miércoles, 24 de octubre de 2007

"Los asesinos no son mártires. Lucha por la memoria histórica".


Reproducimos a continuacion extracto de kaos en la red:


El PCE de Toledo se desvincula de las pintadas en Las Carmelitas El Comité Provincial del PCE-PCCM de Toledo expresó ayer su radical oposición a las pintadas aparecidas este fin de semana en las paredes del Convento de Las Carmelitas en la capital provincial. ABC (Kaos. Izquierda a debate) [23.10.2007 07:11] - 234 lecturas - 6 comentarios

El Comité Provincial del PCE-PCCM de Toledo expresó ayer su radical oposición a las pintadas aparecidas este fin de semana en las paredes del Convento de Las Carmelitas en la capital provincial. La fachada del convento de Los Carmelitas amaneció con pintadas contra la beatificación de 498 mártires españoles. La pintada, contraria a la beatificación de mártires religiosos de la Guerra Civil y en apoyo de la Ley de Memoria Histórica, decía: «Los asesinos no son mártires. Lucha por la memoria histórica», y a su lado aparecía la hoz y el martillo y una estrella El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, expresó su rechazo a este tipo de actos, mientras que para el concejal del PP Fernando Sanz, son «consecuencia de la Ley de Memoria Histórica; nunca antes se habían producido estos ataques en la ciudad de Toledo, capital de las tres culturas», manifestó Sanz. Ayer, en un comunicado la formación comunista de Toledo se defendió de la críticas y aseguró que estos actos «no entran dentro de nuestra estrategia política aun cuando pudiéramos compartir el texto de la pintada, más si cabe si el lugar escogido es un patrimonio cultural de toda la ciudadanía», continuó.
Por otro lado, el comunicado emitido por el Partido Comunista destacaba que no van «a entrar en la dinámica que sectores de la ultraderecha en general y de la iglesia católica, en particular, están estableciendo para sembrar el odio, la discordia y la semilla del enfrentamiento, procedimiento que después de más de 70 años siguen utilizando para mentir y perturbar la recuperación de la memoria democrática de nuestro pueblo», informa Efe.No son los autoresFinalmente, la formación quiso aclarar que las pintadas no fueron realizadas por el PCE, como ha expresado algún medio de comunicación, porque en ellas no aparecía ningún nombre explicando quién reivindica la acción y porque el emblema que en ellas aparecía -en referencia a la estrella que estaba pintada junto a la hoz y el martillo- «no pertenece al PCE». El símbolo que luego fue borrada por los servicios de limpieza pertenece en concreto al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), escisión del Partido Comunista de España que se produjo en enero de 1984.

COMUNICADO DE PRENSA
PINTADAS EN TOLEDO: PROVOCACIÓN Y DERECHO A RÉPLICA
El Comité Provincial del PCE-PCCM de Toledo quiere hacer una serie de puntualizaciones respecto a las pintadas aparecidas este fin de semana en las paredes del Convento de las Carmelitas en la capital provincial.
En primer lugar expresar nuestra radical oposición a este tipo de actos que no entran dentro de nuestra estrategia política aun cuando pudiéramos compartir el texto de la pintada, más si cabe si el lugar escogido es un patrimonio cultural de toda la ciudadanía.
En segundo lugar dejar claro que no vamos a entrar en la dinámica que sectores de la ultraderecha, en general, de la iglesia católica, en particular, están estableciendo para sembrar el odio, la discordia y la semilla del enfrentamiento, procedimiento que después de más de 70 años siguen utilizando para mentir y perturbar la recuperación de la memoria democrática de nuestro pueblo.
Y por último, EXIGIMOS una rectificación a los medios de comunicación que han publicado que el PCE era el responsable de dichas pintadas. En primer lugar por que según las imágenes divulgadas no hay nombre de quien lo reivindica y en segundo lugar por la incultura política que demuestran ya que el emblema que en ellas aparece no pertenece al PCE.
Amparándonos en este DERECHO que nos asiste pedimos que este comunicado sea emitido en los diferentes medios que se hicieron eco de la noticia.
Toledo 21 de octubre de 2007
COMITÉ PROVINCIAL DE TOLEDO
PCE-PCCM

Hay 6 comentarios
[2007-10-23 07:59:46]
Cabe deducir que el PCE acusa a militantes del PCPE de ser los autores de las pintadas (parece claro que la fuente de información de ABC es el PCE-PCCM). Si el motivo es la estrella de cinco puntas junto a la hoz y el martillo, hay que señalar que ambos símbolos aparecen unidos y son utilizados por una gran parte de fuerzas comunistas de todo el mundo, y unas cuantas en el Estado español. La estrella de cinco puntas -que representa los cinco continentes- simboliza la solidaridad internacionalista y la comunidad de intereses de los pueblos del mundo en lucha por su emancipación. Sistemáticamente ha sido utilizada por las Juventudes Comunistas, pero también por las Juventudes Socialistas y los movimientos de liberación nacional de medio mundo. Aún antes, fue la enseña de las JSU.Yo creo que el PCE debería dejarse de acusaciones y pensar en añadir la estrella de cinco puntas a la hoz y el martillo. Estoy seguro de que Marga Sanz estará de acuerdo. Y Enrique Santiago también. Y hasta Jordi Miralles, cuyo Partido, el PCC, tiene precisamente la estrella de cinco puntas junto a la hoz y el martillo. ¿Habrán sido Joan Josep Nuet y sus muchachos los que han hecho las pintadas de las Carmelitas de Toledo?
AZUFRITO [2007-10-23 08:32:26]
Los conventos ardían porque enellos se ocultaban depósitos de armas y explosivos dispuestos para el golpe de Estado. ¿Cómo va a rder un edifico de piedra si no es porque hay material inflamable dentro? Los Carmelitas fueron golpistas, chivatos y represores. Habría que correrles a palos pro las calles. como a los monjes-parásitos birmanos.
HUELE A ZUFRE EN PCE-IU-PSOE A LOS ANÓNIMOSEMILIO SALES ALMAZAN [2007-10-23 08:58:19]
No hay más ciego qué el que no quiere ver.Los primeros en acusar sin pruebas han sido los medios de comunicación y si alguien quiere hacer una pintada que la firme.La alusión a la incultura política es clara ya que no distinguen la simbología.Me aprece que es mezquino el "suponer" que la fuente del ABC es el PCE ya que,al anónimo escribiente, le diré que el único que no dijo nada sobre la autoría era ese medio,sin embargo fueron otros los que sin pruebas achacaron la autoría a este Partido.Me parece que es muy loable dar lecciones de memoria histórica y decirnos quienes fueron los curas y su jerarquía,pero (fíjate si la pintada no podría haber sido hecha por los propios supuestos "agredidos"),pero ya está bien de caer en infantilismos en estos momentos donde se quiere conseguir una ley que signifique el punto final.Emilio Sales AlmazánForo por la Memoria de Toledo
[2007-10-23 09:20:08]
Yo no veo ese tipo de pintadas, me parecen contraproducentes.me parece tan bien grave que se acuse por el PCE al PCPE de estos hechos, me recuerda a lo de Iu con Candido y Morala (¿Que pensará Marga Sanz de esto?). En cualquier caso, lo que parece claro, de ser cierto, es que hay PCPE en Toledo, osea que hay PCPE en casi todos los puntos del estado, el PCE mentia antes y miente ahora sobre su desaparición. A Emilio Sales[2007-10-23 09:35:49]
¿Desde cuándo pretendemos que la Ley de la Memoria "signifique el punto final"? O estoy muy equivocado, o la Ley de la Memoria que pretendemos es justamente la que NO signifique el punto final. Por "punto final" entendemos la finalidad de las leyes de impunidad que pretendieron amnistiar los crímenes de las dictaduras latinoamericanas o la misma Ley de Amnistía española de 1977. Leyes que han sido o están siendo revisadas una por una en América Latina y que queremos revisar en España con una Ley de la Memoria muy diferente de la que está a punto de aprobarse en las Cortes con el voto favorable de IU. Ya que firmas como miembro del Foro por la Memoria de Toledo, se me ocurre preguntar si alguien puede poner un poquito de claridad por allí.
David de Toledo [2007-10-23 09:44:41]

Que fácil es escribir un comentario, decir lo que sea y no firmarlo. La fuente del ABC no puede ser el PCE por dos cuestiones: la primera porque, como se lee bien claro, la nota de prensa es una CONTESTACIÓN a una publicación del ABC, edición local de Toledo, del día anterior. La segunda es porque es una tontería. Esa pintada, donde estaba hecha (en un convento del siglo XVI, en una zona de Toledo muy poco visible) no tiene más función que la provocación ultraizquierdista. Si se hubiera realizado en cualquier muro de cualquier barrio obrero de la ciudad no hubiera habído polémica ninguna.Está bien, el PCE podría usar la estrella de cinco puntas, la hoz, el martillo, el puño o lo que sea. No sé que importancia tiene, la verdad. Un partido son métodos, programa, tradiciones e ideas. No son siglas ni anagramas, por mucho simbolismo que tenga. Lo que hay que luchar es por recuperar un programa marxista para el PCE, recuperar el objetivo de la lucha por el socialismo y los métodos organizativos, de financiación, de centralismo democrático (no burocrático), de intervención y de discusión con los que se creó el partido.Con un PCE así creo que a todos nos importaría bien poco si el símbolo del partido es la hoz y el martillo o un elefante rosa.

No hay comentarios: