viernes, 11 de enero de 2008

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL TORTURAN Y ASESINAN. TERRORISMO DE ESTADO CAPITULO 2


11/01/2008 12:02:00

DONOSTIA-. Torturaren Aurkako Taldea ha hecho públicas las declaraciones realizadas por Iñigo Portu el pasado martes al juez del Juzgado de Donostia encargado de investigar las torturas padecidas mientras permanecía en manos de la Guardia Civil.

El testimonio de Portu, que declaró en estado de incomunicación, coincide a la perfección con los datos facilitados por un testigo del arresto dos días después en el Juzgado de Bergara.

Ambos señalan que la detención se produjo en torno a las 11.00 de la mañana y no a las 13.00, tal y como señaló el instituto armado en su versión oficial, y añaden que no había ningún control de carretera y que no opusieron resistencia.

Asimismo, ambas declaraciones se igualan a la hora de indicar que el arresto tuvo lugar "junto a una escuela y unas viviendas, a la salida de Udala", en Arrasate.

El lesakarra relata que en el momento en que fue interceptado no hubo ningún forcejeo. Declara que le pidieron el DNI y, tras mirarle lo que tenía, le registraron. "Le pidieron que se fuera al otro lado de la carretera. Se metió en un patrol con cuatro guardias civiles, dos delante y dos detrás, y él en medio. Al poco tiempo, en menos de 50 minutos, empezarono a darle puñetazos y tortazos, en especial el que iba de copiloto", dice el testimonio recogido por el Juzgado de Donostia.

Torturas incesantes

La declaración señala que empezaron a agredirle enseguida mientras el coche estaba en marcha. "Empezaron los gritos", y afirma que "fueron por un camino" por el que le dijeron los agentes que iban a llevarlo a un río. Allí, "al fondo había un río, lugar donde coincidió con el otro arrestado, Mattin Sarasola".

"Siguieron pegándole y amenazándole con matarle. Le pegan con la mano abierta y puñetazos", recoge el testimonio.

Igor Portu dio cuenta al juez de Donostia el pasado martes de escalofriantes métodos de tortura que sufrió horas después de su detención: "Le sacan del patrol, y entre tres le llevan a una especie de bosque pendiente abajo hasta un río. Que al compañero le habían llevado abajo y le hiciero algo porque oyó un disparo y pensó que era una simulación de ejecución. Luego le llevaron a él preguntándole incesantemente. Al lado del río le pegan en el vientre, costillas, cabeza. Fueron golpes duros. Estaba esposado desde el primer momento con las manos a la espalda. Le dijeron que le iban a meter al río. Le ordenan ponerse de rodillas. Le siguieron pegando y le metieron la cabeza en el río hasta que casi no podía más", precisa la declaración.

Asimismo, apunta que le introdujeron la cabeza en el agua "varias veces hasta que vieron que no tenía respiración casi".

Además de las vejaciones físicas, Igor Portu fue objeto de humillaciones e insultos, y recibió "golpes muy fuertes en las costillas y en el pecho", por lo que quedaría totalmente desmentida la versión ofrecida por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que esas lesiones fueron fruto de un forcejeo en la detención.

De Arrasate a Intxaurrondo

Tras la paliza recibida en esa zona boscosa cercana a Arrasate, Igor Portu fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo, en Donostia, donde el instituto armado dio continuidad a los golpes y los gritos. Asegura que antes de llevarle a Lesaka entraron en los calabozos "muy fuerte, incesantemente, con preguntas..."

Antes y después de ir a Lesaka para proceder al registro de los domicilios, "le amenazan que se atuviera a las consecuencias si contaba algo de todo esto".

Rubalcaba no comparecerá en el Congreso

La Diputación permanente del Congreso español ha rechazado la petición del PNV, IU, ERC y Grupo Mixto para que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en la Cámara para que aclare las circunstancias de la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola.

El requerimiento ha sido desestimado por el PSOE y el PP. CiU se ha abstenido.

No hay comentarios: