lunes, 19 de enero de 2009

El Frente Popular para la Liberación de Palestina habla de paz, resistencia y unidad

El Frente Popular para la Liberación de Palestina habla de paz, resistencia y unidad
"Tanto Hamás como el FPLP se encuentran juntos en el campo de la resistencia"

Maan News Agency

Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.


El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y su brazo armado, las Brigadas de Abu Ali Mustafa, está envuelto en los combates contra las tropas terrestres israelíes en la Franja de Gaza, sin dejar de lanzar proyectiles a través de la Línea Verde hacia Israel. Maan habló con un portavoz oficial del movimiento secular de izquierda en Gaza para arrojar alguna luz sobre la actual lucha con Israel y el estado de la política palestina en relación con Hamás y la Autoridad Palestina. 
La siguiente entrevista se realizó a través del correo electrónico: 
Maan: ¿Cuál es la idea del Frente Popular de por qué Israel lanzó esta masiva ofensiva en Gaza? 
FPLP: Israel lanzó sus masacres y crímenes de guerra contra nuestro pueblo en consonancia con un objetivo histórico -el intento de eliminar la resistencia palestina, especialmente en Gaza-. Tal como trató de hacer en Líbano en 2006, pretendía dividir la resistencia de la población, garantizar la eliminación de la resistencia y socavar nuestra causa palestina y los derechos de nuestro pueblo. 
Los planes de Israel contra nuestro pueblo y nuestros derechos sólo pueden representar -a pesar de la complicidad de EEUU, los regímenes árabes y parte del "liderazgo" palestino– la eliminación de la resistencia palestina. 
Israel está aprendiendo ahora, a pesar de su brutalidad, su absoluta criminalidad y sus prácticas genocidas, que igual que en Líbano en 2006, nuestra gente es el centro, la base y la firmeza de nuestra resistencia y que sus ataques jamás derrotarán a nuestro pueblo ni nuestra determinación de defender nuestros derechos: al retorno, a la libre determinación y a la soberanía nacional.
Maan: ¿La incursión israelí por aire, mar y tierra se debe realmente a Hamás y a los cohetes?
 
FPLP: Los cohetes son una práctica y una representación simbólica de nuestra resistencia al ocupante. Son un recordatorio constante de que el ocupante es, de hecho, un ocupante, y que no importa la forma en que pueden participar en asedios, masacres, encerrarnos, negarnos los suministros básicos para la vida, seguiremos resistiendo, seguiremos aferrados a nuestros derechos fundamentales y no vamos a permitir que sean destruidos. Mientras se lance un solo cohete contra el ocupante, nuestro pueblo, nuestra resistencia y nuestra causa siguen vivas. 
Esta es la razón por la que dirigen sus ataques contra los cohetes -los cohetes causan inseguridad al ocupante porque cada uno de ellos es un símbolo y un acto físico de nuestro rechazo a la ocupación, a sus masacres, sus crímenes, y sus constantes ataques a nuestro pueblo. Cada cohete dice que no vamos a aceptar lo que ellos denominan "soluciones", que se basan en la supresión y la negación de nuestros derechos.
Maan: ¿Qué puede decir acerca de las próximas elecciones parlamentarias en Israel? ¿Juegan éstas un papel en la decisión de atacar Gaza? 
FPLP: Sí, además, este ataque estuvo, sin duda, relacionado con las elecciones en Israel -para reforzar la reputación del Kadima y en particular de Barak y Livni- a costa de la sangre y la muerte de más de 1.000 palestinos. Que éste sea un factor positivo y distintivo en estas elecciones dice mucho acerca de la naturaleza de Israel y el sionismo. 
Maan: ¿Cuántos combatientes del FPLP/Brigadas de Abu Ali Mustafa (AAMB) han resultado muertos o heridos durante la invasión israelí y/o ataques aéreos? 
FPLP: Nosotros no damos cuenta de esta clase de información o estadísticas en este momento ya que sólo es útil para el asalto militar del enemigo contra nuestro pueblo. Sin embargo, los miembros de AAMB han sido muy activos en todas las formas de resistencia contra los invasores y ocupantes. 
Maan: ¿Han participado activamente los miembros de las Brigadas en la resistencia contra el ejército invasor? 
FPLP: Las AAMB han lanzado diariamente varios cohetes y se han distinguido especialmente en el uso de bombas de carretera, coches bomba y otros artefactos explosivos que han dañado seriamente tanques y otros vehículos militares de la ocupación; los combatientes de las AAMB están participando en todas las batallas y a todos los niveles. 
Las AAMB también están trabajando estrechamente y en coordinación con todas las demás fuerzas de la resistencia en una lucha unida para enfrentar al enemigo y unificar nuestra resistencia a sus crímenes y masacres, y participan en todos los niveles de coordinación y resistencia. 
Maan: ¿Bajo qué circunstancias el FPLP respaldaría un alto al fuego con Israel? 
FPLP: Nos opusimos a la llamada "calma" o "alto el fuego" [desde el 19 de junio al 19 de diciembre de 2008] porque la vimos como un peligro para nuestro pueblo y creemos que, al final, nuestro análisis ha demostrado ser correcto. 
Israel forzó y puso fin al "alto el fuego" a través de sus ataques y asesinatos y luego lo utilizó como excusa para atacar al pueblo palestino [por ejemplo, el 4 de noviembre ataques aéreos mataron a cinco militantes y un civil], objetivo que tuvieron todo el tiempo, y una estrategia de ataque planificada antes y durante el llamado "Alto el fuego." 
La resistencia, de manera unificada, siempre puede decidir qué tácticas utilizar en algún momento dado. Exigimos el fin a las matanzas, el retiro de las fuerzas de ocupación de nuestra tierra, la plena, inmediata e incondicional apertura de todos los cruces -el de Rafah, en particular- y el fin del asedio contra nuestro pueblo. Pero nunca desistiremos de nuestros derechos fundamentales: nuestro derecho a resistir, a defender a nuestro pueblo, nuestro derecho al retorno, a la libre determinación y a la soberanía, que es lo que pretende Israel en nombre de un llamado "alto el fuego". 
Maan: ¿Cuál es hoy la relación entre Hamás y el FPLP?
FPLP: La relación entre Hamás y el FPLP ahora se define por la resistencia. 
Maan: Sin embargo, el FPLP es un movimiento secular, ¿crea eso dificultades de trabajo con Hamás, que cree en una sociedad y gobierno islámicos? 
FPLP: Tanto Hamás como el FPLP se encuentran en el campo de la resistencia, el campo de la defensa de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos fundamentales. 
Tanto el FPLP como Hamás rechazan las llamadas "negociaciones", rechazan la cooperación con el ocupante y rechazan cualquiera de las llamadas soluciones políticas basadas en la negación y la derogación de los derechos de nuestro pueblo; y ambos están unidos en la resistencia a las matanzas y al genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Esta es la unidad y la relación que importa ahora: la unidad en la lucha por nuestra gente, nuestra causa, y nuestros derechos. 
Maan: En cuanto a la política, ¿cuál es la posición del FPLP sobre la legitimidad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó oficialmente el 9 de enero? 
FPLP: La única legitimidad palestina que importa ahora es la legitimidad de la resistencia. Esta es la definición de nuestra unidad nacional -frente a la ocupación y sus crímenes contra nuestro pueblo y la confirmación y defensa de nuestro pueblo y nuestros derechos-. La legitimidad ahora no es propia de la "Autoridad Palestina", sino que está formada a través del apoyo a la resistencia, junto a nuestro inquebrantable pueblo, contra los crímenes del ocupante. 
Maan: ¿El FPLP cree que, dadas las circunstancias, los palestinos deberían centrarse en la Franja de Gaza y menos en la política interna? ¿O el papel de la política palestina es más importante que nunca? 
FPLP: Estamos en un momento definitorio para el movimiento nacional palestino y la causa palestina frente a un enemigo empeñado en su destrucción, y la cuestión para todos es estar con la resistencia o al margen y, por lo tanto, permitir que la agresión continúe. Cada pieza de la legitimidad política palestina en el momento actual se deriva de la respuesta a esa pregunta. 
Maan: ¿Cuál es la situación del FPLP y otras organizaciones de resistencia en Cisjordania? FPLP:Cisjordania también está bajo un estado de sitio pero de un tipo diferente: el sitio de la ocupación, de 11.000 presos políticos, de la constante confiscación de tierras, la construcción de asentamientos, la construcción del muro de anexión y otros crímenes en curso contra nuestro pueblo. De hecho, Israel cuenta con que los ojos del mundo se posen lejos de Cisjordania debido a sus matanzas en Gaza, con el fin de llevar a cabo aún más confiscación de tierras y ataques en Cisjordania. 
No permitiremos que nuestro pueblo, en Cisjordania y Gaza, así como en la Palestina del 48 [los palestinos dentro de Israel] y en el exilio, sea dividido. 
Maan: ¿El FPLP espera que los palestinos fuera de la Franja se manifiesten en contra la ocupación, especialmente a la luz de las recientes atrocidades de Israel en Gaza? 
FPLP: Somos una nación, un pueblo y una causa, todos los planes del enemigo para socavar esta unidad fracasarán y esta determinación de resistir y defender nuestros derechos nacionales al retorno, a la libre determinación, a la libertad, la liberación y la soberanía, garantizará nuestra victoria y la unidad de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra causa. 
Fuente: http://www.maannews.net/en/ index.php?opr=ShowDetails&ID= 35054

No hay comentarios: