jueves, 3 de mayo de 2007

900 DETENIDOS EN TURQUIA


900 detenidas y detenidos el 1 de Mayo en Turquía, su delito decidir celebrar el 30 aniversario de la masacre de Taksim (donde 36 obreros murieron víctimas de la represión policial). El Alcalde de Estambul decidió que no permitiría los homenajes, la clase trabajadora turca respondío con el mejor de los homenajes a los 36 asesinados en el Día Internacional de la Clase Trabajadora en el año 1977.
Todas partes son Taksim; ¡viva el 1 de mayo!"
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
Obreros y trabajadores en Taksim después de 30 años

1 Mayo 2007 /

En el 30° aniversario de la masacre del 1 de mayo de 1977, los obreros y trabajadores ganaron la Plaza de Taksim a pesar de que casi un estado de sitio fuese anunciado en Estambul y de que el Estado lanzó un duro terror y de que la policía atacó con bombas lacrimógenas y con balas de goma a la jornada. El 1 de mayo de 1977, se sucedió un atentado de bombas a los 500.000 obreros y trabajadores reunidos en la plaza de Taksim y murieron 36 obreros. Desde hace estos tiempos Taksim es una de las plazas prohibidas en Turquía y Kurdistán del Norte.
La DISK (uno de los dos más grandes confederaciones sindicales obreros) la KESK (la confederación de los sindicatos de los funcionarios), la TMMOB (la cámara de los ingenieros y arquitectos), la TTB (la cámara de los médicos), las organizaciones democráticas de masa, las organizaciones revolucionarios y socialistas marcharon hacia la Plaza de Taksim a pesar de todas las amenazas del Estado y del Prefecto de Estanbul.

La respuesta al terror del Estado ha sido la resistencia
El Gobernador de Estambul había anunciado que no permitirían la celebración del 1 de mayo en Taksim muchas semanas antes del día. Ante la determinación de las fuerzas populares de celebrarlo en Taksim, el Gobernador canceló los barcos entre la parte de Anatolia y de Europa en Estambul y limitó el tráfico con solo una línea. Así intentó impedir una masiva participación en la celebración. Este ambiente de "estado de sitio" que fue creado bajo el pretexto de la seguridad paralizó el tráfico. Toda la población de Estambul, incluyendo los que iban a sus clases, fue afectada por esta medida. Se quedaron en las calles durante de muchas horas y intentaron llegar a sus casas a pie.
3500 agentes de policía fueron enviados a Estanbul desde otras ciudades para la celebración. Todas las calles cerca de Taksim fueron llenas de los puntos de control policíaco. La Plaza de Taksim fue bajo la ocupación de la policía. Francotiradores fueron ubicados en los edificios altos. Los vehículos de distintos medios de televisión fueron conquistados y llevados a la Estación de Kasimpasa.
3 mil trabajadores que vinieron juntos en el barrio obrero Umraniye-1 Mayis para ir a Taksim no fueron permitidos de salir del barrio. La policía atacó a los quines vinieron juntos en el barrio Okmeydani; los conflictos continuaron durante de muchas horas. Los buses viniendo de otras ciudades para la celebración en Taksim fueron parados en las entradas de la ciudad por la policía por la mañana y fueron forzados de volver a sus ciudades. El trasbordador llevando los obreros y trabajadores de Esmirna fue forzado a esperar en la mar, junto con otros pasajeros.
Los miembros del Comité de Organización de la demostración, que fueron 25 personas en total, fueron detenidos temprano por la mañana. Después, la policía atacó muchas veces a los grupos que vinieron juntos en Besiktas, Dolapdere, Tarlabasi y en todas regiones alrededor de Taksim.
"Todas partes son Taksim; ¡viva el 1 de mayo!"
Pero docenas de miles de obreros y trabajadores -quines fueron llenos de la determinación de conquistar la Plaza prohibida de Taksim en el 30° año de la masacre del 1977 para pedir cuentas del Estado de contraguerrillas- lograron conquistarla a pesar de todo. Cada ataque de la policía fue respondida a través de una resistencia.
Los obreros cuyos autobuses fueron bloqueados en las entradas de la ciudad y los trabajadores cuyos barrios fueron rodeados y quines fueron retenidos en sus barrios iniciaron las acciones del 1 de mayo en los lugares donde estaban.
Ante el hecho que los autobuses que venían de otras ciudades fueron bloqueados en la estación de Opet en Kurtkoy en la parte de Anatolia de Estambul, dos mil trabajadores cortaron la carretera de TEM e iniciaron una marcha. Resistieron el ataque de la gendarmería que tiraba balas de goma. La gendarmería atacó a los autobuses y tiró bombas lacrimógenas incluso adentro de los autobuses. Muchos trabajadores fueron heridos.
Los obreros trataron de romper las barricadas de la policía con los cócteles de molotov, piedras y palos en los barrios obreros Okmeydani, 1 Mayis y otros.
Ante el hecho que el trasbordador viniendo de Esmirna fue parado en la mar, dos mil obreros adentro de este protestaron a la policía gritando las consignas "¡El Gobernador colaboracionista tiene miedo de los obreros!", "¡La represión no puede intimidarnos!" y "¡Resistiendo vamos a vencer!"
Todas partes de Estambul se volvieron en una Plaza del 1 de mayo. Hizo eco en las calles la consigna "Todas partes son Taksim; ¡viva el 1 de mayo!"
Después de la detención del Comité de Organización de la acción por la policía por la mañana, gritando las consignas "¡Viva el 1 de mayo!" y "¡Hombro a hombro, contra el fascismo!", otro Comité de Organización fue formado. A las once por la mañana, 500 obreros iniciaron una marcha de nuevo desde Dolmabahce hacia Taksim. La policía intentó contener la masa a través de los cañones de agua y con bombas lacrimógenas. Pero las masas se concentraron de nuevo y nuevo. En un corto tiempo, el número de los manifestantes aumento a miles y la masa llegó a la Plaza de Taksim. Al mediodía, una conmemoración fue realizada en la Cuesta de Kazanci, donde 36 obreros fueron matados en 1977. Suleyman Selebi, presidente general de la DISK hizo un discurso allí y el dijo: "Ya Taksim ha sido la Plaza de 1 Mayis". Él también demandó la libertad de los obreros detenidos hoy. La masa gritó las consignas "¡Aquí está el 1 de mayo; aquí está Taksim!" y "¡Fuera el Gobernador!"
Por otro lado, 10 mil trabajadores que vinieron juntos en la Calle de Istiklal cerca a Taksim enfrentaron las barricadas de la policía y fueron atacados con las bombas lacrimógenas, a la entrada de la Plaza de Taksim. La Calle de Istiklal se volvió casi en una cámara de gas del fascismo nazista. Los conflictos continuaron durante de muchas horas en las rutas de Tarlabasi, Sishane y Gumussuyu alrededor de Taksim.
695 trabajadores están detenidos: "¡Fuera el Gobernador!"
Por lo menos 695 obreros han sido detenidos como resultado de los ataques policíacos.
Entre los detenidos están Musa Cam (el presidente del Comité de Organización de la Demostración del 1 de Mayo y el secretario general de la DISK), los miembros y miembras del mismo comité, Abdurrahman Dasdemir (el secretario general de la KESK), Sevgi Gogce (dirigente de la KESK), Ali Riza Kucukosmanoglu (el presidente general del sindicato Nakliyat-Is), Arzu Cerkezoglu (la secretaria general del sindicato Saglik-Is), Alper Tas (presidente del brazo de Estambul del ODP), Huseyin Yesil (dirigente del TMMOB), Hatice Aydemir (la representante de la Plataforma Socialista de los Oprimidos-ESP) y los representantes de distintas organizaciones de masas.
La policía hizo una batida al edificio del TMMOB rompiendo las puertas y tiró bombas lacrimógenas adentro del edificio en donde estaba casi 200 personas.
Los periodistas, quienes también fueron afectadas por el ataque. Vinieron juntos en la Plaza de Taksim y dejaron allí sus maquinas.
Después de los ataques, muchas organizaciones de masas, entre ellas la DISK, la KESK, el DTP, el TMMOB y la ESP, dijeron "¡Fuera el Gobernador!" a través de sus declaraciones.
Una demostración débil en Kadikoy
Por otra parte, otra confederación sindical más grande, la Turk-Is organizó una demostración en Kadikoy/Estambul, de acuerdo a los intentos del Estado. Este actitud de ella fue un acto de dividir los obreros el 1 de mayo ante la determinación de la DISK, KESK y otras organizaciones de masas para conquistar la Plaza de Taksim. 5000 personas participaron en la demostración, donde faltaba el entusiasma como se merecía. Mientras que todas las fuerzas progresistas, democráticas y socialistas denunciaron y aislaron este actitud separatista de la Turk-Is, el EMEP (Partido del Trabajo) que afirmó que "las discusiones sobre el lugar de la celebración dividen a la clase obrera" participó masivamente en la demostración en Kadikoy. Salih Kilic, el presidente general de Turk-Is trato intento hacer un discurso en la demostración, pero los obreros le protestaron abucheando, silbando y gritando las consignas "¡Salih Kilic, el sirviente del capital!", "¡No queremos un presidente que se vende!" y "La Turk-Is, ¡no duérmete, defienda los obreros!". Kilic finalizó su discurso difícilmente.
El 1 de mayo fue celebrado a través de las demostraciones en también otras ciudades desde Antep hasta Esmirna y desde Mersin hasta Ankara. En Diyarbakir (Amed) donde la demostración fue prohibida, los obreros y trabajadores vinieron juntos en el centro de la ciudad y realizaron una masiva "declaración de prensa".

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA TURQUÍA/KURDISTAN DEL NORTE



ORGANITZA'T I LLUITA
Partit Comunista dels Pobles d'Espanya
www.pcpe.es
pcpealacant@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros de la blogosfera,

Os escribo desde "Opresión Digital" para informaros que hemos realizado una entrevista a Sebastià Llorach, representante del partido político "Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents". Partido político que suele presentarse en Cataluña y cuyo proposito es el de atraer los votos de los que se decantan por la abstención o por el voto en blanco. Veremos si el descontento electoral les beneficia en estas municipales.

La dirección de la entrevista es:

http://opresiondigital.blogspot.com/2007/05/entrevista-escons-insubmisos.html

saludos!!