martes, 22 de mayo de 2007

ANTIIMPERIALISMO Y RESISTENCIA EN COLOMBIA


El próximo 25 de mayo a las 20:15h. en el C.S. Acontracorriente tendrá lugar la charla-debate ANTIIMPERIALISMO Y RESISTENCIA EN COLOMBIA. La charla será a cargo de Hamilton Suarez Betancur, es una oportunidad de debatir sobre:paramilitarismo, fascismo y parapolítica, la segunda reelección de uribe, la geostratégica de los USA respecto a Colombia, nacotráfico y política, sitiación de Colombia en un vecindario de izquierdas, y la resistencia colombiana como esperanza para latinoamérica.
* HAMILTON SUAREZ BETANCUR, estudiante de 3er año de economía de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Ex secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios, actualmente Miembro del Grupo Luxemburgo y del Comité Universitario de Derechos Humanos GUSTAVO MARULANDA de la misma universidad.
A partir de las amenazas perpetradas por grupos paramilitares en contra de
Estudiantes, profesores, jubilados, claustros y grupos de investigación de la
Universidad de Antioquia en 2006, nace el Comité Universitario de Derechos
Humanos Gustavo Marulanda, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los
Derechos Humanos en el ámbito universitario.
El Comité busca hacer un constante seguimiento en el ámbito nacional de acciones como las derivadas de la Política de Seguridad Democrática de la Presidencia de la República, la brutalidad policial y militar, las recientes y constantes amenazas en contra de la comunidad universitaria del país y el desplazamiento interno y exilio de profesores y estudiantes de colegios y universidades colombianas. Actúa bajo la premisa fundamental que el Estado Colombiano es el único responsable de la violación de los Derechos Humanos en el país.
Ha logrado legitimarse como máximo órgano de promoción y defensa de los
Derechos Humanos al interior de la Universidad de Antioquia, siendo reconocido como tal por la comunidad universitaria, su Administración y por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia. Busca a su vez, hacer parte de una gran red nacional de monitoreo de los Derechos Humanos.
Hasta ahora el Comité ha realizado varios diagnósticos acerca de la situación de los Derechos Humanos en las Universidades públicas del país, arrojando como resultado la preocupante tendencia de la presencia de organismos militares y paramilitares al interior de las universidades, en muchas ocasiones con la complacencia de las administraciones y las estructuras de seguridad y vigilancia interna.
Su nombre se da como homenaje a un estudiante de la Universidad de Antioquia cuya lucha buscaba la reivindicación del derecho a la educación y la vida. Fue asesinado en 1997 en una de las porterías de la Universidad cuando salía de una reunión obrero popular. Su crimen, aunque impune ante la ley, fue perpetrado por órganos paramilitares.
HAMILTON SUAREZ BETANCUR, se encuentra de gira en el Estado Español y visitará Bélgica y Alemania dando a conocer las campañas:
“NUNCA MAS CRIMENES DE ESTADO” cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad en Antioquia a partir de la verdad de las víctimas, sensibilizando a la sociedad sobre los efectos que ha provocado la estrategia paramilitar del Estado y la fase de legitimación del modelo de control social, político y económico que beneficia a los responsables de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos.
Y la CAMPAÑA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Universidad de Antioquia “PROHIBIDO OLVIDAR”. Da a conocer los verdaderos planes de la Ley de Justicia y Paz, ideada por el gobierno que busca legalizar los grupos paramilitares, condonarles las penas por las masacres, asesinatos, desapariciones contra los campesinos, sindicalistas, Defensores de Derechos Humanos, dirigentes Estudiantiles y todos aquellos que en Colombia se pronuncian en contra de las políticas agresivas del estado.

No hay comentarios: