones, ni sobre cuál es la política de la entidad respecto a las comisiones.

No hay comentarios: