viernes, 18 de enero de 2008

Protesta en el Hospital General de Alicante ante la degradación de la Sanidad Publica por parte de las Administraciones


  
Protesta en el Hospital General de Alicante
extraido diarioinformación
 


Unos trescientos trabajadores del Hospital General de Alicante -seiscientos, según la organización- se han concentrado durante media hora esta mañana a las puertas del centro hospitalario en protesta por la falta de personal y por la disminución de la calidad asistencial.
EFE La presidenta de la junta de personal, Mari Carmen Flores, ha considerado un éxito esta concentración, que es la primera de una serie de movilizaciones, y ha afirmado que el apoyo ha sido "masivo", tanto por parte de los trabajadores del centro como de los usuarios. 

La protesta ha comenzado a las once de la mañana en la puerta principal del hospital y ha congregado "en algunos momentos" al 70 por ciento de la plantilla, ha asegurado Flores. 

La presidenta de la junta ha indicado que, a través de conversaciones con los pacientes y usuarios, estos le han transmitido que comprenden sus reivindicaciones y han dado su apoyo a los manifestantes. 

Según ha indicado, los usuarios han reconocido que el centro "necesita más personal", puesto que la situación llega a ser "caótica muchas veces y los propios familiares tienen que echar una mano a la plantilla". 

El pasado 7 de enero la junta de personal del hospital celebró una asamblea con todos los trabajadores y allí se decidió convocar movilizaciones, como la concentración de esta mañana, por un periodo indefinido. 

Según Flores, a aquella asamblea acudieron "multitud de trabajadores" molestos porque "han llegado al extremo de que no libran, están saturados por el trabajo y no tienen asistencia por la noche". 

La situación, ha explicado, se remonta al año 2003, a raíz de la aprobación del decreto de jornada, a lo que se ha sumado una mayor presión asistencial por el aumento de la población a la que atiende este centro de referencia de la provincia. 

Para Flores, la consecuencia de todo ello es que la calidad asistencial del hospital está disminuyendo debido a la escasez de plantilla. 

Según los cálculos de la junta, el personal del centro debería incrementarse en 305 trabajadores, de los que 100 serían enfermeros; 80, auxiliares de enfermería; 30, celadores; 20, auxiliares administrativos; 15, personal de mantenimiento; 40, médicos; y 20, de otros estamentos. 

Este órgano, en el que están representados los sindicatos CCOO, Cemsatse, UGT, CSI-CSIF, USO y USAE, ha trasladado sus demandas a la gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad, que "desde hace tiempo viene diciendo que van a estudiar las plantillas". 

La presidenta de la junta ha subrayado que tanto la gerencia como la Conselleria conocen la situación porque el anterior gerente, Luis Rosado, es el actual secretario autonómico de Sanidad.

No hay comentarios: